Vista creada el 28/03/2024 a las 22:19 h

BCG: recopilación de información en el año que esta vacuna cumple un siglo

27 diciembre 2021
Fuente: 
Vaccine
La revista Vaccine publica un suplemento dedicado a la BCG, cuando esta cumple 100 años

[5]En el pasado mes de julio se cumplieron 100 años desde el primer uso de la vacuna BCG (bacilo de Calmette-Guérin) contra la tuberculosis (TBC), siendo, por tanto, la más longeva de las vacunas que están en uso en la actualidad (ver la nota publicada en esta web [6] con este motivo).

Se dice que el mundo le debe mucho a la BCG: comenzando por una importante reducción de la mortalidad infantil por TBC y también por otras causas, hasta su uso terapéutico en el cáncer de vejiga y otras entidades no infecciosas, pasando por la investigación de la posible protección heteróloga frente a la infección por el SARS-CoV-2. Y todo ello sin haber desentrañado, aún, los mecanismos de acción implicados. PubMed contiene más de 30.000 referencias relacionadas con la BCG, muchas de ellas recientes, lo que denota que es un producto del que aún se esperan notables servicios (Bettencourt PJG, Vaccine, 2021 [7]).

Pero también tiene importantes limitaciones en la prevención de la TBC más allá de la primera infancia, pues tiene una capacidad muy limitada para prevenir la infección primaria y la reactivación de la infección latente en jóvenes y adultos. Por ello, en la actualidad, hay 14 productos candidatos a nuevas vacunas frente a la TBC, y de ellos uno ha tomado la delantera, la denominada MTBVAC, producto desarrollado en España, que está a punto de iniciar los ensayos clínicos de fase 3.

[volver al inicio [8]]

100 años de la vacuna Bacillus Calmette-Guérin

La revista Vaccine ha publicado un suplemento, con 125 páginas, íntegramente dedicado a la vacuna BCG (volumen 39, núm. 50, diciembre de 2021 [9]). En este suplemento se abordan cuestiones como la perspectiva histórica, los efectos heterólogos sobre la lepra, la úlcera de Buruli y la covid, los usos como inmunoterapia en el cáncer y otras enfermedades, nuevas estrategias de uso de la BCG incluidas las dosis de refuerzo, y, finalmente, los candidatos a nuevas vacunas en investigación. Este suplemento es, por tanto, una excelente ocasión para la actualización de los conocimientos sobre esta vacuna.

Entre los contenidos del suplemento destaca uno del que se hace una breve reseña a continuación:

  • Martín C, et al. MTBVAC, una vacuna viva contra la tuberculosis preparada para iniciar ensayos de eficacia 100 años después de la BCG. Vaccine. 2021;39(50):7277-85 [10].

[volver al inicio [8]]

MTBVAC, una vacuna viva contra la tuberculosis preparada para iniciar ensayos de eficacia (fase 3) en recién nacidos 100 años después de la BCG

Según la OMS es importante que cualquier nueva vacuna antituberculosa diseñada para su administración al recién nacido debe mostrar beneficios no específicos similares a los de la BCG a través de mecanismos de inmunidad entrenada y/o reactividad cruzada de respuestas inmunitarias adaptativas a otros patógenos. Y estudios recientes muestran la capacidad de MTBVAC para inducir inmunidad entrenada y conferir protección heteróloga no específica similar a BCG. También es un requisito para las nuevas vacunas, proporcionar protección frente a TBC pulmonar en adultos.

Los productos en investigación se clasifican en estras tres categorías:

  • Vacunas de subunidades de proteínas recombinantes, vehiculadas por un vector viral o administradas con un adyuvante, destinadas a reforzar la inmunidad de la BCG, antes o después de la exposición.
  • Vacunas de células enteras muertas o fraccionadas, generalmente terapéuticas.
  • Vacunas atenuadas destinadas a reemplazar a la BCG en recién nacidos y a ser usadas en adultos.

El desarrollo de MTBVAC ha sido largo, han pasado 25 años desde los trabajos iniciales que permitieron conocer con más detalle el genoma de M. tuberculosis. En 2005 se establecieron los requisitos de atenuación y seguridad que habrían de cumplir los candidatos con microorganismos vivos, y que fueron el punto de partida de MTBVAC. La propiedad intelectual del producto y la dirección científica del proyecto corresponde a la Universidad de Zaragoza y al equipo de investigación liderado por Carlos Martín Montañés [11], con Dessislava Marinova, Jesús Gonzalo-Asensio y Nacho Aguiló. Biofabri [12] (Grupo Zendal, O Porriño, Pontevedra) tiene los derechos de fabricación y coordina el plan de investigación clínica y desarrollo. Son notables también las colaboraciones de otras entidades como el PHE de Reino Unido, TBVI [13] (Tuberculosis Vaccine Initiative), IAVI [14] (International AIDS Vaccine Initiative) y la Fundación Bill y Melinda Gates entre otras.

