Vista creada el 19/04/2024 a las 21:59 h

Difteria en Venezuela

21 octubre 2016
Fuente: 
Varios medios
Medios profesionales advierten de la reaparición de la difteria en Venezuela, después de varias décadas sin la enfermedad.

Diversos medios de comunicación generales [1] y también provenientes de fuentes profesionales (Sociedad Venezolana de Infectología [2]) advierten de la reaparición de la difteria en Venezuela, después de varias décadas libres de la enfermedad. Los informadores señalan que el brote se habría iniciado el pasado mes de abril y estaría provocando una morbilidad y mortalidad importantes. Sin embargo, las fuentes oficiales solo admiten la “presencia de la enfermedad” en el estado de Bolívar, al sureste del país y reducen el alcance e impacto del brote [3]. La PAHO/OMS no se ha hecho eco de la noticia hasta la fecha, lo que resulta desconcertante.

En Venezuela no se han notificado casos [4] desde hace casi 30 años, a pesar de declarar una cobertura vacunal con 3 dosis de DTP en el primer año de vida del 80-89% en 2015 [5]. A nivel global, las coberturas vacunales se sitúan en el 80-90%, con amplias regiones del mundo con coberturas superiores al 90% de forma sostenida: Europa, el continente americano, excepto algunos países centroamericanos, Australia y el norte de África.

En España se notificó en 2015 un caso en un niño no vacunado [6], después de casi 30 años sin haber habido ninguna comunicación de esta enfermedad en la infancia. Las coberturas vacunales en 2015, con 3 dosis de DTPa en el primer año, se sitúan por encima del 95% en los últimos 10 años [7] y del 90-95% para la dosis de refuerzo del segundo año [8], con algunas disparidades entre comunidades (Cataluña, Extremadura y País Vasco en el rango inferior [9]).

-oOo-

Más información: