Vista creada el 24/04/2024 a las 05:30 h

Mapa de la vacunación antineumocócica infantil en el mundo

26 abril 2013
Fuente: 
Centers for Disease Control and Prevention - EE. UU.
Pocos países occidentales no vacunan a sus niños frente al neumococo. Entre ellos está España, con la excepción de la comunidad autónoma Gallega.

 

Países que han introducido en sus programas nacionales las vacunas neumocócicas conjugadas, por estatus económico en todo el mundo. 2012.

Tomado del artículo original de los CDC 

Todos los colores azules, tanto claros comos oscuros, señalan los países (96) que tienen introducida la inmunización antineumocócica en la vacunación sistemática infantil. Los matices del color indican el nivel de ingresos, siendo el color oscuro el más alto y el claro el más bajo.

Con fondo blanco se muestran los países que no tienen incluida la vacunación neumocócica en su calendario infantil. En América solo Bolivia, Venezuela y la mayoría de las islas caribeñas. En la Europa más occidental, únicamente Portugal y España (con la excepción de Galicia).

Estos datos y otros relacionados se muestran en el estudio recientemente publicado [1] por los CDC de EE. UU. en su web: Progress in Introduction of Pneumococcal Conjugate Vaccine — Worldwide, 2000–2012. MMWR.April 26, 2013 / 62(16);308-311.

Consultar la situación europea en el nuevo buscador del ECDC de calendarios de vacunación de Europa [2]. (Se recomienda seleccionar "View immunisation schedules by target disease" y "pneumococcal disease").