Vista creada el 19/04/2024 a las 08:07 h

Empeora la situación del cólera en el mundo

09 marzo 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
El aumento de la incidencia del cólera en el mundo destapa los problemas de suministro de vacunas

[1]

Contenido
● Introducción ● Apuntes históricos del cólera [ver [2]] ● Causas del recrudecimiento actual del cólera [ver [3]] ● Recomendaciones de la OMS [ver [4]] ● Papel de las vacunas del cólera [ver [5]] ● Suministro insuficiente de vacunas del cólera ● Más información en esta web y referencias bibliográficas [ver [6]]
En pocas palabras
● La OMS advierte del empeoramiento del cólera en el mundo, con más países afectados, más casos y mayor letalidad.
● Las causas son complejas y de distinta naturaleza que involucran a la voluntad política de los dirigentes y países del mundo.
● La situación es trágica en algunos países. La carencia de medidas terapéuticas simples, como las soluciones de rehidratación oral, y de un suministro suficiente de vacunas es moralmente inaceptable.
● La OMS ha propuesto modificar temporalmente la pauta vacunal, usando una sola dosis, para salvar las necesidades derivadas de los brotes actuales.

-oOo-

Introducción

El 11 de febrero de 2023 la OMS ha actualizado la situación del cólera en el mundo [7] y destaca un empeoramiento importante respecto a su anterior informe del 16 de diciembre de 2022 [8], con un aumento del número de países que registran brotes de la enfermedad. Desde mediados de 2021 se vive un recrudecimiento de la 7.ª pandemia de cólera en curso desde 1961: más brotes, con más casos y emerge la enfermedad en países libres de ella desde muchos años antes:

  • En 2021 eran 23 los países que notificaban casos, principalmente en las regiones de África y del Mediterráneo Oriental.
  • En 2022 han sido 30 los países (de cinco de las seis regiones de la OMS) con brotes, incluyendo 14 que estaban libres de cólera en 2021, como son Líbano, Siria, Haití y la República Dominicana. En la imagen de arriba se muestra la incidencia estimada en noviembre de 2022 (fuente: OMS, 16 de diciembre de 2022 [8]).
  • En febrero de 2023 son 18 países los que registran brotes activos. Y teniendo en cuenta que se encuentran en su mayoría en periodos de baja transmisión, cabe esperar un empeoramiento, dado el carácter estacional de la enfermedad.
  • La tasa de letalidad registrada en 2021 fue del 1,9 % globalmente (hasta 2,9 % en África), muy por encima de la tasa estimada como aceptable (<1 %) y la más alta de la última década.

[volver al principio [9]]

Apuntes históricos del cólera

[10]Aunque todos los indicios señalan que el cólera ha estado presente desde tiempos inmemoriales [11], fue a primeros del siglo XIX cuando se registró la primera pandemia de cólera a partir de un brote inicial en las regiones del delta del río Ganges en India. Después siguieron otras cuatro ondas pandémicas en las siguientes décadas, con un patrón similar. A primeros del siglo XX se produjo la sexta pandemia, también originada desde el suroeste asiático y rápidamente extendida a la peninsula arábiga, el norte de África y Europa. Después de 1923, el cólera retrocedió en la mayor parte del mundo, aunque los casos endémicos continuaron en el subcontinente indio.

El cólera no volvió a propagarse ampliamente hasta 1961, el comienzo de la séptima pandemia. A diferencia de pandemias anteriores, que comenzaron en las regiones del delta del Ganges, esta comenzó en Indonesia, desde donde se extendió rápidamente a toda Asia en la década de 1960. En las décadas siguientes afectó seriamente a todo el continente africano y las regiones de Oriente Medio. A partir de 1990 apareció en el continente americano, con los primeros casos en Perú en 1991. Brotes especialmente trágicos han sido los de Ruanda y lo que ahora es la Rep. Dem. del Congo en 1991, Zimbabue de 2008-2009 y Haití en 2010-2011. En la imagen adjunta se muestra la evolución de casos de cólera registrados por la OMS según año y continente en el periodo 1989-2021 (fuente: OMS, 11 de febrero de 2023 [7]).

[12]

[volver al principio [9]]

Causas del recrudecimiento actual del cólera

En el informe de la OMS del 16 de diciembre de 2022 [8], se señalan como causas de la situación actual:

  • Cambio climático: inundaciones y sequías generalizadas.
  • Crisis humanitarias, inestabilidad política y conflictos.
  • Múltiples emergencias en curso simultáneamente.
  • Deficiente vigilancia epidemiológica.
  • Insuficiente suministro de productos sanitarios.
  • Servicios de salud débiles.
  • Problemas de disponibilidad de vacunas contra el cólera.

Las causas mencionadas son en sí mismas complejas y de difícil abordaje. Pero el empeoramiento experimentado en los últimos dos años y la carencia de productos básicos como son las soluciones de rehidratación para el tratamiento de la enfermedad y las vacunas para su prevención resultan moralmente inaceptables hoy ("el cólera ha vuelto, aunque el mundo mira hacia otro lado": Khoury P, BMJ 2023 [13]).

La situación actual es dramática en numerosos lugares del mundo, como por ejemplo Malawi, donde UNICEF ha advertido del grave riesgo de miles de niños [14]. El reciente terremoto en Turquía y Siria ha venido a empeorar la situación de la zona obligando a emprender campañas de vacunación urgentes en el noroeste de Siria (OMS, 7 de marzo de 2023 [15]).

[volver al principio [9]]

Recomendaciones de la OMS

La OMS recomienda mejorar el acceso a un tratamiento adecuado y oportuno de los casos de cólera, así como al agua potable y a infraestructuras de saneamiento, además de mejorar la prevención y el control de las infecciones en los establecimientos de atención de salud. Estos son los medios más eficaces para controlar el cólera, en conjunción con medidas de promoción de las prácticas de higiene preventiva y la inocuidad de los alimentos en las comunidades afectadas. Se necesitan estrategias eficaces de comunicación de riesgos y participación de la comunidad para fomentar la modificación de los comportamientos y la adopción de medidas adecuadas de prevención.

La OMS recomienda a los países que refuercen y mantengan la vigilancia del cólera, especialmente a nivel comunitario, a fin de detectar precozmente los casos sospechosos, proporcionar un tratamiento adecuado y prevenir su propagación. El tratamiento precoz y adecuado reduce la tasa de letalidad del cólera a menos del 1 % de los pacientes.

Sobre la base de la información disponible, la OMS no recomienda aplicar restricciones al comercio ni a los viajes a estos países. Sin embargo, en la medida que el brote afecta también a zonas fronterizas en las que se producen importantes desplazamientos entre países, la OMS alienta a velar por la cooperación y el intercambio periódico de información a fin de poder evaluar y contener rápidamente cualquier propagación transfronteriza.

La hoja de ruta mundial para el control del cólera se centra en detener la transmisión en los focos de cólera a través de la vacunación y la mejora del agua, el saneamiento y la higiene, con el objetivo de reducir las muertes por cólera en un 90 % y eliminar la transmisión local en al menos 20 países para 2030. 

El 30 de enero de 2023, el director general de la OMS notificó que había elevado la crisis mundial del cólera a una emergencia de grado 3 [16], el nivel más alto en el sistema priorización interno de la OMS, debido a la alta tasa de letalidad, el potencial de una mayor propagación y las graves limitaciones en el suministro de vacunas.

[volver al principio [9]]

Papel de las vacunas del cólera

La administración de vacunas anticoléricas orales debe ir acompañada de mejoras en los servicios de agua y saneamiento con el fin de controlar los brotes de cólera y prevenir la enfermedad en las zonas de alto riesgo.

En una nota en esta web de octubre de 2022 [17] se muestran las vacunas disponibles (en la tabla adjunta se muestra una panorámica de las mismas [Kanungo S, Lancet 2022 [18]]).

[19]

Ver el capítulo de la vacunación del cólera [20] en el Manual de Inmunizaciones en línea de la AEP.

Suministro insuficiente de vacunas del cólera

La producción de vacunas del cólera mantiene un ritmo de 2,5 millones de dosis mensuales, cantidad insuficiente para atender todas las solicitudes y cumplir con la pauta de dos dosis. Al final de 2022, once países con brotes de cólera habían solicitado 61 millones de dosis de la vacuna, sobrepasando con mucho la capacidad de producción. Dado que los fabricantes de vacunas están trabajando al máximo de su capacidad actual, no existe una solución a corto plazo para aumentar la producción. 

Como resultado, el pasado mes de octubre de 2022 los miembros del Grupo Internacional de Coordinación (Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, MSF, UNICEF y OMS) tomaron la decisión sin precedentes de limitar temporalmente todas las campañas reactivas de vacuna anticolérica oral a una sola dosis [21]. El uso de una sola dosis en lugar de dos permitirá proteger a más personas a corto plazo, aunque esta estrategia tiene sus limitaciones y no está claro cuánto durará la inmunidad. 

[volver al principio [9]]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas

Otras referencias

[volver al principio [9]]

Notificaciones Push
No enviar notificación push