Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La vacuna de AstraZeneca en investigación por posibles problemas de seguridad

12 marzo 2021
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 18 de marzo de 2021 (18,00 h.)

En el día de ayer, 11 de marzo, se ha conocido que varios países europeos han interrumpido provisionalmente la administración de la vacuna de la covid de AstraZeneca, tras la notificación de eventos adversos graves tras su uso. En la tarde de ayer, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC, Pharmacovigilance Risk Assessment Committee), tras estudiar la información disponible, ha recomendado, mantener el uso de esta vacuna. 

Es esperable que, tratándose de una vacunación universal dirigida a amplias capas de la población, esta intervención coincida en el tiempo con una amplia variedad de acontecimientos adversos (aparición y diagnóstico de enfermedades diversas) y desenlaces fatales de patologías graves o en personas especialmente vulnerables por padecer condiciones de riesgo preexistentes. La vigilancia poscomercialización de las vacunas de la covid ha funcionado, ha detectado una señal (acumulación de notificaciones de fenómenos tromboembólicos relacionados en el tiempo), que ha de investigarse. Las autoridades europeas (y las españolas) están actuando con transparencia, rapidez y prudencia, al informar y tomar medidas de precaución, mientras se completa la evaluación de riesgos de la vacuna implicada.

La vacuna frente a la covid de AstraZeneca está aprobada en más de 60 países, entre ellos la Unión Europea, Reino Unido, Australia y Canadá, pero no en EE. UU (UNICEF COVID-19 Vaccine Market Dashboard).

Acontecimientos adversos notificados tras la vacunación con covid-19 vaccine astrazeneca y reacciones de las agencias reguladoras

Se hace, a continuación, un resumen de los datos conocidos hasta el momento, por orden cronológico.

Debe notarse que "acontecimiento adverso" no es sinónimo de "efecto secundario", sino que se trata de un evento ocurrido después de la vacunación cuya causa puede estar o no relacionada con la vacuna o la vacunación. 

7M Austria notifica dos casos de tromboembolismo e inmoviliza un lote de la vacuna AZ

  • El domingo 7 de marzo, las autoridades austriacas informaron de dos casos de tromboembolismo en dos mujeres de 49 y 35 años de edad, con el resultado de la muerte de una de ellas. Por ello, Austria retiró el lote ABV5300 de la vacuna de AstraZeneca (AZ) implicado.

10M Reacción de la EMA y la AEMPS

  • En una nota de la EMA (European Medicines Agency), del miércoles 10 de marzo, detalla que se han notificado cuatro casos de eventos tromboembólicos en Austria relacionados con el lote ABV5300, que ha sido retirado. La EMA informa de que se ha distribuido un millón de dosis del lote citado en 17 países europeos, España entre ellos.
  • Una nota de la agencia española, AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) de la misma fecha, aclara que en España no se ha notificado ningún evento tromboembólico relacionado con la vacuna AZ, y que se han distribuido el 12 de febrero un total de 228.000 dosis del lote mencionado entre las comunidades. No obstante, estima que no es necesario tomar ninguna medida cautelar sobre el mencionado lote de vacunas AZ, pues no hay razones que lo justifiquen. Informa de que en España en 2018 se halló una incidencia de tromboembolismo pulmonar de 11-82 casos/100.000, y que se ha estimado una incidencia global de 70-113 casos/100.000 en todas las edades.

11M Dinamarca suspende provisionalmente la vacunación con AZ

  • El jueves 11 de marzo, por la mañana, el ministro de sanidad danés Magnus Heunicke, anunció la suspensión provisional del uso de esta vacuna.
  • Después, la agencia reguladora danesa y las autoridades sanitarias publicaron sendas notas de prensa. La causa fue una muerte por tromboembolismo en una persona vacunada. Según han declarado las autoridades danesas, se trata de una medida de precaución de solo una pausa de 14 días, mientras se analiza la situación y se completa la investigación.

Reacciones de otros países

Después de la decisión danesa, el mismo jueves 11 de marzo:

  • Medidas de otros países; unos han suspendido provisionalmente la administración de la vacuna AZ como Dinamarca (Islandia y Noruega), y otros han inmovilizado las dosis que tenían disponibles del lote indicado antes (Austria, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Rumanía).
  • Las autoridades de Alemania, España, Francia, Reino Unido y Suecia indicaron, por el contrario, que no ven necesario tomar ninguna medida.
  • Por su lado, la MHRA británica, en una nota del 11 de marzo, informa del carácter provisional de las medidas tomadas por Dinamarca, Islandia y Noruega, tomadas por el principio de precaución, asegurando que no han detectado ninguna señal de alarma en relación a los tratornos de la coagulación (informe del 11/mar sobre las notificaciones de eventos adversos hasta el 28 de febrero de 2021 en Reino Unido).
  • La Ministra española de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado que en España no se ha detectado ningún caso similar.

Información obtenida en: Agencia EFE, El Confidencial, elDiario.es, El País, La Vanguardia, ABC News.au, BBC y The New York Times.

La EMA mantiene la recomendación de uso de la vacuna AZ

  • En una nueva nota publicada por la EMA, del 11 de marzo, a propósito de las decisiones tomadas por varios países, dice que "actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones" y que "los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos".
  • También informa de que se han notificado hasta el momento 30 eventos de este tipo sobre un total de casi 5 millones de dosis administradas, lo que no supera las tasas de incidencia en población general previa a la vacunación.
  • La investigación en curso se hace en el contexto de una señal de seguridad, que es cualquier evento adverso nuevo o insuficientemente conocido que precisa de investigación.
  • Finalmente, acaba diciendo que la evaluación se está haciendo de forma acelerada y que se informará oportunamente de las conclusiones.

12M La AEMPS confirma la seguridad de la vacuna de AZ

En una nota de la AEMPS publicada el 12 de marzo, manifiesta:

  • En este momento, no hay evidencias de que la administración de la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca haya sido la causa de los acontecimientos tromboembólicos que han motivado medidas cautelares en algunos países de la Unión Europea de forma preventiva.
  • El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC), del que forma parte la AEMPS, considera que los beneficios continúan superando los riesgos y puede seguir administrándose, mientras continúan investigando si estos acontecimientos adversos pudieran tener alguna relación causal con la vacuna.
  • Por el momento, nada indica que exista un problema de calidad con el lote ABV5300 de la vacuna COVID-19 Vaccine AstraZeneca cuyo uso Austria decidió suspender.
  • La AEMPS, por tanto, considera que no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre este u otros lotes.

Acciones de las comunidades autónomas

Pese a lo anterior, entre el viernes 12 y el lunes 15 de marzo varias comunidades autónomas han decidido la inmovilización de las dosis disponibles del lote afectado (ABV5300): Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana. 

Declaraciones de grupos de expertos

La International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH) (12/mar de 2021) apoya mantener la vacunación con la vacuna de AZ en personas que reunan criterios de indicación, incluso en aquellas personas con trastornos de la coagulación en las condiciones ya establecidas.

14M Nota de prensa de AstraZeneca sobre la seguridad de su vacuna

Con fecha del 14 de marzo, la compañia AstraZeneca ha declarado:

  • Que se han administrado unos 17 millones de dosis en la Unión Europea y Reino Unido sin que haya constancia de ningún problema de seguridad en general, y de trastornos tromboembólicos en particular.
  • Se ha notificado hasta el 8 de marzo 37 casos con trastornos tromboembólicos, lo que supone una incidencia menor que en la población general.

15M Cambio de posición de la AEMPS y otros países europeos

Un informe del Paul Ehrlich Institut alemán, fechado el 15 de marzo, sobre un caso de trombosis cerebral junto con plaquetopenia desencadena un cambio de posición de varios países:

La EMA, la MHRA británica y grupos de expertos mantienen su confianza en la seguridad de la vacuna AZ

  • La EMA mantiene que el balance riesgo/beneficio sigue siendo favorable y que revisará toda la información disponible en una reunión del PRAC el próximo 18 de marzo (nota de prensa 15/mar de 2021).
  • La MHRA británica declara estar revisando los datos y mientras anima a mantener la vacunación (nota del 15/mar de 2021).
  • La revista Prescrire, en una nota técnica del 15 de marzo, manifiesta su confianza en los datos de seguridad publicados por las autoridades británicas.