MTBVAC contiene una versión modificada genéticamente de M. tuberculosis obtenido de una muestra clínica humana (en cambio, la BCG está producida a partir de M. bovis). La eliminación de los genes de virulencia garantizan la seguridad del producto. Contiene antígenos inmunodominantes ausentes en la BCG, y se espera alcanzar respuestas inmunológicas más específicas y duraderas frente a todas las formas de TBC.

Los primeros estudios clínicos se llevaron a cabo en 2012 en Suiza. Los resultados de este primer estudio constituyeron un hito, pues abrieron el camino que ahora a la fase decisiva. Es el primer producto que ha logrado iniciar los estudios de fase 3 en recién nacidos, que se llevarán a cabo en Sudáfrica en 2022 (ver imagen adjunta).

Perspectiva histórica del desarrollo de MTBVAC

[15]

[volver al inicio [8]]

Otros contenidos

Otros contenidos del suplemento de Vaccine dedicado a la BCG son los siguientes (los títulos han sido traducidos con flexibilidad):

Editorial. Bettencourt PJG. 100 años de la vacuna Bacillus Calmette-GuérinVaccines. 2021;39(50):7221-2 [7].

Perspectivas históricas sobre los candidatos a vacunas de la TBC. Suliman S, et al. Informe de la reunión: Foro mundial virtual sobre vacunas contra la tuberculosis, 20 a 22 de abril de 2021. Vaccines. 2021;39(50):7223-9 [16].

Eficacia de la BCG y exposición a micobacterias ambientales, incluida la hipótesis del enmascaramiento versus bloqueo

  • van Hooij A, et al. Perfil de la inmunidad inducida por la BCG en los contactos familiares de pacientes con lepra. Vaccines. 2021;39(50):7230-7 [17].
  • Muhi S, et al. Revisión sistemática de la BCG de M. bovis y otras vacunas candidatas para la profilaxis de la úlcera de Buruli. Vaccine. 2021;39(50):7238-52 [18].

Vacunación previa y posterior a la exposición (incluida la vacunación terapéutica): nuevas estrategias para modificar, mejorar o potenciar la BCG

  • Nieuwenhuizen NE, et al. Protección más débil contra la tuberculosis en ratones machos 129 S2 vacunados con BCG en comparación con las hembras. Vaccine. 2021;39(50):7253-64 [19].
  • Heijmenberg I, et al. La proteína ESAT-6 dependiente de ESX-5 combina una mayor inmunogenicidad y eficacia contra la tuberculosis murina con baja virulencia y menor persistencia. Vaccine. 2021;39(50):7265-76 [20].
  • Martín C, et al. MTBVAC, una vacuna viva contra la tuberculosis preparada para iniciar ensayos de eficacia 100 años después de la BCG. Vaccine. 2021;39(50):7277-85 [10].

Memoria inmunológica y vacunación con BCG: ¿la memoria inmunológica es lo suficientemente duradera? Senescencia inmunitaria, estrategias de primovacunación y revacunación con BCG. Schaltz-Buchholzer F, et al. Vacunación neonatal con BCG y reacciones a la prueba cutánea de tuberculina a los 2 y 6 meses: efectos sobre la mortalidad en el primer año de vida. Vaccine. 2021;39(50):7286-94 [21].

Células T no convencionales y vacunación con BCG: ¿qué importancia tienen las células T no restringidas de donante (DURT) en la protección? ¿En qué medida BCG induce o limita la expansión de DURT? Soma S, et al. Células T no restringidas de donantes: vinculación de la inmunidad innata y adaptativa. Vaccine. 2021;39(50):7295-9 [22]

Respuestas inmunitarias innatas, inmunidad entrenada y otros efectos no específicos mediados por la vacunación con BCG. Pépin J, et al. ¿Proporciona BCG protección a largo plazo contra la infección por SARS-CoV-2? Un estudio de casos y controles en Quebec, Canadá. Vaccine. 2021;39(50):7300-7 [23].

Uso de la BCG en diversos entornos terapéuticos (cáncer de vejiga y otros)

[volver al inicio [8]]

-oOo-

Más información

Otras referencias (hasta enero de 2023)

[volver al inicio [8]]

Notificaciones Push
No enviar notificación push