Vista creada el 19/04/2024 a las 18:02 h

Posicionamiento de la AEP sobre la vacunación antimeningocócica en España

18 marzo 2019
Fuente: 
Asociación Española de Pediatría (AEP)
La AEP explica su desacuerdo con la decisión de la Comisión de Salud Pública en relación con la vacunación antimeningocócica en la infancia

[2]

[3]Después de conocer las decisiones tomadas por la Comisión de Salud Pública [4] (CSP) sobre de la vacunación antimeningocócica en su reunión del día 14 de marzo de 2019, la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), desea reafirmar su posicionamiento sobre el uso de estas vacunas en la población pediátrica y añadir algunas puntualizaciones al documento de la CSP citado.

Vacunación antimeningocócica ACWY

La CSP ha decidido [4] cambiar la dosis de vacuna antimeningocócica C (MenC) de los 12 años por la vacunación frente a los meningococos ACWY (MenACWY) y vacunar a todos los adolescentes de 13 a 18 años en un periodo de 2-3 años, así como seguir como hasta ahora con la vacunación MenC a los 4 y 12 meses de edad. Se ha previsto un plazo de hasta el final de 2020 para que las comunidades autónomas (CC. AA.) lleven a cabo este cambio. 

► La AEP está de acuerdo con la decisión de esta vacunación MenACWY a los 12 años, pero muestra su desacuerdo con la excesiva dilación para su incorporación en los calendarios de las CC. AA. Tampoco resulta entendible la no incorporación de la misma en la primera infancia. La AEP, con la evidencia científica actualmente disponible, sigue solicitando la incorporación de la vacunación frente a los meningococos ACWY a los 12 meses de edad, en los calendarios oficiales de las comunidades autónomas, como ya ha hecho Castilla y León y ha anunciado Andalucía. [Leer posicionamiento AEP [1]]

Vacunación antimeningocócica B

La CSP ha decidido [4] “no incluir la vacunación frente a meningococo B en la infancia. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, junto con la información disponible sobre la vacuna, que muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil”.

► La AEP quiere mostrar su total desacuerdo con esta decisión, así como con su argumentación. La AEP, con la evidencia científica disponible, sigue recomendando la vacunación frente al meningococo B fundamentalmente en los lactantes desde los 2-3 meses de edad, y sigue solicitando la inclusión de esta medida en los calendarios oficiales de las CC. AA., como ya han anunciado Castilla y León y Canarias. En Reino Unido, tras 3 años de vacunación de lactantes con esquema 2+1 en el calendario oficial y más de 3 millones de dosis administradas, esta vacunación ha demostrado ser efectiva y segura. [Leer posicionamiento AEP [1]]

Más información

Aclaraciones

  • La Comisión de Salud Pública es un órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS]), integrada por los directores generales de Salud Pública de las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS).
  • La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a más de 14·000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad, tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones competentes en asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente.