Vista creada el 25/04/2024 a las 21:45 h

Día mundial para la concienciación sobre la vacunación frente al VIH

24 mayo 2019
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
El 18 de mayo se ha celebrado el Día mundial para la concienciación sobre la necesidad de intensificar la investigación para el desarrollo de vacunas eficaces contra el VIH

Día mundial para la sensibilización sobre la vacuna contra el VIH

El pasado 18 de mayo de 2019 se ha celebrado el Día mundial para la sensibilización sobre la vacuna contra el VIH. Con este motivo, distintas entidades implicadas en la investigación y la lucha contra la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) han publicado notas de reflexión sobre el estado de desarrollo de vacunas frente al VIH, como por ejemplo:

Desde que en 1981 se notificaron los primeros casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA [4]) y en 1984 se identificó al VIH como su causante se ha investigado sin descanso [5], logrando avances importantes, aunque es largo el camino pendiente. 

Según A. S. Fauci [1], director del NIAID/NIH (EE. UU.), “tenemos las herramientas necesarias para terminar con la pandemia del VIH”: el tratamiento antirretroviral mantenido logra interrumpir la transmisión del microorganismo (indetectable, no transmisible); la profilaxis preexposición en personas de riesgo elevado; la profilaxis posexposición, para exposiciones de riesgo recientes; la concienciación y educación de la población sobre la enfermedad, sus formas de transmisión y de la prevención de esta; el reforzamiento de los sistemas sanitarios, el diagnóstico precoz y el tratamiento global de los infectados. En este panorama, falta añadir el concurso de vacunas eficaces que permitan sortear en el futuro la necesidad del uso de por vida de los antirretrovirales.

Reducción mantenida del número de niños infectados

[6]La mayor parte de los niños infectados adquieren la infección por transmisión vertical a partir de sus madres infectadas. Se ha destacado que el número de niños infectados se ha reducido [6] lenta, pero incesantemente como consecuencia del uso del tratamiento antirretroviral (TAR) durante la gestación y lactancia o de forma permanente por parte de las mujeres, que ha pasado, en el caso de las gestantes infectadas, del 25 % en 2008 al 80 % en 2017.

Vacunas frente al VIH

[1]Las mismas palabras de A. S. Fauci [1] mencionadas antes, destacan que la lucha contra el VIH necesita completarse con el desarrollo de vacunas eficaces que protejan de forma prolongada y eviten depender de medidas y tratamientos que exigen un acceso y adherencia continuada y prolongada, probablemente de por vida, como son los fármacos antirretrovirales.

Hay dos grandes enfoques en el terreno de las vacunas en desarrollo: vacunas preventivas destinadas a evitar la infección y las terapéuticas, como medidas complementarias para el manejo de las personas ya infectadas. Son muy numerosos los productos candidatos en estudio [7], aunque a día de hoy, ninguna vacuna preventiva ha sido aprobada y ninguna de las terapéuticas en pruebas ha demostrado aún algún grado de eficacia. Lo dicho antes, queda mucho.

Vacunas preventivas frente al VIH

Los candidatos a vacunas con mayores expectativas están siendo probados en dos grandes estudios [8], ya en fase IIb/III:

  • HVTN 702 (Uhambo [9]), estudio en fase IIb en el cual se estudian 5400 personas en Suráfrica. Se utilizan dos productos: ALVAC vCP2438, que es un virus atenuado derivado de un Canarypox que expresa antígenos de VIH-1; y dos proteínas recombinantes de la envoltura viral (bivalent subtype C gp120), con el adyuvante MF59. Los productos en estudio están dirigidos frente al clado C del VIH, el más común en esa región. Este estudio [10] está en marcha desde 2016 (NCT02968849 [11]).
  • HPX2008/HVTN 705 (Imbokodo [12]), estudio en fase III que incluye a 2600 mujeres en cinco países del África subsahariana. Es una vacuna diseñada para proteger frente a varios clados del VIH, y está compuesta por partículas virales basadas en un adenovirus del serotipo 26 (Ad26.Mos.HIV) que expresa un mosaico de proteínas de la envoltura del VIH, y una proteína (gp140, clado C) con sales de aluminio. Este estudio [13] comenzó a finales de 2017 (NCT03060629 [14]).

Un tercer estudio se proyecta comenzar próximamente (PrEPVacc [15], fase IIb) y combina dos potenciales vacunas con la profilaxis preexposición mediante TAR.

Anticuerpos neutralizantes de amplio espectro

Un enfoque distinto es el de los “anticuerpos neutralizantes de amplio espectro” (bNAb, broadly neutralizing antibodies) (Ann Rev Immunol. 2016;34:635-59 [16]). Se trata de anticuerpos con capacidad de neutralizar una amplia variedad de clados del VIH [17], que algunos pocos individuos infectados son capaces de sintetizar de forma rápida e intensa de tal forma que pueden aclarar el microorganismo y hacerlo indetectable y no transmisible. Se exploran distintas formas de obtención y uso de estos bNAb; síntesis activa mediante vacunas que induzcan la producción de estos anticuerpos en el individuo, y la inmunización pasiva tras la infusión del producto final [18], los bNAb, tanto con propósito preventivo como terapéutico. Dos productos están próximos a iniciar la fase I de investigación (este [19] y este otro [20]).

-oOo-

Más información: