Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de la covid en adolescentes que tienen o han tenido covid natural

Fecha: 
24 julio 2021
Leído 1589 veces
Pregunta

Buenas noches. Me gustaría saber si en niños (mayores de 12 años) el tiempo para esperar vacunación contra covid 19 si se ha pasado la infección es de seis meses también, como el el adulto menor de 65 años. Gracias

Respuesta

Sí, efectivamente, en adolescentes se aplica también esta norma referida a la pauta vacunal cuando se pasa la infección natural:

  • En caso de síntomas sospechosos o covid confirmada, debe posponerse la vacunación hasta la recuperación clínicamente y se hayan superado el periodo de aislamiento correspondiente. Lo mismo cuando se es contacto estrecho de un caso confirmado, debe esperarse el periodo de cuarentena, y si se presentaran síntomas, actuar conforme el párrafo previo.
  • Si la infección (sintomática o asintomática) ocurre antes de administrar la primera dosis, esta debe posponerse al menos 6 meses, y se administraría una única dosis.
  • Si la infección (sintomática o asintomática) ocurre en el intervalo entre la primera y la segunda dosis, se debe poner la segunda dosis también pero posponiéndola al menos 6 meses desde la fecha del diagnóstico.
  • La excepción a estas normas la constituyen los residentes en instituciones sociosanitarias (grandes dependientes, trastornos neurológicos y cognitivos graves, etc.), en quienes se debe mantener la pauta de dos dosis y sin más esperas que las del aislamiento o cuarentena y la recuperación clínica.

Las vacunas a usar son, en todos los casos, las de ARNm: Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna). Esta última ha sido recientemente autorizada por la EMA para ser usada en adolescentes de 12 o más años de edad.

Un saludo,