Vista creada el 29/03/2024 a las 16:04 h

Ébola: objetivos pendientes tras el brote actual (parte 3)

19 julio 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de diversas fuentes.
Una vez superado el brote de ébola actual, quedan importantes tareas pendientes

[3]

¿Y qué queda pendiente a partir de ahora?

No pocas cuestiones por aclarar. La gestión del presente brote de ébola en la RDC es un paso adelante, pero solo eso. Queda un largo y complicado camino [4] aún. Estas son algunas de las tareas pendientes:

evitar la extensión del ébola desde el ámbito rural a las grandes ciudades

[5]

Pese a que la contagiosidad de la infección por el virus del Ébola es media-baja, una de las medidas clave sigue siendo evitar el salto desde el medio rural a las grandes ciudades, con medidas como (Lancet. 2018 Jun 25. pii: S0140-6736(18)31435-1 [6]):

  • Instalar suficientes centros de tratamiento en las áreas en las que reside la población afectada, para evitar así el desplazamiento de estas a los centros urbanos, lo que a veces no es bien visto por los enfermos y sus familias.
  • Llevar las innovaciones (tecnológicas, etc.) allá donde se encuentra la población diana.
  • Luchar contra los mitos y las informaciones falsas a través de la interacción social con las comunidades involucradas.
  • Buscar el equilibrio entre salud pública y derechos individuales.
  • Practicar enterramientos seguros.

Investigación

Algunos aspectos han de ser sometidos a más y mejor investigación (Lancet. 2018 Jun 29. pii: S0140-6736(18)31443-0 [7]). En el brote actual se ha respondido mejor: el tiempo medio entre la detección del caso y la hospitalización y aislamiento fue de un solo día; y en solo dos semanas se dispuso de la vacuna allá donde se necesitaba. No obstante, otros datos del brote actual denotan que quedan aspectos a mejorar, como:

  • Sanitarios afectados: 5 casos y 2 fallecidos. Este punto es clave pues la implicación de los sanitarios es imprescindible y la percepción por parte de ellos de falta de seguridad puede dar al traste con los planes.
  • El 60 % de los contactos ocurrieron en el contexto de los enterramientos realizados conforme a las costumbres locales [8]. Cambiar costumbres ancestrales puede llegar a ser muy difícil.
  • Detección del inicio del brote: ciertos datos apuntan a que algunos casos se pudieron dar en las semanas anteriores a la detección oficial del brote y que pudieron escapar a la vigilancia. Desarrollar sistemas de vigilancia que emitan señales de alerta precoces podría tener un impacto real en la evolución del brote.

Mantener la cadena del frío está siendo un factor limitante en la extensión de las vacunas en un terreno como el continente africano y otras vastas regiones del mundo. Contar con vacunas menos termosensibles [9] y dispositivos de transporte con menor dependencia energética [10], son dos de las claves. 

[11]

Finalmente, es de destacar la necesidad de avanzar en el diagnóstico rápido y seguro en los puntos de atención y centros sanitarios locales, y en el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos de los enfermos, con terapias diversas como, solo como botón de muestra y citando estudios publicados muy recientemente:

  • El uso de una mezcla de anticuerpos monoclonales en el tratamiento de enfermos e incluso en la prevención de la infección en expuestos durante los brotes, cuyos resultados iniciales animan a proseguir investigando (Lancet Infect Dis. 2018 Jun 18. pii: S1473-3099(18)30397-9 [12]).
  • El hallazgo, por parte de investigadores españoles [13], de ciertos anticuerpos neutralizantes activos frente al virus ébola en pacientes que han sobrevivido a una infección por el mismo, que podrían dar lugar a la búsqueda de los determinantes antigénicos que induzcan su síntesis en el laboratorio o en humanos mediante nuevas vacunas (J Infect Dis. 2018;Jun 25. doi: 10.1093/infdis/jiy302 [14]).

La implicación (científica, económica y política) de la comunidad internacional es clave para llevar adelante estos objetivos.

Evaluación del riesgo de extensión internacional

Durante el brote de ébola actual en la República Democrática del Congo, tanto el ECDC [15] como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social español se han mantenido vigilantes.

[16]

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES [17]) ha actualizado la documentación técnica [18] sobre la enfermedad por el virus del Ébola:

-oOo-

Más información:

"Brote de ébola en República Democrática del Congo (2018): evolución epidemiológica y gestión de alertas". Adrián Aginagalde (@_AdrianHugo [30]), 10 de julio de 2018 (también en Slideshare [31])