Vista creada el 28/03/2024 a las 10:25 h

El Parlamento Europeo advierte de los peligros de la reticencia a las vacunas

29 abril 2018
Fuente: 
Parlamento Europeo.
Una resolución del Parlamento Europeo reconoce como procupante el nivel de reticencia vacunal y pide acciones decididas de los estados miembros.

Resolución del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo [1] (PE) ha aprobado una resolución [2] (2017/2951(RSP) del 19 de abril de 2018) en respuesta a las propuesta B8-0188/2018 [3] de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del PE

Esta resolución ha salido adelante pese a los esfuerzos de algunos grupos políticos que han mostrado su oposición a reforzar las vacunaciones; por ej., la propuesta -rechazada también en la misma sesión-, B8-0195/2018 [4], presentada por Joëlle Mélin del Frente Nacional francés y por cuenta del eurogrupo ENF [5]. Anteriormente, la pregunta [6] de Lidia Senra Rodríguez, del grupo Alternativa Galega de Esquerda en Europa (ANOVA [7]) (integrado en el eurogrupo GUE/NGL [8]), en el pasado mes de agosto, reclamaba a la Comisión Europea para tomar medidas por la supuesta falta de seguridad de las vacunas (respuesta [9] del comisario Andriukaitis [10] en nombre de la Comisión).

La resolución aprobada ahora sobre la reticencia a la vacunación y la caída de las tasas de vacunación en Europa [3] (2017/2951(RSP), publicada el 19 de abril, dice, por ejemplo:

  • Reconoce que las vacunaciones proporcionan un elevado nivel de protección frente a las enfermedades inmunoprevenibles, pese a lo cual, Europa sufre el más alto nivel de reticencia vacunal, lo que ha causado importantes brotes de enfermedades en su territorio.
  • Reconoce que las vacunas evitan unos 2,5 millones de muertes cada año en el mundo, que pueden jugar un papel en la reducción del uso de antibióticos, que han contribuido considerablemente en la reducción de las enfermedades prevenibles mediante vacunas, que son una intervención sanitaria rentable y que son sometidas a rigurosas pruebas antes de su uso.
  • Propone que los investigadores en situación de conflicto de intereses sean apartados de los grupos de evaluación, que se levante la confidencialidad de las deliberaciones de los grupos de evaluación de la EMA, y que se hagan públicos los datos científicos y clínicos que alimentan sus conclusiones.
  • Respalda el acuerdo de adquisición conjunta de vacunas, al que se han adherido 24 estados miembros.
  • Llama a que los estados miembros refuercen la base jurídica que sustenta el desarrollo de ensayos clínicos y de los programas de vacunación, y que garanticen la vacunación de los profesionales sanitarios.
  • Alienta a reducir las desigualdades de los estados miembros en el acceso a las vacunas, buscar la reducción del coste de las mismas y de sus exageradas variaciones entre paises. También, la transparencia en el proceso de financiación de las vacunas.
  • Alienta a ofrecer servicios de detección y vacunación eficaces a los migrantes y refugiados.
  • Celebra los avances en la implantación de la vacunación frente al VPH y su ampliación a los varones.
  • Apoya la homogeneización entre las propuestas de vacunaciones de los distintos estados miembros.

En el debate [11], que duró 46 minutos, en una sala de plenarios casi vacía, no intervino ningún europarlamentario español.

Asegurar las vacunaciones

"Asegurar las vacunaciones" es el titular de un editorial [12] de El País (27 de abril de 2018). Dice que las propuestas del Parlamento Europeo por las vacunaciones y contra la desinformación merecen todo el apoyo.

El año 2018 no está siendo bueno para el sarampión en Europa y en particular tampoco en España: brotes en el área de Barcelona [13], y otros, aún en curso, en Valencia, en torno del Hospital de Manises [14], y ahora también en Tortosa [15], y nuevamente relacionado con el hospital local. 

La iniciativa del Parlamento Europeo tiene, en este escenario, un gran valor, pues se propone no solo encarar la realidad con medidas concretas, sino también interpelar a los máximos dirigentes políticos [16] y plantear la batalla en el campo de las ideas [17], la información y la propaganda, buscando que ciudadanos y profesionales tengan referencias y fuentes de información veraces donde encontrar respuestas. 

-oOo-

Más información: