Vista creada el 29/03/2024 a las 01:59 h

El sarampión preocupa en América

10 agosto 2018
Fuente: 
OPS / OMS
En lo que va de año se han registrado 2794 casos de sarampión en el continente americano, el 90 % de ellos en Venezuela y Brasil.

América "libre de sarampión" en 2016

La región de las Américas [1] de la OMS ha sido la primera en alcanzar la calificación de “región libre de sarampión” [2], en septiembre de 2016. Ahora, con la reaparición de la enfermedad, se compromete este logro y es motivo de gran preocupación.

Situación actual del sarampión en el continente americano

Según la OPS/OMS [3], en 2018 y hasta la semana 30 (de enero a julio, 7 meses) se han notificado 2794 casos de sarampión en el continente, siendo Venezuela y Brasil donde se han dado 9 de cada 10 casos. Según un informe [4] de la OPS/OMS del 20 de julio:

  • Venezuela. Desde la semana 26/2017 a la 25/2018 se han notificado 7223 casos, 2569 de ellos confirmados, con 44 muertes bajo investigación. De los casos de 2018, casi todos ellos fueron confirmados. Los casos han estado muy repartidos, aunque han sido más frecuentes en la capital y en Miranda. La situación de Venezuela es motivo de preocupación para la OPS/OMS, que dice estar abordando [5] junto con las autoridades del país.
  • Brasil. De los 747 casos de Brasil, el 14 % eran importados o relacionados con casos importados, mientras que se desconocía este dato en los demás. La mayoría de los casos se han localizado en los estados de Amazonas y Roraima.
  • Comunidades indígenas. Las comunidades indígenas que residen en zonas fronterizas de Venezuela, Brasil y Guyana son particularmente susceptibles al sarampión. En la comunidad yanomani del Alto Orinoco (Venezuela) se han regsistrado 126 casos y 53 fallecimientos relacionados, entre las semanas 11 y 27 de este año.

Respuestas ante al auge del sarampión

Tanto la OPS/OMS como todos los paises americanos en su ámbito han puesto en marcha medidas para mantener las coberturas vacunales en niveles óptimos.

[6]En Argentina se han confirmado [7] 6 casos de sarampión en las últimas semanas (junio y julio), cuatro de ellos en menores de 12 meses de edad y ubicados en el área de Buenos Aires. Son los primeros casos autóctonos desde el año 2000. Esto, junto al hecho de la amplia difusión del sarampión en áreas de influencia e intercambio (Europa, sureste de Asia y países vecinos como Brasil), ha motivado que las autoridades sanitarias, apoyadas por los pediatras [8], hayan tomado medidas extraordinarias, como:

[12]En la misma dirección, la OPS/OMS recomienda [4], con carácter general a todos los paises americanos, que adviertan a sus ciudadanos que vayan a viajar a áreas del mundo con transmisión activa de sarampión, de la necesidad de asegurarse de estar inmunizado, incluyendo una dosis extra de vacuna triple vírica en los lactantes de 6 a 11 meses de edad. También llama a reforzar "con rapidez" las actuaciones [13] para recuperar y mantener las coberturas vacunales en las cifras recomendada.

-oOo-

Más información: