Vista creada el 28/03/2024 a las 11:49 h

La difteria reaparece en Yemen y Venezuela

30 noviembre 2017
Fuente: 
European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC).
Un informe del ECDC informa de que la difteria ha causado centenares de casos en Venezuela y Yemen.

El Communicable Disease Threats Report [1] del ECDC, correspondiente al 19-25 de noviembre, informa de la reaparición y notificación de centenares de casos de difteria en Yemen y Venezuela.

Yemen

La difteria es endémica en Yemen. Los últimos casos datan de 2013, pero en los últimos 2 meses se han notificado 120 casos y 14 fallecimientos por difteria, la mayoría de ellos niños. Las autoridades advierten de que al menos un millón de niños se encuentran en riesgo por las extremas condiciones de vida (pobreza), la malnutrición y las insuficientes coberturas vacunales. Tras el cólera [2], ahora esto.

Posdata (4 de enero de 2018): según informa la OMS (a través de Reuters) son ya casi 500 casos de difteria los notificados en Yemen, con una mortalidad de un 10·%. Trágica noticia en un país asolado por la guerra y la pobreza extrema.

Venezuela

En el continente americano [3], a lo largo de 2017, cinco países han notificado sospechas y casos confirmados de difteria: Brasil (39 casos, 5 confirmados), Colombia (14 casos sospechosos), República Dominicana (3 confirmados), Haití (120 casos, 51 confirmados) y Venezuela (511 casos, 146 confirmados). En 2016, habían sido solo 3 países y 78 casos confirmados.

Ya hace más de un año, los medios de información y fuentes profesionales avisaban de la reemergencia de la difteria en Venezuela [4]. Ahora, según los medios de información locales [5], las autoridades se disponen a emprender una campaña de vacunación para la que disponen de 9 millones de dosis de una vacuna frente a la difteria. Las mismas autoridades reconocen que actualmente la cobertura vacunal en los menores de un año de edad alcanza el 68 % y el 42 % en el caso de la dosis de refuerzo a los 5 años de edad.

Riesgo de extensión a Europa

El ECDC estima que el riesgo de difusión de la enfermedad en Europa es bajo, aunque no pueden descartarse casos importados. La entidad europea advierte a los estados miembros de la necesidad de reforzar la vacunación de los viajeros (de cualquier edad) y la vigilancia epidemiológica que permita detectar los casos sospechosos.

Los viajeros que a la vuelta desde una región con difteria presenten síntomas sospechosos (faringitis, amigdalitis, secreción nasal mucosanguínea, lesiones cutáneas) deben ser valorados y si la sospecha está justificada, aislados y tratados, a la vez que se debe identificar y controlar a sus contactos.

En el pasado mes de julio, el ECDC publicó un documento técnico [6] en el que llamaba la atención sobre las notorias insuficiencias de los paises europeos en cuanto a su capacidad para la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico rápido y preciso, y la urgente necesidad de contar con suficientes reservas de antitoxina diftérica.

Hace ya más de 2 años desde la aparición de un caso de difteria en España [7] en un niño no vacunado (en Olot, Gerona), después de casi 30 años sin la enfermedad [7]. La difteria, como las demás infecciones inmunoprevenibles, aprovechará cualquier resquicio para golpear. Solo las coberturas vacunales elevadas de forma mantenida lo evitará.

-oOo-

Más información: