Vista creada el 19/04/2024 a las 01:34 h

La OMS pone a punto la metodología para desarrollar recomendaciones vacunales

23 marzo 2017
Fuente: 
OMS
La OMS publica una nueva versión actualizada de su guía para el desarrollo de recomendaciones vacunales basadas en las evidencias.

[1]La OMS ha publicado en el pasado mes de enero, la 8.ª versión [1] del documento “Guidance for the development of evidence-based vaccination-related recommendations”, elaborado por el Strategic Advisory Group of Experts (SAGE [2]).

El SAGE [2] es un comité asesor independiente que asiste a la OMS en el desarrollo de recomendaciones y políticas vacunales. Funciona mediante grupos de trabajo [3] formados ad hoc y dedicados de forma preferente a las cuestiones en estudio. Las reuniones periódicas del SAGE cuentan con un espacio propio [4] en la web de la OMS, donde se encuentran disponibles todos los informes, documentos de trabajo y presentaciones usadas. De los trabajos de SAGE surgen los posicionamientos oficiales de la OMS [5] publicados en Weekly Epidemiological Record (WER [6]).

En el documento comentado, se actualiza la metodología y los procedimientos usados para el desarrollo de recomendaciones vacunales del SAGE. El sistema GRADE (Grading of Recommendations Assesment, Development and Evaluation [7]) es la metodología preferida por numerosas entidades científicas y elegida por la OMS para el desarrollo de sus recomendaciones. Se basa en un marco de evaluación estandarizada [8] de la “calidad de la evidencia” y, separadamente, de la “fuerza de la recomendación”, como forma de asegurar decisiones consistentes.

El proceso “desde la evidencia a la recomendación” desarrollado por SAGE es, esquemáticamente, como sigue:

  1. Definición de la cuestión, pregunta o problema sobre el qué hacer recomendaciones.
  2. Realización de una revisión sistemática de la bibliografía pertinente.
  3. Revisión de la calidad de la evidencia y de los niveles de riesgo de sesgos y factores de confusión.  
  4. Calificación de la calidad de la evidencia.
  5. Reflexión sobre los beneficios y riesgos esperados, valores afectados, recursos requeridos, equidad, aceptabilidad y factibilidad de las recomendaciones.
  6. Discusión y deliberación del grupo de trabajo.
  7. Presentación de las recomendaciones propuestas, junto con su evidencia, al conjunto del SAGE.
  8. Discusión y deliberación del SAGE, con formulación de las propuestas de recomendaciones a la OMS.

-oOo-

Más información: