Vista creada el 28/03/2024 a las 10:39 h

Vacunación de la polio en Pakistán en peligro

18 julio 2012
Fuente: 
Agencias
La situación política puede privar de la vacunación a miles de niños en una zona del mundo donde la poliomielitis sigue siendo endémica.

La intransigencia y la guerra amenazan la vacunación frente a la polio en Pakistán. Los taliban han amenazado con impedir la campaña de vacunación frente a la poliomielitis, con vacuna de la polio oral, en las regiones fronterizas entre Pakistán y Afganistán, por temor a que haya infiltrados estadounidenses entre el personal sanitario. De hecho, han herido a un médico ghanés que participaba en dicha campaña.

De esta forma se impide la lucha contra esta enfermedad que estamos próximos a erradicar del mundo y en la que se han conseguido grandes avances en el 2011, ya que la India ha dejado de considerarse país endémico, al no presentarse ningún caso nuevo desde enero de 2011. Actualmente, en 2012, solo hay 3 países que se consideran todavía endémicos: Nigeria, Pakistán y Afganistán, y uno epidémico: Chad, contabilizándose hasta julio 2012 un total de 91 casos, cuando el año pasado, por estas mismas fechas, había 267 casos registrados en 13 países.

Este hecho supone una amenaza importante en la erradicación de esta enfermedad que está encontrando sus mayores dificultades en la intolerancia religiosa y en las guerras.

Ver la noticia en La Vanguardia [1] y en La Razón [2]