Vista creada el 20/04/2024 a las 06:25 h

La vacuna frente al meningococo B inicia sus pasos en Europa

09 diciembre 2013
Fuente: 
Varias
Varios países anuncian su inminente salida a las farmacias y algunos su inclusión

La vacuna Bexsero® (vacuna de 4 componentes frente al meningococo B) ya está comercializada, con acceso libre, en las farmacias del Reino Unido y Alemania. También se espera que esté a la venta en las próximas semanas en Francia, Portugal e Italia.

La región alemana de Sajonia se ha convertido en la primera que incluye en su calendario de vacunaciones esta inmunización, entre los 3 meses y los 18 años de edad, a partir del 1 de enero de 2014. Esta región se caracteriza por tener un calendario de máximos [1], como reiteradamente solicita la Asociación Española de Pediatría para todos los niños españoles, ya que incluye las vacunaciones frente a neumococo, rotavirus y varicela en la primera infancia.

Asimismo, en Italia está prevista la incorporación en breve de la vacuna antimeningocócica B en los calendarios de las regiones de Apulia, Toscana y Basilicata.

En España, Bexsero® no estará disponible en las oficinas de farmacia [2] por decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que la ha catalogado como de uso hospitalario hasta que Salud Pública determine, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el objetivo o la política que se va a seguir con respecto al uso de esta vacuna.

Fuera de la Unión Europea, Canadá y posiblemente Australia incluirán durante 2014 esta vacuna en su calendario sistemático infantil de inmunizaciones.