Vista creada el 18/04/2024 a las 02:12 h

Vacunación de los adolescentes frente a la covid: información para adolescentes y sus familias

19 agosto 2021
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Información para adolescentes y sus familias sobre la vacunación de la covid

Fecha de actualización: 14 de noviembre de 2021

Vacunación de los adolescentes frente a la covid | Información para adolescentes y sus familias

Descargar documento en PDF [4] (2 páginas), también en formato JPG (pág. 1 [5] y pág. 2 [6]).

¿Qué razones hay para  aconsejar la vacunación a los adolescentes?

La Asociación Española de Pediatría considera necesaria la protección mediante la vacunación, también en los adolescentes

[5]En comparación con lo que ocurre en adultos infectados por SARS-CoV-2, la mayoría de los niños y adolescentes pasan la enfermedad de manera asintomática o con pocos síntomas. Este dato ha hecho que en muchas ocasiones se minusvalore lo que puede suponer para ellos el pasar la covid. 

Si bien esto es cierto, no se puede obviar el hecho de que, con datos de la Red Epidemiológica Nacional, desde el 20 junio de 2020 al 11 de agosto de 2021 en España el 21,1·% de todos los casos han ocurrido en niños y adolescentes hasta 19 años (932.102 casos). De ellos, 5614 precisaron hospitalización, 286 ingresaron en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCI-P) y 25 fallecieron. En la actualidad, con mucha población adulta vacunada, la curva de contagios y de ingresos se está desplazando hacia los grupos de personas no vacunadas, como los adolescentes.

[6]La covid también es la causa de otras complicaciones que aparecen después de haberla pasado, como son el síndrome inflamatorio multisistémico, que provoca una afectación multiorgánica grave que precisa el ingreso en una UCIP, y la covid persistente, que ocurre hasta en un 4-5 %  de los niños y adolescentes infectados, incluso de manera leve en la fase aguda, y que se manifiesta con síntomas prolongados como cansancio, debilidad general, dolor de cabeza, insomnio, confusión mental… durante, al menos, un mes, y en un 2 % durante 8 semanas o más, con la consiguiente interferencia en su calidad de vida.

Tampoco hay que olvidar que hay adolescentes que conviven con adultos vulnerables o que ellos mismos lo son al presentar una condición o patología crónica de riesgo.

Otra razón para considerar la vacunación de los adolescentes es proteger la salud de la comunidad en general. Cuanto mayor sea el número de niños o adultos que se infectan, más probabilidades hay de que el virus cambie y dé lugar a una variante que podría resultar más contagiosa, peligrosa o resistente, e incluso más difícil de controlar con las vacunas actuales. Menos infecciones entre la población significa menos posibilidades de mutación del virus y de aparición de nuevas variantes. Por otro lado, la ansiada inmunidad de grupo, será muy difícil de alcanzar sin la vacunación de los adolescentes.

Con la vacunación de los jóvenes se contribuirá a que estos puedan reanudar con relativa normalidad sus actividades escolares, deportivas, extraescolares y sociales, con el importante efecto positivo que tienen para su salud física y mental.

Por todo ello, la Asociación Española de Pediatría considera necesaria la protección mediante la vacunación también en adolescentes, ya que es efectiva y es la única medida que hasta la fecha ha demostrado disminuir la gravedad de la covid si ocurre una infección tras estar inmunizado. 

[volver al inicio [7]]

¿Qué vacunas están disponibles?

Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna)

Actualmente, la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) ha autorizado 2 vacunas para su uso en personas mayores de 12 años de edad, ambas de ARN mensajero (ARNm): Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna). Se administran en el brazo (deltoides), por vía intramuscular. La pauta de cualquiera de ellas consta de 2 dosis, con un intervalo de 3 semanas entre las dosis de la vacuna de Pfizer y de 4 semanas entre las de Moderna. No son intercambiables, debiendo completar la pauta con el mismo preparado que se inició.

¿Cómo funcionan estas vacunas?

