Vista creada el 24/04/2024 a las 18:24 h

Reino Unido extiende la vacuna del VPH a los adolescentes varones

08 julio 2019
Fuente: 
Public Health England (PHE), Reino Unido
Reino Unido extiende la vacuna del VPH a los adolescentes varones, pasando así a la vacunación universal frente al VPH

Vacunación universal de adolescentes frente al VPH en el Reino Unido

[1]A partir del próximo 1 de septiembre de 2019, la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) se ofrecerá también a los adolescentes varones en el Reino Unido (RU). Así lo anunció [2] la agencia Public Health England (PHE [3]) el pasado 20 de junio. 

Algunos detalles operativos de la medida [2], aplicables desde ese momento a ambos sexos (vacunación universal) son:

  • Vacunación durante el 8.º curso escolar (12-13 años, aunque incluyendo a otros de distinta edad en el mismo curso).
  • Usarán la vacuna Gardasil de cuatro tipos virales.
  • La pauta de vacunación, la estándar en RU, con dos dosis y un intervalo mínimo de 6 meses entre ellas.
  • No harán rescate de niños de mayor edad, aunque sí para los nacidos a partir del 1 de septiembre de 2006 y hasta que cumplan 25 años.

La medida implementada ahora, llevaba ya meses gestándose. En julio de 2018, tras varios años de estudios y debates, el Joint Committee on Vaccination and Immunisation (JCVI [4]) tomó la decisión de recomendar la extensión del programa de vacunación frente al VPH [5] de las niñas a sus homólogos varones. Entre las razones que justificaban la decisión se encontraban: 1) razones de igualdad y equidad de género; 2) mejor aceptabilidad; 3) economia: la vacunación universal frente a no vacunación es coste-efectiva; 4) mejor control de los tipos virales que causan cáncer; 5) posibles ahorros futuros en el cribado del cáncer de cérvix; y 6) mejor protección a largo plazo de los varones que practican sexo con otros varones.

[6]La puesta en marcha de la campaña se ha acompañado de intensas tareas preparatorias dirigidas a los profesionales y a la propia población diana. Toda la documentación se ha reunido en una única web [1], y entre ella se encuentran:

La vacunación frente al VPH de las niñas y adolescentes se ha mostrado en numerosos estudios altamente coste-efectiva. De esta vacunación se benefician también los niños y adolescentes varones (inmunidad de rebaño). La extensión de la vacuna a los adolescentes varones no mejora el balance coste-beneficio achacable a la inmunidad de grupo, la cual ya se consigue en gran medida con la sola vacunación de las niñas, pero se espera que la vacunación de ambos sexos (universal) ofrezca beneficios adicionales muy relevantes (BMC Infect Dis. 2019;19:552 [15]).

¿Qué beneficios esperan lograr?

La vacunación de las chicas comenzó en el RU en 2008. Según expone el propio NHS [16], en el año 2058, cuando se cumplan 50 años desde el inicio de la vacunación, se espera haber prevenido unos 64·000 casos de cáncer de cérvix y cerca de 50·000 de otros tipos de cáncer. Actualmente, en el RU, ya se ha comprobado una reducción del 71-86 % de las lesiones cervicales premalignas en mujeres de 16-21 años de edad, y del 90 % en el caso de las verrugas genitales en chicas de 15-17 años de edad y del 70 % en los chicos de la misma edad.

-oOo-

Más información:

Notificaciones Push
No enviar notificación push