Vista creada el 28/03/2024 a las 21:18 h

Vacuna tosferina embarazadas. Documentos divulgativos de consenso

Jue, 17/03/2016

AEP, AEV, SEGO, FAME, CC. AA.

Marzo 2016

Documentos divulgativos elaborados con la participación de las Comunidades Autónomas, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME).

[1] [2]

Desde el pasado mes de diciembre ya se vacuna a las mujeres gestantes de todas las comunidades autónomas españolas frente a la tosferina [3].

El Ahora, Ministerio de Sanidad (MSSSI) ha publicado [4] estos dos documentos de información (para ciudadanos y para profesionales) dedicados a la vacunación de la tosferina en mujeres gestantes. Son documentos, con el formato de preguntas y respuestas, que tratan de aclarar las cuestiones básicas que familias, mujeres gestantes y profesionales se plantean con más frecuencia.

Los documentos resaltan la recomendación de vacunar a las embarazadas entre las semanas 27 y 36 de gestación para proteger al recién nacido. Esta es la estrategia más efectiva para la prevención de la tosferina en los niños menores de 3 meses según las últimas evidencias disponibles. Además, se informa sobre las características de la enfermedad, los motivos por los que se recomienda la vacunación y otras medidas para la protección del recién nacido.

Estas publicaciones son el resultado de un esfuerzo conjunto para ofrecer un mensaje común sobre el programa de vacunación de tosferina en embarazadas a la población y a los profesionales de todo el Sistema Nacional de Salud.

-oOo-

Más información:

MS, Información sobre la vacunación de tosferina en embarazadas:

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/embarazadas/tosferina.htm [5]

Documento de información dirigido a mujeres gestantes (PDF 1,9): 

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/Vacunacion_Tosferina_Embarazadas.pdf [6]

Documento de información dirigido a profesionales (PDF 2,1 MB):

https://www.riojasalud.es/files/content/salud-publica-consumo/epidemiologia/vacunaciones/VACUNACION_TOSFERINA_EMBARAZADAS_PROF_SANITARIOS.pdf [7]

MSSSI, documento técnico de posición, junio 2015 (PDF 1,8 MB):

https://www.sanidad.gob.es/eu/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/comoTrabajamos/docs/Adenda_TosFerinaEmbarazo.pdf [8]

CAV-AEP, documento de consenso de 10 sociedades científicas, noviembre 2015:
http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/tosferina-y-vacunacion-de-e... [9]