Vista creada el 19/04/2024 a las 19:57 h

Se consolida el éxito contra la meningitis meningocócica por serogrupo A en África

09 abril 2020
Fuente: 
Weekly Epidemiological Record, OMS
Aunque la meningitis bacteriana sigue siendo un importante problema de salud en todo el mundo, en el continente africano han logrado eliminar los casos por el meningococo mdel serogrupo A

[1]La meningitis meningocócica está presente en todo el mundo, pero hay una zona en el continente africano en la que, tradicionalmente, los brotes son especialmente frecuentes, prolongados y extensos. Es una amplia zona del África subsahariana, llamada el “cinturón de la meningitis”, que comprende 26 países, desde Senegal en el oeste a Etiopía, en el este.

En el pasado, el meningococo del serogrupo A (MenA) ha sido el responsable de los brotes de meningitis más importantes. Sin embargo, la introducción de una vacuna conjugada frente a este serogrupo (MenAfriVac) a partir de 2010 ha reducido la incidencia de la enfermedad de forma extraordinaria, cambiando drásticamente el panorama de la región. 

[2]MenAfriVac es una vacuna desarrollada [3] a partir de un proyecto multilateral peculiar (Meningitis Vaccine Project), distinto a lo habitual, y el resultado ha sido una vacuna muy efectiva, segura, de coste reducido, con menor sensibilidad a la temperatura ambiental y con cierto efecto protector frente al tétanos proporcionado por el toxoide tetánico usado en la conjugación del antígeno.

Ahora, una publicación de la OMS (Weekly Epidemiological Record) muestra el estado actual de las meningitis en esta vasta región de África (WER. 2020;95(14/15):133-44 [4]).

Vacunación frente al meningococo A

En casi todos los países de la región (24 de los 26 incluidos) se vienen realizando periódicamente campañas de vacunación con MenAfriVac en las personas de 1 a 29 años de edad (en 2019 en Sudán del Sur, Kenia y Eritrea), pero solo 10 de ellos han incorporado la vacuna en sus programas de vacunación infantil (8 de ellos en 2016-18 y dos más en 2019).

Vigilancia epidemiológica de las meningitis bacterianas

La temporada epidemiológica de las meningitis bacterianas va desde noviembre a junio del siguiente año (aunque con cierta variabilidad entre países). En todo 2019, 24 países notificaron:

  • 23·249 sospechas de meningitis aguda y 1293 muertes (15·324 y 915, respectivamente, en los 7 meses de la temporada de meningitis).
  • Una cantidad significativa de estos casos, el 35 %, ocurrieron en la Rep. Dem. del Congo (RDC), enorme país del cual solo una parte se encuentra encuadrado en el “cinturón de la meningitis”.
  • Esta cifras son similares, globalmente, a las del año anterior, 2018.

Los datos microbiológicos provienen de solo 12 países. Se procesaron 8806 muestras de LCR (6148 en la temporada de meningitis, de noviembre a junio), que corresponden, aproximadamente, al 40 % de las sospechas notificadas:

  • En solo un 16 % de las muestras de la temporada epidémica se aisló una bacteria: neumococo 33 %, meningococo del serogrupo C (MenC) 33 %, meningococo del serogrupo X (MenX) 12 %, MenW 10 % y Haemophilus influenzae tipo b (Hib) en un 4·%.
  • En las muestras de todo el año, el aislamiento de una causa bacteriana ocurrió en el 14·%, siendo la presencia relativa del neumococo y del Hib mayor (43 % en conjunto).
  • El escaso rendimiento microbiológico de estas muestras es llamativo y está siendo abordado por las autoridades de los países afectados.

[5]Los datos muestran que no se ha registrado ningún brote de meningitis por MenA en la región desde 2014, y ningún caso desde 2017. El éxito de la lucha contra la infección por este serogrupo, con la vacuna MenAfriVac, es extraordinario (Lancet Infect Dis. 2017;17:867-72 [6] y J Infect Dis. 2019;220(supl 4):s225-s232 [7]), lo que está impulsando a las autoridades de los países afectados y a las entidades que apoyan y financian la vacunación (GAVI, UNICEF, PATH, Bill&Melinda Gates Foundation, Médecins sans Frontières, los CDC estadounidenses y la OMS) a reforzar su uso y extenderlo a los países donde aún no se ha implantado.

Aparte de la vacuna mencionada, en las actividades de intervención de respuesta a brotes y en algunos programas de vacunación se usan también otras vacunas, como dos de polisacáridos frente a tres y cuatro serogrupos (ACW y ACWY), y una tercera, la tetravalente conjugada (MenACWY).

Objetivos para esta década

Pese a los importantes avances descritos, la meningitis bacteriana continúa siendo un grave problema de salud a nivel global: en 2017, 300·000 muertes, la gran mayoría en niños de corta edad, y un 30 % de secuelas permanentes en los supervivientes (sordera, afectación del neurodesarrollo, convulsiones).

Los objetivos propuestos para 2030 [8], son: 1) eliminación de los brotes epidémicos; 2) reducción del número de casos prevenibles mediante vacunas; y 3) reducción de la pérdida de capacidad funcional y de calidad de vida por todas las causas.

Las claves para lograrlos, tan conocidas como difíciles de garantizar: prevención mediante vacunas, respuesta a los brotes epidémicos (disponibilidad estratégica de suficientes dosis de vacunas para uso rápido), vigilancia epidemiológica, diagnóstico microbiológico, manejo clínico y cuidados sanitarios, apoyo a los supervivientes, asesoramiento técnico y compromiso financiero y político.

-oOo-

Más información:

Notificaciones Push
Enviar notificación push