Vista creada el 20/04/2024 a las 00:56 h

España entre los 10 países que más vacunas de la covid han donado

17 octubre 2022
Fuente: 
Duke Global Health Innovation Center
España ha donado un total de casi 100 millones de dosis de vacunas de la covid a países con menos recursos

[1]

Contenido
● Donación de vacunas de la covid ● Los objetivos de vacunación frente a la covid a nivel global no se han alcanzado [ver [2]] ● Número de dosis administradas por cada 100 habitantes ● Porcentaje de población con vacunación completa ● Paises donantes de vacunas de la covid [ver [3]] ● Países beneficiarios de las donaciones de vacunas de España [ver [4]] ● La donación de vacunas es bienvenida, pero tiene efectos limitados [ver [5]] ● Más información [ver [6]]
En pocas palabras

● Las donaciones de vacunas de la covid han sido uno de los pilares de la iniciativa COVAX.
● España está entre los diez principales donantes de vacunas, aunque a esta fecha casi la mitad de las dosis comprometidas (unos 96 millones), están pendientes de enviar.
● De los 38 países beneficiarios de la donación española, la mayoría se encuentran en Centro- y Suramérica y África.
● A nivel global, ha fallado: la coordinación entre países; el escaso número de dosis destinadas a donación y la demora de su envío real; el envío de vacunas con escaso margen de viabilidad hasta la caducidad; la excesiva influencia política de los países más ricos y el envío preferente a países predeterminados.
● Como conclusión: las donaciones son bienvenidas, nos alegramos de que España esté entre los primeros, pero debemos saber que las donaciones tienen efectos limitados. Y que también los actos de generosidad, como estas donaciones, requieren observar la más escrupulosa transparencia en su proceso de decisión y tramitación, además de cumplir requisitos de coordinación y criterios de calidad del proceso.

-oOo-

Donación de vacunas de la covid

La donación de vacunas de la covid, bien mediante acuerdos bilaterales entre países o bien a través de la iniciativa COVAX [7], ha sido una de las vías puestas en marcha para salvar la desigual capacidad de acceso a la vacunación de los países con un bajo nivel de recursos económicos. Se presentan, a continuación, los datos proporcionados por la Universidad de Duke (EE. UU.) relativos a los países que han participado en distintos programas de donación de vacunas. Entre los diez países que más vacunas han donado (o comprometido) se encuentra España, un hecho relevante que merece la pena destacar.

El pasado año 2021 se avanzó poco en el cumplimiento del objetivo de llevar las vacunaciones a todos los rincones del planeta. La mayoría de los países con capacidad para fabricar y adquirir vacunas, los países con elevados recursos económicos, dedicaron la mayor parte de sus esfuerzos a la lucha contra la pandemia y sus efectos en sus propios territorios. En este año, 2022, sin embargo, se ha dado un importante impulso. España siempre ha estado entre los países con mejor disposición a contribuir con la iniciativa COVAX. En febrero de 2022, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó de [8] que ya se habían firmado compromisos para donar 50 millones de dosis de vacunas (hecho que fue recogido en los medios de comunicación [9]), y en este mes de octubre son ya 96 millones de dosis las donadas o comprometidas.

[volver al principio [10]]

Los objetivos de vacunación frente a la covid a nivel global no se han alcanzado

Como señaló la Lancet COVID-19 Commission [11], el desarrollo de vacunas de la covid ha sido un éxito indiscutible pero la desigual distribución y nivel de vacunación, un fracaso, también indiscutible.

Número de dosis administradas por cada 100 habitantes

La figura elaborada con los datos de Our World in Data [12] muestra la enorme desigualdad en el número de dosis administradas en distintas poblaciones. Por ejemplo, en España, a mediados del mes de octubre de 2022, se han administrado 202 dosis por cada 100 habitantes, un nivel de inmunización muy importante. Pero, por el contrario, numerosos países del continente africano han alcanzado coberturas vacunales muy bajas.

Porcentaje de población con vacunación completa

En la figura de abajo, proporcionada por The New York Times [13] el 15 de octubre de 2022, se muestra el mismo fenómeno, expresado como el porcentaje de población que ha recibido, al menos, dos dosis de una vacuna de la covid.  

[14]

[volver al principio [10]]

Paises donantes de vacunas de la covid

Los datos proceden de la entidad Duke Global Health Innovation Center [15], que es un centro de la Universidad de Duke [16], situada, a su vez, en la ciudad de Durham (Carolina del Norte, EE.·UU.).

Los 10 países que, a fecha del 14 de octubre de 2022, más vacunas han donado son (por orden de mayor a menor número de dosis donadas): Estados Unidos, China, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Italia, Australia, Japón y Canadá (ver imagen del principio de esta nota). Entre todos ellos suman un total de 1731 millones de dosis, enviadas ya o con un compromiso firme para su próximo envío.