16M La OMS insta a mantener la vacunación con la vacuna AZ, mientras que la EMA mantiene su evaluación favorable en tanto se completa la investigación

  • En una noticia de Reuters, en la madrugada del 16 de marzo, se informa de la recomendación de la OMS a mantener el uso de la vacuna AZ, mientras se completa la investigación emprendida junto con la EMA.
  • En consonancia con las recomendaciones de la EMA, el Reino Unido y la OMS, Australia mantiene el uso de la vacuna AZ (16/mar de 2021).
  • La EMA emite una nueva nota en la que explica que la investigación avanza, que mantiene su evaluación favorable del balance riesgo/beneficio y confirma que el jueves 18 publicará el resultado de la investigación.

El Ministerio de Sanidad publica un documento de preguntas y respuestas para informar a los ciudadanos sobre los motivos que han llevado a la AEMPS a suspender provisionalmente el uso de esta vacuna y qué consecuencias se derivan para la población general y para las personas que ya han recibido una dosis de dicha vacuna. Acompaña una nota informativa de la Sociedad Española de Neurología, dirigida a la población general, sobre la trombosis de los senos venosos cerebrales.

17M La OMS mantiene que el balance riesgo-beneficio sigue siendo favorable.

En una breve declaración la OMS mantiene que mientras finaliza la revisión de los datos relativos a los eventos adversos notificados en Europa, el balance riesgo/beneficio es favorable.

18M La EMA confirma que la vacuna de AZ mantiene un balance favorable tras examinar toda la información.

En una rueda de prensa realizada a las 17 horas del jueves 18 de marzo, la EMA ha dado a conocer su veredicto favorable, aunque con preocupación por un incremento de los riesgos de trastornos de la coagulación raros en algunos subgrupos de población: Vacuna COVID-19 AstraZeneca: los beneficios aún superan los riesgos a pesar del posible vínculo con raros trastornos de la coagulación.

Otras cuestiones relacionadas con la vacuna de AZ: uso en mayores de 55 años en España

El pasado jueves 11 de marzo se reunió la Comisión de Salud Pública del SNS en el Ministerio de Sanidad con el objeto de revisar, entre otras cuestiones, el posible cambio del límite de edad en el uso de la vacuna de AZ. Sin embargo dicha decisión ha sido pospuesta (Ministerio de Sanidad). Hay una amplia variedad en los límites de edad en los países europeos, aunque la tendencia es a ampliar o a eliminar los límites (55 años en España, otros límites en otros países).

Consecuencias de los hechos relatados

La farmacovigilancia está funcionando

  • Los eventos adversos notificados indican que los planes de farmacovigilancia puestos en marcha por la EMA y las autoridades de los países europeos, entre ellas la AEMPS española, están funcionando, están siendo capaces de detectar eventos relacionados temporalmente con la vacunación (señales de alerta), informar de ellos y desplegar las medidas necesarias y su investigación rigurosa. Esta es la principal conclusión, lo que permite confiar en que el balance riesgo/beneficio de las vacunaciones de la covid continua siendo actualmente favorable, pero sin renunciar a una exigente vigilancia de la seguridad de las mismas, que permita tomar las decisiones que sean necesarias en función de la información disponible.
  • Hace pocos días, la AEMPS ha publicado el tercer informe de farmacovigilancia de las vacunas de la covid, del cual se ha hecho una reseña en esta web.

Crisis de confianza en la vacuna de AZ y en la EMA

  • Pese a la provisionalidad de las medidas tomadas por varios países europeos, las decisiones apresuradas tomadas por estos en contra de la posición de la EMA tendrán un efecto dominó que multiplicará su impacto sobre la confianza en la vacuna de AZ, los programas de vacunación y la confiabilidad de la EMA y las autoridades de los países europeos (STAT, 15/mar de 2021).

-oOo-

Más información

Historial de actualizaciones

  • 18/mar de 2021. Se añade el veredicto de la EMA tras examinar toda la información.
  • 17/mar de 2021. Se añade una breve declaración de la OMS.
  • 16/marzo de 2021. Se completa y reorganiza el relato cronológico de hechos. Se añaden las notas y documentos publicados por la EMA y el Ministerio de Sanidad.
  • 14/marzo de 2021. Se añade la nota de prensa de AstraZeneca sobre la seguridad de su vacuna y la relación de comunidades que han tomado medidas provisionales.