Se inocula un componente no infeccioso del virus para estimular la inmunidad

Las vacunas frente a la covid actúan de manera similar a otras vacunas que hayan recibido con anterioridad. Se inocula un componente de la envoltura del virus, no infeccioso y obtenido en el laboratorio que hace que nuestro organismo produzca anticuerpos y células de memoria, que enseñan al sistema inmunológico a reconocer y producir más anticuerpos para combatir al virus salvaje en caso de contagio.

¿Las vacunas de ARNm cambian el ADN de la persona que la recibe?

Las vacunas de ARNm no actúan sobre el ADN y, por tanto, no lo pueden modificar

El ARNm de las vacunas no interactúa con el ADN de la persona vacunada. El ADN se localiza en el núcleo de las células, donde no llega el ARNm de las vacunas, que se queda en el citoplasma celular. Una vez que las células inmunitarias han seguido las “instrucciones” que les ha dado el ARNm, lo descomponen y lo eliminan en muy poco tiempo.

¿Se puede considerar que estas vacunas son seguras?

Son vacunas seguras, pero como con cualquier otra vacuna, no están exentas de efectos adversos, en general, leves y poco duraderos

Las pruebas clínicas realizadas con estas vacunas en adolescentes han demostrado que son, al menos, igual de eficaces que en los adultos, y que tienen un buen perfil de seguridad. Al igual que los adultos, los niños y adolescentes pueden tener reacciones adversas como dolor en el brazo, cansancio, dolores musculares, cefalea o fiebre. En la mayoría de los casos son leves, pudiendo durar 1 o 2 días. Estos efectos son signos de que el sistema inmunológico del vacunado está generando protección en respuesta a la vacuna. Como las vacunas no contienen el virus SARS-CoV-2, sino solo una parte no infecciosa del mismo, no es posible enfermar de covid debido a la vacuna.

Aunque es extremadamente raro, al igual que puede ocurrir con cualquier otra vacuna o inyectable, algunas personas pueden tener una reacción alérgica grave a la vacuna de la covid. Tras su administración se debe esperar de 15 a 30 minutos en el centro de vacunación para que, en caso de presentar una reacción inmediata a la vacuna, se pueda tratar rápida y adecuadamente.

¿Y que hay sobre las noticias de inflamación en el corazón (miocarditis) tras la vacunación en adolescentes?

Es un efecto secundario muy raro. Se debe vigilar la aparición de dolor en el pecho, palpitaciones o sensación de fatiga tras la vacuna. El riesgo de miocarditis es mucho mayor si se pasa la covid que la que a veces ocurre tras la vacuna

Se ha señalado un vínculo potencial entre estas vacunas y la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) o de la membrana que recubre al corazón (pericarditis). Los síntomas que pueden aparecer son dolor en el pecho, dificultad para respirar o palpitaciones. La mayoría de los casos han ocurrido en varones tras la administración de la segunda dosis, pero han sido leves y se han resuelto rápidamente sin secuelas. Los datos sugieren que el riesgo de estas afecciones es muy bajo, alrededor de 12,6 casos por millón de segundas dosis administradas en adolescentes y adultos jóvenes. Hay que señalar que el riesgo de inflamación cardiaca en varones de 12 a 17 años es hasta 6 veces mayor si se pasa la covid de manera natural tras contagiarse, y en mujeres de esa edad hasta 21 veces mayor.

¿Se pueden vacunar los adolescentes si están en cuarentena, tienen síntomas compatibles con covid o ya han pasado la enfermedad?

Por supuesto que sí, pero cumpliendo unas condiciones

En el caso de las personas que presentan síntomas compatibles con covid en el momento que les corresponde vacunarse, deben esperar al resultado negativo de una prueba de diagnóstico de infección, haber acabado el aislamiento impuesto y estar sin síntomas para poder recibir la vacuna.

Cuando por haber sido contacto estrecho de alguien infectado se deba permanecer en cuarentena, hay que esperar a la finalización de la misma para poder vacunarse.

