Vista creada el 28/03/2024 a las 16:30 h

Cuatro comunidades incluyen la vacunación del meningococo B en lactantes

08 noviembre 2021
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Cuatro comunidades incluyen la vacunación del meningococo B en lactantes, son Andalucía, Canarias y Castilla y León, a las que Cataluña se sumará próximamente

Novedades en la vacunación de los lactantes frente al meningococo del serogrupo B en España: Andalucía acaba de incorporar esta vacunación en su calendario vacunal, y Cataluña ha anunciado que también lo hará próximamente.

Vacunas disponibles y vacunación del meningococo B en España

En la actualidad en España están disponibles dos vacunas [1]:

  • Vacuna 4CMenB (Bexsero, GSK), indicada en lactantes, niños y adolescentes a partir de los 2 meses de edad.
  • Vacuna fHbp (Trumenba, Pfizer), indicada en niños y adolescentes a partir de los 10 años de edad.

Las fichas técnicas [2] pueden consultarse a través de esta web.

Vacunación frente a meningococos en España

En el calendario de vacunación infantil propuesto por el Consejo Interterritorial del SNS en este 2021 [3], se contempla:  

  • La vacunación frente al meningococo del serogrupo C (MenC) a los 4 y 12 meses de edad.
  • La vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W e Y (MenACWY) a los 12 años de edad.

De forma complementaria están incluidas otras indicaciones, como: vacunación de rescate con vacuna de MenACWY en adolescentes de hasta 18 años de edad, y la vacunación frente a MenB y MenACWY en determinados grupos de riesgo.

[4]

Vacunación frente a meningococos en las comunidades autónomas

Andalucía [5] (desde enero de 2020) y Castilla y León [6] (desde enero de 2019) vacunan también con vacuna MenACWY a los 12 meses de edad, mientras que las demás comunidades, a esta edad, lo hacen con vacuna de MenC.

En lo que se refiere a la vacunación del MenB, la novedad es que Andalucía acaba de incorporar esta vacunación en los lactantes (ver imagen de abajo), y que Cataluña ha anunciado que lo hará próximamente.

  • En dos comunidades, Canarias [7] (desde julio de 2019) y Castilla y León [6] (desde junio de 2019) se incluye la vacunación frente al MenB en lactantes, con pautas de 3 dosis en los primeros 12-14 meses de vida. 
  • Ahora, Andalucía [8], a partir de este próximo mes de diciembre, se suma con una pauta de 3 dosis a los 2, 4 y 15 meses de edad, e incluirá a los nacidos a partir del 1 de octubre de este 2021.
  • Y, finalmente, Cataluña [9] acaba de aunciar que incorporará esta vacunación al calendario vacunal infantil el próximo año 2022.  

[10]

El CAV-AEP propone vacunar a todos los lactantes frente al meningococo B

En enero de 2013 la EMA autorizó por primera vez la vacuna Bexsero. Desde 2015, cuando se dispuso de esta vacuna en las oficinas de farmacia, el CAV-AEP propone incorporarla a la vacunación infantil sistemática de todos los lactantes residentes en España.

[11]

Por ello, el CAV-AEP saluda con satisfacción la iniciativa de las comunidades citadas y anima a que sea el conjunto del CISNS el que incorpore la vacunación de los lactantes frente al meningococo B, el de mayor incidencia en la edad infantil.

-oOo-

Más información

Notificaciones Push
Enviar notificación push