En el caso de España, han sido casi 96 millones de dosis las donadas. De estas, casi la mitad (49 %) ya han sido enviadas, y el resto forman parte de un compromiso formal del gobierno español. Por tipo de vacuna, han sido 25 millones de dosis de la vacuna de Pfizer & BioNTech, 18 millones de la de Janssen, 15 millones de la de Moderna y 7 millones de la de AstraZeneca. Hay una cifra adicional de 30 millones de dosis de las que no figuran el tipo de vacuna ni su destino.

[volver al principio [10]]

Países beneficiarios de las donaciones de vacunas de España

Un total de 38 países han recibido las vacunas de la covid donadas por España (ver tabla adjunta). De ellos, 15 se encuentran en Centro- y Suramérica, 14 en África, 7 en Asia, uno en Oceanía y otro en Europa. Se ha criticado, en el caso de España, que más de tres de cada cuatro (82 %) dosis donadas se han destinado a países con nivel de ingresos medio-alto y medio-bajo, probablemente como resultado de compromisos políticos.

[17]

Aparte de las donaciones reflejadas en la tabla adjunta, España, como otros países, han revendido vacunas a terceros países (operaciones de "cesión de derechos" en el lenguaje oficial). En nuestro caso las reventas han ido a Andorra, Australia, Fiji, Nueva Zelanda, Paraguay y Tailandia) (Gutiérrez I y Ordaz A, elDiario.es 2022 [18]; Pinar C, 20Minutos 2021 [19]).

[volver al principio [10]]

La donación de vacunas es bienvenida, pero tiene efectos limitados

Efectivamente, la solución pasa por dotar de capacidad de fabricación de vacunas a los países con necesidad de vacunación. Es un objetivo ambicioso pero imprescindible para poder enfrentar con mejores bases nuevas crisis sanitarias globales, y por justicia social con dichos países. Las dificultades para salvar las barreras para lograr este objetivo son enormes (Maxmen A, Nature 2021 [20]).

Las donaciones, para que sean efectivas, necesitan cumplir ciertos requisitos, como que se lleven a cabo de forma coordinada entre los países donantes y beneficiarios y que se disponga de una cantidad amplia de existencias para donar (Lambert A, Commun Med 2022 [21]).

Por otro lado, dependen en exceso de la iniciativa política de países y entidades supranacionales de elevado poder de influencia; por ejemplo, la reunión del G7 en Reino Unido en el verano de 2021 [22] supuso un gran impulso a las donaciones, aunque estas tardaron en llevarse a cabo después (Cohen J, Science 2021 [23]).

La efectividad de las donaciones a menudo choca con otras dificultades (Gutiérrez I y Ordaz A, elDiario.es 2022 [18]) como la fecha de caducidad de los productos donados. Gavi y otras entidades que han gestionado la iniciativa COVAX han pedido a los países donantes que pongan a su disposición vacunas con, al menos, 8-10 semanas de margen para la caducidad. Por este motivo y por el hecho de que se destinan a donación restos sobrantes de diversos lotes, la gestión de la trazabilidad de los productos y la logística se complica enormemente en los países receptores. El problema de la caducidad de corta duración ha afectado a numerosos donantes, incluida España, que ha hecho entregas con plazos de caducidad menores que los indicados. En algunos casos los países beneficiarios han llegado a rechazar la donación por este motivo (por ej., 100 millones de dosis en diciembre de 2021 [24]).

La iniciativa COVAX, en su origen, se diseñó de forma que la elección de los países beneficiarios de las donaciones resultara de un proceso de evaluación objetivo e independiente, pero la realidad ha sido que en muchos casos los países donantes han tratado de dirigir sus donaciones a países en los que tenían intereses o en los que deseaban incrementar su influencia.

Aparte de las donaciones, los países también han recurrido a la reventa de vacunas. En el caso de España, donde se ha llamado a esto "operaciones de cesión de derechos", la escasez de información oficial sobre estas cuestiones es extraordinaria (solo en el caso de Andorra, la reventa de vacunas se plasmó en el BOE [25] y en una nota de prensa del Ministerio de Sanidad) [26]. Más recientemente, el Ministerio de Sanidad ha recurrido a la Justicia para evitar tener que informar [27] de los detalles sobre las reventas y donaciones de vacunas. Esta falta de transparencia da pie a cualquier conjetura respecto a las decisiones e intenciones de las autoridades políticas.

Lo dicho, como conclusión: las donaciones son bienvenidas y nos congratulamos de que España esté entre los países impulsores. Pero las donaciones tienen efectos limitados. También los actos de generosidad, como estas donaciones, requieren observar la más escrupulosa transparencia en su proceso de decisión y tramitación, además de cumplir requisitos de coordinación y criterios de calidad del proceso.

[volver al principio [10]]

-oOo-

Más información

[volver al principio [10]]

Notificaciones Push
Enviar notificación push