Vista creada el 19/04/2024 a las 06:07 h

La polio: una emergencia de salud pública con repercusión internacional

19 mayo 2014
Fuente: 
OMS
La polio resurge en países donde había sido erradicada por medio de la importación a través de viajeros procedentes de países endémicos.

Las piernas de un muchacho indio atrofiadas por la parálisis causada por la polio. Foto OMS / T. MoranMientras que a finales de marzo de 2014 recibíamos con alegría la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la eliminación de la polio en la India, en otras regiones contemplamos su progresión a países no endémicos, habiéndose declarado una situación de emergencia de salud pública [1] con riesgo para otros países.

A fecha 14 mayo de 2014, según el seguimiento de la OMS [2], ya se han registrado 77 casos de polio (más del 50% de los declarados el año anterior en estas fechas) siendo 68 en países endémicos (Pakistán, Nigeria y Afganistán) y los 9 restantes en países no endémicos (Guinea Ecuatorial, Camerún, Iraq, Siria, Etiopía). Esta situación indica la peligrosa progresión de la polio. A su vez, el seguimiento medioambiental realizado en Israel [3] continúa detectando presencia de poliovirus salvaje tipo 1 en estudios de muestras ambientales. Se considera que los viajeros adultos han tenido un papel fundamental en la exportación de casos.

Un comité de emergencia de la Dirección General de la OMS ha declarado normas temporales para el control de la polio [4], sujetas a regulación internacional. En ellas se indica la necesidad de que en los países con progresión de polio y en los endémicos, todos los residentes y viajeros internacionales (visitantes de más de 4 semanas) reciban una dosis de vacuna polio oral (VPO) o bien de inactivada.

En el caso de viajeros internacionales, se administrará entre 12 meses y 4 semanas antes del viaje. En aquellos viajeros de última hora que no lo hayan cumplido, se administrará una dosis de VPO antes del viaje. Dicha vacunación será registrada en un certificado de vacunación sujeto a normas de regulación internacional. Conocido popularmente como “Certificado amarillo”.

Los países que están en riesgo de exportación de la polio y afectados por esta regulación son: Camerún, Pakistán, Siria, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Iraq, Israel, Nigeria y Somalia. Cuando cese la transmisión (más de 6 meses sin exportación de casos desde un país) podrá valorarse la supresión de estas normas.

Estas normas temporales de la OMS, que entran en vigor en mayo, serán revisadas dentro de tres meses y pretenden hacer frente al incremento de casos de polio esperados con la llegada de la estación de alta incidencia, que va de mayo a diciembre.

En el caso de los niños, los CDC consideran [5] que solo deben recibir dosis de polio los niños no vacunados o incompletamente vacunados.

Notificaciones Push
No enviar notificación push