Las personas que ya pasaron la covid pueden recibir la vacuna, siempre que tras la infección haya transcurrido el intervalo de tiempo determinado por los servicios de salud de su comunidad o ciudad autónoma para poder ser vacunado.

Si una persona es vacunada inadvertidamente durante el periodo de incubación de la covid no existe riesgo de agravamiento de la enfermedad.

¿Hay que otorgar algún tipo de consentimiento para poner la vacuna?

Entre 12 y 15 años deben ir acompañados por su tutor legal. El consentimiento será verbal, salvo que la vacunación se realice en un centro escolar

Los adolescentes de 16 años o más tienen la autonomía sanitaria para otorgar por ellos mismos el consentimiento. Los menores entre 12 y 15 años deben ir acompañados por uno de sus progenitores o tutores legales, que serán los que la autoricen.  En cualquier caso, este consentimiento se hará de manera verbal, salvo que la vacunación se realice en un centro escolar, en cuyo caso se precisará consentimiento por escrito de los padres o tutores legales del adolescente.

¿Se puede hacer vida normal tras la vacunación?

Por supuesto. Solo hay que tener en cuenta algunas precauciones

El día de la vacunación se recomienda no realizar ejercicio físico intenso, especialmente con el brazo donde se haya administrado la vacuna, ni exponerse en exceso al sol.

Si aparecen síntomas, se recomienda reposo, y en caso de ser necesario se puede tomar paracetamol o ibuprofeno.

La vacuna frente a la covid, ¿se puede poner si se están recibiendo vacunas para la alergia o si toca ponerse alguna otra vacuna?

Las vacunas de la covid pueden administrarse en la misma visita que otras vacunas

Respecto al intervalo entre la vacuna de la covid y cualquier otra vacuna contra una enfermedad infecciosa, como por ejemplo las vacunas frente al virus del papiloma humano, meningococos o tétanos, anteriormente se recomendaba separarlas una semana por mera precaución, pero actualmente se estima que no es necesario ninguna separación específica y, por tanto, pueden ser administradas en la misma visita (en lugares anatómicos distintos) o con cualquier separación entre ellas.

La recomendación actual del Ministerio y de la Asociación Española de Pediatría es que no es necesario respetar ningún tipo de intervalo entre las vacunas empleadas para la desensibilización en personas alérgicas (las conocidas como “vacunas de la alergia”) y la vacunación frente a la COVID-19. Por tanto, se pueden administrar el mismo día (una en cada brazo), o con la separación que se desee.

¿Y qué pasa con los menores de 12 años?

Los menores de 12 años aún no se pueden vacunar

En la actualidad se están llevando a cabo diversos estudios clínicos con varias vacunas frente a la covid en niños desde 6 meses hasta 11 años. Hay que esperar a los resultados de los mismos para poder establecer su seguridad y eficacia en estas edades y, si son favorables, su posible aprobación por las agencias reguladoras de medicamentos. 

LAS VACUNAS SALVAN VIDAS. ACTUALMENTE, LA ÚNICA MEDIDA QUE PUEDE FRENAR LA PANDEMIA ES LA VACUNACIÓN

Las vacunas han demostrado ser uno de los instrumentos de mayor valor en la lucha contra las enfermedades infecciosas, especialmente en escenarios donde la enfermedad a evitar es muy frecuente, como lo es la COVID-19 en la actualidad. Hemos de ver a las vacunas como lo que son, un aliado en la preservación del estado de salud de una comunidad, y no como una amenaza.

[volver al inicio [7]]

-oOo-

Fuentes de información fiables para información de adolescentes y sus familias

EnFamilia [8] (AEP) | Familia y salud [9] (AEPap)

[8]   [9]

[volver al inicio [7]]

-oOo-

[10]Más información

Historial de actualizaciones

  • 14 de noviembre de 2021. Se actualiza el PDF y las imágenes del documento descargable.
  • 25 de octubre de 2021. Se actualiza la información en lo referente a la coadministración de las vacunas de la covid con otras vacunaciones del calendario vacunal.

[volver al inicio [7]]

 

Notificaciones Push
Enviar notificación push