Vista creada el 19/04/2024 a las 07:42 h

Regalo de Reyes: nos han traído un calendario común de vacunaciones

05 enero 2017
Fuente: 
CAV-AEP
La vacunación en la infancia va camino de la unificación en España. Desde enero de 2017 el calendario común propuesto por el Ministerio se aplica en todas las CC. AA.

Los niños españoles, sus familias y los pediatras estamos de celebración: nos encontramos a un paso de alcanzar el ansiado calendario de vacunaciones común para todos los niños y adolescentes que viven en nuestro país. Este esperado calendario unificado incluye, además, vacunas cuya incorporación al calendario sistemático ha sido largamente demandada por la Asociación Española de Pediatría, como la del neumococo y la de la varicela.

Ha sido un largo camino desde la injustificable heterogeneidad anterior, causante de errores y desconfianza, hacia la sensatez que ahora apreciamos. Podemos ya decir que entre todos lo hemos logrado y, en este punto, hay que dar la enhorabuena al Ministerio de Sanidad, por la postura dialogante que ha mantenido en los últimos tiempos.

La situación, en enero de 2017, es la siguiente: todas las comunidades autónomas se han adherido al calendario común acordado en la reunión del Consejo Interterritorial [1] del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el 13 de abril del pasado año  (ver calendario común acordado [2]), por lo que todas seguirán la pauta 2+1 con vacunas hexavalentes, a los 2, 4 y 11 meses. Por lo tanto, desaparece la cita vacunal de los 6 meses y, en un tiempo, también la de los 18, añadiéndose una visita a los 11 meses de edad.

La nueva pauta establece con precisión las edades concretas de administración de las vacunas y solo admite un rango opcional, en el caso de las dosis de refuerzo de la triple vírica y de la vacuna frente a la varicela, entre los 3 y 4 años, de forma que cada comunidad autónoma habrá de decidir.

Respecto a la vacunación frente a la hepatitis B en el lactante, se propone elegir entre la pauta de 4 dosis (0, 2, 4 y 11 meses) o bien la de 3 (2, 4 y 11 meses), pero en este último caso, siempre que se asegure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada y la vacunación de hijos de madres portadoras de HBsAg en las primeras 24 horas de vida en las maternidades.

Quedan, sin embargo, algunas disparidades menores, que impiden reflejar en una única tabla el esquema vacunal que van a seguir, a partir de ahora, los niños españoles:

  • Asturias [3] continúa con la indicación de Tdpa en la adolescencia, en vez de Td, aunque actualmente aplica esta última, a la espera de que se solucione el desabastecimiento.
  • Cataluña [4] sigue con la vacunación universal de hepatitis A, al igual que Ceuta [5] y Melilla [6].
  • Castilla y León [7] y la Comunidad de Madrid [8] mantienen, al menos por el momento, la vacunación neonatal frente a hepatitis B (pauta de 4 dosis: monocomponente + 3 hexavalentes).
  • Madrid [8] es la única comunidad autónoma que administra 2 dosis de vacuna conjugada frente a la meningitis C en el primer año de vida (2 y 4 meses), al utilizar un preparado que no tiene autorizada la dosis única en esa edad.
  • Asturias [3] y el País Vasco [9] sitúan la administración de determinadas dosis vacunales de la adolescencia en edades diferentes a las consensuadas en el CISNS.

El escenario actual es, por lo tanto, muy diferente al observado en los años previos. La unificación de los calendarios, salvo los detalles citados, es un hecho en nuestro país.

Pero no hemos llegado aún a la meta. La AEP se propone los siguientes objetivos a corto plazo, dirigidos a alcanzar el calendario común de máximos que merecen nuestros niños, y que son, en un primer término, la incorporación de la vacunación universal frente al rotavirus de los lactantes y la sustitución de la dosis de vacuna antimeningococo C de los 12 años, por la tetravalente ACWY, de mayor cobertura.

El CAV-AEP está muy agradecido a los Reyes Magos por este regalo para la salud de los niños españoles.

-oOo-

Más información:

- Calendarios españoles 2017 en la web del CAV
http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-vacunas [10]

- Todos los calendarios españoles 2017 en una única tabla (web de la AEPap)
https://www.aepap.org/vacunas/calendarios-espanoles [11]

- Calendario de la AEP 2017
http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep... [12]