Vista creada el 28/03/2024 a las 14:57 h

Primera vacuna del zika a prueba

08 agosto 2016
Fuente: 
National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID/NIH)
EE. UU. informa de que llevará a cabo el primer ensayo clínico con humanos con una vacuna frente al zika.

Microcefalia. Tomado de https://en.wikipedia.org/wiki/File:Microcephaly-comparison-500px.jpg

 

El National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID/NIH) [1] ha anunciado que va a emprender un ensayo clínico en fase I (Ib) en voluntarios sanos, para probar la seguridad e inmunogenicidad de una vacuna de ADN destinada para la prevención de la infección por el virus del Zika.

Las autoridades de EE. UU. entienden que, ante los retos y riesgos que plantea el zika, es un imperativo de salud pública contar con una vacuna eficaz.

El ensayo (VRC-319), patrocinado por el National Institute of Health (NIH) y aprobado por la FDA, se llevará a cabo en 4 centros de investigación e incluirá a 80 voluntarios sanos de entre 18 y 35 años de edad, que serán distribuidos en 4 grupos; la mitad recibirán 2 dosis de la vacuna a prueba, la segunda dosis a las 8 o 12 semanas; la otra mitad recibirán 3 dosis con un esquema variable, segunda dosis a las 4 semanas y tercera a las 8 o 20 semanas. Todos recibirán la misma dosis vacunal. Después serán monitorizados durante 2 años.

Se trata de una vacuna que contiene un fragmento de ADN viral (plásmido), sin capacidad infectiva, del que se espera que sea capaz de inducir la síntesis de proteínas de superficie del virus del Zika, que se autoensamblarían formando una partícula virus-like y darían lugar a una respuesta inmunológica eficaz.

Antes de acabar este año 2016 se espera tener datos de eficacia y seguridad, que en caso de ser favorables, permitiría proyectar ensayos en fase II en las zonas de alta prevalencia de la infección.

El NIAID informa también de que se investigan otros productos candidatos con distintas tecnologías (partículas inactivadas, recombinación genética, virus atenuados, etc.), en colaboración con empresas como GSK y Sanofi Pasteur.

-oOo-

Más información:

National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), National Institute of Health (NIH), EE. UU.: