Vista creada el 24/04/2024 a las 13:58 h

Vacunaciones para los inmigrantes en Europa

17 enero 2019
Fuente: 
European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)
El ECDC publica recomendaciones sobre el cribado de enfermedades infecciosas y vacunaciones en migrantes de reciente llegada a Europa

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) ha publicado recientemente una guía con recomendaciones para el cribado y vacunaciones de la población inmigrante [1] en Europa, titulada “Public health guidance on screening and vaccination for infectious diseases in newly arrived migrants within the EU/EEA”.

El documento, de 85 hojas, hace referencia a los datos de 31 países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE; en inglés European Economic Area, EEA), que en 2017 contaban con 517 millones de habitantes, y en los que, globalmente, la población inmigrante alcanzaba el 11 % (7 % nacidos fuera de la UE y 4 % en otro país de la UE/EEA):

  • Países de nacimiento de los inmigrantes en la UE (datos de 2014-2016): Siria, China, India, Marruecos, etc. España, con 224·131 inmigrantes, es el segundo país, tras Reino Unido; procedencia principal: Marruecos, Venezuela, Ucrania, etc.
  • Nacionalidades de los solicitantes de asilo en Europa (2015-2017): Siria, Afganistán, Irak, etc. España, con 20·058 solicitantes es el 10.º de los 32 países europeos; procedencia principal: Venezuela, Siria, Ucrania, etc.

En la elaboración del documento ha participado un amplio panel de expertos en enfermedades infecciosas, salud pública y migraciones, del propio ECDC y otros externos. Entre el grupo coordinador del proceso de elaboración y redacción final del documento final figura el epidemiólogo español César Velasco Muñoz [2].

El objetivo es proporcionar asesoramiento basado en la evaluación de la evidencia, para facilitar la detección y la vacunación efectivas frente a enfermedades infecciosas prioritarias entre las poblaciones de inmigrantes recién llegados (en los últimos 5 años) a la UE/EEE.

Los inmigrantes generalmente no representan una amenaza para la salud de la población de acogida. Sin embargo, algunos de ellos, principalmente los refugiados, los solicitantes de asilo y los inmigrantes irregulares, son particularmente vulnerables a determinadas enfermedades infecciosas y pueden tener peores resultados de salud que la población de acogida. Aquellos se ven afectados de manera desproporcionada por enfermedades infecciosas como la tuberculosis (TBC), el VIH y las hepatitis B y C y las enfermedades prevenibles con las vacunas infantiles básicas.

Según un estudio previo, los programas vacunales dirigidos a los inmigrantes en Europa no se llevan a cabo, en todos los casos, teniendo en cuenta las especiales características de la población diana (Euro Surveill. 2018;23(41):pii=1700772 [3]).

A los expertos que participaron en la elaboración del documento que se comenta aquí, se les pidió que respondieran a las siguientes preguntas:

  • ¿Debe ofrecerse a los inmigrantes recién llegados el cribado de tuberculosis activa, infección tuberculosa latente, infección por VIH, hepatitis B y C, esquistosomiasis y estrongiloidosis?
  • ¿Debe ofrecerse a los inmigrantes recién llegados las vacunaciones frente al sarampión, rubeola y parotiditis, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y hepatitis B (HB)?

Recomendaciones

Las recomendaciones finales respecto a las pruebas de cribado y vacunaciones a hacer tan pronto como sea posible desde su llegada, son:

Tuberculosis, a los procedentes de regiones con elevada incidencia de TBC:

  • Cribado de TBC activa: ofrecer hacer una radiografía de tórax (certeza de la evidencia: baja).
  • Cribado de la infección tuberculosa latente: test cutáneo de tuberculina o IGRA.

Infección por VIH:

  • Cribado de VIH a los inmigrantes procedentes de regiones con una prevalencia elevada de VIH (≥1 %) (certeza de la evidencia: baja).
  • Cribado de VIH a todos los adolescentes y adultos con alto riesgo de exposición (certeza de la evidencia: baja).

Hepatitis B (HB), a los procedentes de regiones con prevalencia intermedia o alta de HB (≥2·% a ≥5·% HBsAg):

  • Cribado de HbsAg, anti-HBc y anti-HBs (certeza de la evidencia: baja).
  • Vacunación a todos los niños y adolescentes sin evidencia de inmunidad o vacunación previa (certeza de la evidencia: baja).

Hepatitis C (HC), a los procedentes de regiones con prevalencia ≥2·%: cribado de anticuerpos anti-HC (certeza de la evidencia: moderada).

Esquistosomiasis y estrongiloidosis, a los procedentes de regiones endémicas: cribado serológico.

Enfermedades prevenibles por vacunación:

  • Ofrecer, de forma prioritaria, la vacuna triple vírica a todos los niños y adolescentes sin registros vacunales (certeza de la evidencia: baja).
  • Ofrecer a todos los adultos sin registros vacunales, al menos, una dosis de vacuna triple vírica (certeza de la evidencia: baja).
  • Ofrecer, de forma prioritaria, la vacuna DTPa-VPI-Hib a todos los niños y adolescentes sin registros de vacunación (certeza de la evidencia: muy baja).
  • Ofrecer a los adultos sin registros de vacunación el rescate vacunal según las recomendaciones del país de acogida, que incluya al menos la primovacunación completa frente a tétanos, difteria y poliomielitis (certeza de la evidencia: muy baja).
  • Ofrecer la serie completa de vacunación de la HB a los niños y adolescentes, como se ha referido antes.

En todos los casos, se entiende que si una prueba de cribado fuera positiva se derivará a los afectados a los servicios correspondientes para completar los estudios y recibir el tratamiento oportuno.

La guía incluye, además, y para cada apartado, un resumen de las recomendaciones de otras guías elaboradas en Australia, Canada, EE. UU., Irlanda, Italia y Reino Unido.

-oOo-

Más información:

Notificaciones Push
No enviar notificación push