Vista creada el 28/03/2024 a las 13:11 h

Actualización del capítulo de la vacunación frente a la difteria

13 septiembre 2018
Fuente: 
Manual de Vacunas en línea de la AEP.
Vacunación frente a la difteria: se presentan de forma esquemática los principales cambios con respecto a la versión previa, de 2015.

[1]

El Manual de Vacunas en línea de la AEP [2] se actualiza regularmente. Hace pocos días se han anunciado las últimas novedades [3], que afectan a los capítulos dedicados a: seguridad de las vacunas (contraindicaciones y precauciones), transporte y conservación de las vacunas, vacunación en niños inmunodeprimidos o con tratamiento inmunosupresor, difteria, hepatitis A, tosferina y tuberculosis (BCG).

Se presenta aquí un breve resumen de las principales novedades en el capítulo dedicado a la vacunación frente a la difteria [4].

Epidemiología de la difteria

  • La difteria es una enfermedad endémica en países como India, Indonesia, Madagascar, Pakistán, Nigeria, Haití o República Dominicana y se ha demostrado que puede reemerger si decae la cobertura vacunal.
  • Aunque bien controlada en países occidentales, en Europa se comunican cada año casos de difteria respiratoria y cutánea (esta más frecuente), tanto importados como autóctonos. Es de destacar lo que ocurre con Letonia, que no deja de notificar casos autóctonos anualmente desde 2012.
  • Durante 2017 se produjeron brotes en Venezuela, Brasil, Yemen, Bangladesh, Indonesia y Haití.
  • En la actualidad, en las zonas endémicas, la difteria afecta sobre todo a menores de 15 años no vacunados, predominando durante los meses fríos del año.
  • Los brotes incidentes en subpoblaciones de sociedades con altas coberturas vacunales afectan sobre todo a adolescentes y adultos (la mayoría como consecuencia de no recibir dosis de refuerzo).
  • La vacunación no protege contra cepas no toxigénicas del bacilo y tampoco evita la colonización nasofaríngea por C. diphtheriae.

Política vacunal

  • En España [5] desde 2017, se administran 5 dosis de toxoide diftérico en la infancia. Esto supuso una variación en el calendario, pasando a aplicar un esquema 2+1, frente al 3+1 previo. Diversos estudios han demostrado que, tras el refuerzo, no hay diferencia entre ambas pautas en cuanto a la concentración de anticuerpos antitoxoide diftérico.
  • En la actualidad 10 países de Europa usan, con algunas variaciones, esquemas similares a España (Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Noruega, Eslovaquia y Suecia) en primovacunación y primer refuerzo (2+1).
  • En la pauta 2+1, el intervalo mínimo entre la 1.ª y la 2.ª dosis de DTPa es de 8 semanas y entre la 2.ª y la 3.ª de 6 meses, aunque un intervalo de, al menos, 4 meses tras la 2.ª puede considerase válido si la 3.ª se administró a los 11 meses de edad o más. Para completar la pauta vacunal, se necesitan otras 2 dosis de refuerzo: una 4ª dosis que se administra a los 6 años de edad en forma de vacuna DTPa junto a VPI y una 5ª dosis que se aplica entre los 13 y los 16 años de edad (véase tabla).
  • Esta última variación en los protocolos de vacunación puede acarrear cierta desprotección frente a la difteria en adultos, ya que algunos estudios alertan del declinar de los niveles de anticuerpos antitoxina diftérica con el paso del tiempo.
  • En caso de aparición de casos de difteria en una comunidad, se debería plantear administrar una dosis de Td o Tdpa a la población que no hubiera recibido toxoide diftérico en los últimos 10 años.
  • Desde 2016 todas las comunidades españolas vacunan a las embarazadas con una dosis de Tdpa en cada embarazo (27-32 semanas de gestación), lo cual, aunque su objetivo principal es proteger de forma pasiva al neonato contra la tosferina, también lo hace contra la difteria.
  • En el caso de viajeros internacionales a zonas endémicas de difteria (India, Indonesia, Madagascar, Pakistán, Nigeria, Venezuela [6], Haití, República Dominicana y países de la antigua Unión Soviética, como Ucrania), se recomienda: 1) en niños, completar la vacunación utilizando un calendario acelerado que respete los intervalos mínimos entre dosis; y 2) en adultos, una dosis de refuerzo si han transcurrido más de 10 años desde la última dosis de Td o Tdpa recibida.
  • Todos los contactos con un caso de difteria confirmada recibirán inmediatamente una dosis de toxoide diftérico, a menos que hubieran sido vacunados en los 12 meses previos, y completarán, si procede, la pauta de vacunación siguiendo el calendario de vacunación vigente.
  • Conviene recordar que las personas que padezcan la difteria deben recibir la inmunización completa con toxoide diftérico, porque el padecimiento de la enfermedad no confiere inmunidad.

Resumen de la vacunación frente a la difteria y el tétanos en niños y adultos

Tabla 21.4 [7] del capítulo de la difteria [4] en el Manual de Vacunas en línea, recientemente actualizado.

Pauta de calendario  2 meses 4 meses 11 meses 6 años 12-14 años 60-65 años
 
Pauta si otra edad de inicio Primovacunación Refuerzos
1.ª 2.ª 3.ª 1.º 2.º 3.º

<4 años

En el momento

+ 2 meses

+ 6-12 meses

6 años

12-14 años

60-65 años

4-6 años

En el momento

+ 2 meses

+ 6-12 meses

12-14 años

+ 1-10 años

60-65 años

>6 años y adultos

En el momento

+ 1 mes

+ 6-12 meses

+ 1-10 años

+ 1-10 años

60-65 años

 

----  Edad cronológica
----  Intervalo con dosis previa

 

-oOo-

Más información:

 

Notificaciones Push
No enviar notificación push