Vista creada el 28/03/2024 a las 18:14 h

Situación de la difteria en el continente europeo

12 enero 2018
Fuente: 
European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC).
El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) publica un informe sobre la situación de la difteria en Europa.

En 2016 se registraron [1] en el mundo más de 7000 casos de difteria, la mayoría [2] de ellos en India, Indonesia y Madagascar, siendo la cobertura global [1] de 3 dosis de vacuna DTP en el primer año (DTP3) del 86·% (27·% de los países han logrado una cobertura con DTP3 >80·% en todos sus territorios). Recientemente se ha alertado del resurgimiento de la enfermedad entre los refugiados rohingya [3] en Cox’s Bazar (Bangladesh), en Indonesia (más de 600 casos en 2017 [4]), en Yemen [5] y en el continente americano [6].

En Europa, después del extenso brote registrado en 1990-1998 en algunos países de la Federación Rusa (con más de 157·000 casos y unos 5000 fallecimientos), se mantiene la presencia de casos esporádicos y brotes de limitada extensión. Desde entonces, Letonia [7] mantiene una incidencia de difteria muy superior a los demás países.

Un informe [8] publicado en diciembre de 2017 por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC [9]) dedicado a la difteria destaca que en 2015 se notificaron en Europa 65 casos causados por especies toxigénicas de Corynebacterium, de ellos 40 por C. diphtheriae (solo los casos producidos por cepas toxigénicas están sometidos a regulación a nivel europeo).

De 29 países miembros de la Unión Europea (UE [10]) / Espacio Económico Europeo (EEA [11]) que reportaron información, 11 notificaron 65 casos de difteria en 2015 (en la mayoría de ellos basados en la definición de caso de la UE de 2012 [12]). Se estima que las cifras registradas son solo una parte del problema, pues la limitada disponibilidad de medios diagnósticos específicos y la baja sensibilidad de la vigilancia epidemiológica causarían un notable infradiagnóstico.

Letonia es el país que más casos autóctonos de difteria ha notificado. Globalmente se ha constatado un incremento de casos, que es especialmente relevante entre 2014 y 2015.

Los casos afectaron a todas las edades, con una mayor frecuencia de las infecciones por C. diphtheriae en adolescentes y adultos jóvenes varones. Las infecciones causadas por C. ulcerans afectaron sobre todo a adultos mayores de 35 años, también varones la mayoría.

De los 40 casos por C. diphtheriae, 10 fueron en forma de difteria respiratoria y 20 de difteria cutánea (uno presentó manifestaciones mixtas y de los demás no constan datos). La mayoría de los casos de difteria cutánea fueron importados desde Asia y África. De los casos producidos por C. ulcerans, la mayoría se presentaron en forma de difteria cutánea, y fueron también casos importados. Del total de los casos, se han producido 2 fallecimientos, uno de ellos un niño español de 6 años no vacunado [13].

Respecto al estado vacunal de los casos: de 39 casos de infección por C. diphtheriae de los que constan datos, 8 no estaban vacunados, otros 8 estaban vacunados pero se desconocían las dosis recibidas, 5 habían recibido un número conocido de dosis menor de las recomendadas y en los 18 restantes esta información era desconocida. De los 10 casos de difteria respiratoria por C. diphtheriae, solo uno estaba bien vacunado.

La vacuna antidiftérica protege de forma eficaz contra las formas graves de difteria causadas por la exotoxina de algunas cepas de Corynebacterium (alrededor de un 8 % de todas las infecciones diftéricas [8]). Según advierten la OMS y el ECDC [8] los retos planteados actualmente son:

  • Mantener coberturas vacunales superiores al 90·% en la población infantil y del 75·% en los adultos (todas las comunidades españolas mantienen coberturas excelentes en la población infantil [14], a pesar de haber padecido problemas de abastecimiento en los últimos años).
  • Asegurar dosis de refuerzo en grupos de especial riesgo: viajeros a zonas endémicas, sanitarios, trabajadores sociales, personas en situación de exclusión social, etc.
  • Vigilancia epidemiológica eficaz, especialmente relevante por la elevada movilidad y los desplazamientos masivos por motivos económicos o políticos.
  • Información a los profesionales asistenciales, para detectar precozmente los casos sospechosos.
  • Actuación eficaz con los casos sospechosos de difteria por una cepa toxigénica (protocolos RENAVE, 2013 [15]): aislamiento, tratamiento antibiótico, tratamiento precoz con antitoxina diftérica e investigación y tratamiento de los contactos.

-oOo-

Más información: