Vista creada el 16/04/2024 a las 15:30 h

La EMA confirma la seguridad global de la vacuna de AstraZeneca, aunque no se puede descartar relación con raros trastornos de la coagulación

18 marzo 2021
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Se informa del dictamen de la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca

Fecha de actualización: 1 de abril de 2021

[12]


La EMA confirma el balance riesgo-beneficio favorable de la vacuna de la covid de AstraZeneca, aunque no descarta una relación con raros trastornos de la coagulación

El Ministerio de Sanidad reanudará el uso de la vacuna de AstraZeneca la semana próxima


Desde el domingo 7 de marzo, en que Austria notificó dos casos de tromboembolismo asociados temporalmente a la administración de la vacuna de la covid de AstraZeneca (AZ), y paralizó el uso del lote ABV5300 de dicha vacuna, se han sucedido diversos acontecimientos que han llevado a que más de una docena de países europeos hayan interrumpido el uso de dicha vacuna en aplicación del principio de precaución mientras se investiga la vinculación con la vacunación, a la par de que la EMA (European Medicines Agency) y la OMS han reiterado su confianza en los beneficios de la vacunación. En esta web se ha presentado un relato de estos acontecimientos [13].

El jueves 18 de marzo de 2021, el Comité de Seguridad de la EMA (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee, PRAC) ha examinado toda la información disponible, ayudado por expertos en distintas materias relacionadas, y, finalmente, ha emitido su opinión en una rueda de prensa celebrada a las 17,00 h (ver vídeo adjunto):

La rueda de prensa ha estado moderada por Marie-Agnes Heine (responsable de comunicación de la EMA), y han participado Emer Cooke (directora de la EMA), Sabine Straus (presidenta del PRAC)  y Peter Arlett (jefe del grupo de trabajo sobre métodos y análisis de datos).

A continuación se transcribe el dictamen de la EMA de forma casi completa y literal.

Vacuna COVID-19 AstraZeneca: los beneficios superan los riesgos a pesar del posible vínculo con raros trastornos de la coagulación

El PRAC ha llevado a cabo una revisión preliminar de la sospecha de la asociación de fenómenos tromboembólicos con la administración de la vacuna COVID-19 AstraZeneca (AZ):

  • El comité ha confirmado que los beneficios de la vacuna AZ contra la covid (que sí ocasiona trastornos de la coagulación) continúan superando a los riesgos de efectos secundarios.
  • La vacuna AZ no está asociada a un aumento global en el riesgo de eventos tromboembólicos en quienes la reciben.
  • No hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con determinados centros de fabricación.
  • Sin embargo, la vacuna puede estar asociada con casos muy raros de fenómenos trombóticos asociados con trombopenia, incluidos algunos casos de trombosis en los senos venosos cerebrales (TSVC).

Hasta el día 16 de marzo, en la Unión Europea (UE) y en Reino Unido (RU) se han administrado unos 20 millones de dosis de la vacuna de AZ. La EMA, junto con las autoridades británicas (MHRA) y expertos en las áreas implicadas, ha podido examinar casi 500 informes, en los cuales se incluyen 7 casos de coagulación intravascular diseminada (CID) y otros 18 de TSVC en personas menores de 55 años y la mayoría de ellas, mujeres (del total, ha habido 9 fallecimientos). No se ha probado un vínculo causal con la vacuna, pero este es posible y merece un análisis más detallado.

Globalmente, el número de eventos tromboembólicos notificados después de la vacunación fue inferior al esperado en la población general. Esto le permite al PRAC confirmar que no hay un aumento en el riesgo global de trastornos de la coagulación en los vacunados. Sin embargo, en los pacientes más jóvenes persisten algunas preocupaciones, relacionadas en particular con los raros casos mencionados antes.

Debido a que estos eventos son raros, y la covid-19 en sí misma a menudo causa trastornos de la coagulación sanguínea, es difícil estimar una tasa de fondo para estos eventos en personas que no han recibido la vacuna. Sin embargo, basándose en estimaciones anteriores a la covid, se ha calculado que se podría esperar menos de 1 caso de CID entre personas menores de 50 años dentro de los 14 días posteriores a la recepción de la vacuna, hasta el 16 de marzo (mientras que se han notificado 5 casos). De manera similar, se podría esperar un promedio de 1,35 casos de TSVC en este grupo de edad, mientras que para la misma fecha de corte se han registrado 12 casos. Un desequilibrio similar no se ha comprobado en la población de mayor edad vacunada.

El Comité opina que la eficacia probada de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte por covid supera la probabilidad extremadamente pequeña de desarrollar CID o TSVC. Sin embargo, a la luz de los datos mencionados, los pacientes deben ser conscientes de la posibilidad remota de tales efectos adversos, y si se presentan síntomas de sospecha de trastornos de la coagulación, deben buscar atención médica inmediata e informar de su vacunación reciente. Ya se están tomando medidas para actualizar la información de la ficha técnica y el prospecto de la vacuna.

El PRAC llevará a cabo una revisión adicional de estos riesgos, incluido el análisis de los riesgos con otros tipos de vacunas de la covid (aunque hasta ahora no se ha identificado ninguna señal de alarma). La vigilancia de la seguridad de las vacunas de la covid se reforzará y se diseñarán estudios específicos para aclarar las dudas.

Finalmente, la EMA  incluye en su comunicado información y recomendaciones para las personas vacunadas y para los profesionales sanitarios, que se resumen en las tablas mostradas al final.

Informe de la agencia británica MHRA

La Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) ha asegurado [15] que no hay evidencias de que los trastornos de la coagulación notificados estén causados por la vacuna de AZ, aunque mantienen la vigilancia e investigación.

Nueva redacción de la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca

La ficha técnica actualizada [16], añade un párrafo en el punto 4.4. dedicado a las precauciones. Dice lo siguiente (traducción libre de la versión inglesa, única disponible por el momento):

Trombocitopenia y trastornos de la coagulación.

Muy raramente se ha observado una combinación de trombosis y trombocitopenia, en algunos casos acompañada de hemorragia, después de la vacunación con la vacuna COVID-19 AstraZeneca. Esto incluye 4 casos graves que se presentan como trombosis venosa, que incluyen sitios inusuales como trombosis del seno venoso cerebral, trombosis de la vena mesentérica, así como trombosis arterial, concomitante con trombocitopenia. La mayoría de estos casos ocurrieron dentro de los primeros siete a catorce días después de la vacunación y ocurrieron en mujeres menores de 55 años; sin embargo, esto puede reflejar el aumento del uso de la vacuna en esta población. Algunos casos tuvieron un desenlace fatal.

Los profesionales sanitarios deben estar atentos a los signos y síntomas de tromboembolismo y / o trombocitopenia. Se debe indicar a las personas vacunadas que busquen atención médica inmediata si desarrollan síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de las piernas, dolor abdominal persistente después de la vacunación. Además, cualquier persona con síntomas neurológicos que incluyan dolores de cabeza intensos o persistentes o visión borrosa después de la vacunación, o que experimente hematomas en la piel (petequias) más allá del sitio de vacunación después de unos días, debe buscar atención médica inmediata.

El Ministerio de Sanidad asegura que se reanuda el uso de la vacuna de AstraZeneca

La AEMPS ha informado sobre el dictamen de la EMA: Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo [17] (PRAC).

En una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del SNS el jueves 18 de marzo de 2021, tras el comunicado de la EMA, se decidió reanudar el uso de la vacuna de AZ  el miércoles 24 de marzo [18], una vez que la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública estudie los detalles y medidas adicionales de vigilancia de la vacuna de AZ.

Información y consejos de la EMA

Para pacientes

[19]

Para profesionales

[20]

La OMS confirma el balance favorable de la vacuna de AstraZeneca

En una reunión del Global Advisory Committee on Vaccine Safety (GACVS) de la OMS celebrada el 16-19 de marzo se han examinado los registros de Reino Unido, Unión Europea (unos 20 millones de dosis en conjunto) e India (unos 27 millones de dosis de Covishield, Serum Institute), sin encontrar evidencias de relación entre los tratornos de la coagulación y la vacuna. Confirma, por lo tanto, el balance riesgo-beneficio favorable y apuesta por su elevado potencial para reducir la incidencia y mortalidad causada por la covid.

Reacciones de los países europeos

Las reacciones de los países europeos al dictamen de la EMA del 18 de marzo han sido variadas [23]:

  • Algunos países han reanudado inmediatamente el uso de la vacuna de AZ; son los casos de Alemania, Francia e Italia, por ejemplo.
  • Francia, sin embargo, limitará su uso a las personas mayores de 55 años.
  • España y Países Bajos esperarán a la semana próxima para la reanudación.
  • Por el contrario, Dinamarca, Nuruega y Suecia [24] mantienen el embargo de la vacuna AZ, hasta completar sus propias investigaciones. A estos se ha añadido Finlandia [25].

Documento de recomendaciones de FACME

FACME [26] ha publicado el 25/mar de 2021 un documento de consenso titulado: Recomendaciones relativas al seguimiento de sospechas de reacciones adversas tras la vacunacion frente a COVID-19 [27].

Reacciones en otros países

  • Canadá, el 29/mar de 2021 [28], informa de que solo administrará la vacuna de AstraZeneca a las personas de 55 o más años de edad. 

La EMA actualiza la información sobre la seguridad de la vacuna Vaxzevria

El día 31 de marzo de 2021 la EMA ha publicado una nueva nota de prensa aportando nuevos datos sobre esta cuestión:

Nota informativa de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (31/mar de 2021): Alarmas relacionadas con la vacuna de AstraZeneca [31].

-oOo-

Más información

Otras referencias

Historial de actualizaciones

  • 1/abr de 2021. Se añade la actualización de la información de seguridad de la EMA.
  • 30/mar de 2021. Se añade la nueva recomendación de Canadá, suspendiendo el uso de esta vacuna en las personas menores de 55 años de edad.
  • 25/mar de 2021. Se añade un documento de consenso de FACME.
  • 20/mar de 2021. Se añaden los cambios introducidos en la ficha técnica.
  • 19/mar de 2021. Se añade el posicionamiento de la OMS tras examinar los datos de uso de la vacuna AZ en Europa e India (unos 47 millones de dosis). También, las reacciones de varios países europeos al comunicado de la EMA.
Notificaciones Push
Enviar notificación push