Vista creada el 20/04/2024 a las 08:29 h

Manual de vacunas enfocado a América Latina

26 diciembre 2018
Fuente: 
Sabin Vaccine Institute
El Sabin Vaccine Institute lanza un manual de vacunología dedicado especialmente a los responsables de las inmunizaciones en América Latina.

[1]

Albert B. Sabin

[2]Albert Bruce Sabin [2] nació el 26 de agosto de 1906, en Bialystok (Polonia, en aquel momento bajo el dominio ruso), en el seno de una familia judía, y murió en Washington (EE. UU.), el 3 de marzo de 1993, a los 86 años de edad:

  • Emigró a EE. UU. en 1921, con 15 años de edad. Finalizó su formación en Medicina en Nueva York, en 1931.
  • Trabajó en el Instituto Rockefeller desde 1935 y después, en 1939, se instaló en Cincinnati, donde desarrolló una buena parte de sus investigaciones sobre la poliomielitis.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial (SGM) trabajó en el desarrollo de vacunas contra el dengue y la enfermedad del "sueño” en distintas partes del mundo. Tras la guerra volvió a Cincinnati y reanudó sus investigaciones sobre la polio.
  • Desarrolló la vacuna oral atenuada frente a la polio, en colaboración con científicos rusos, en plena "guerra fría" tras la SGM. Entre 1955 y 1960, la vacuna se probó en amplias poblaciones en países de Europa, Asia y Centroamérica. En abril de 1960 se usó por primera vez en un programa de vacunación en EE. UU., en niños escolares de Cincinnati. Después, junto con la vacuna inactivada de Salk, ha marcado el camino a la desaparición de la polio en el mundo, objetivo ya próximo.
  • Albert B. Sabin rehusó patentar su vacuna, facilitando con ello su rápida difusión.

Sabin Vaccine Institute

El Sabin Vaccine Institute [1] fue fundado en 1994 para preservar el recuerdo de Albert Sabin, fallecido el año anterior, por Heloisa Sabin, su viuda, y H. R. Shepherd. Es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a promover la innovación y el acceso a las vacunas en todo el mundo. Su web contiene diversos recursos e información relacionados con sus objetivos.

La vacunología en América Latina: un recurso para los responsables de los programas de vacunación

Ahora, el Instituto Sabin ha lanzado una publicación, en español e inglés, que constituye todo un completo manual de vacunas, en formato web y de acceso libre, llamado “La vacunología en América Latina: un recurso para los responsables de los programas de vacunación” [3].

El manual se compone de cinco grandes apartados y hasta 28 capítulos (en formato pdf):

  1. Vacunas actuales y en desarrollo [3], con 15 capítulos.
  2. La toma de decisiones sobre vacunas nuevas [4], con 6 capítulos.
  3. Implementación de los programas de vacunación [5], con 3 capítulos.
  4. Promoción de vacunas y comunicación social [6], con 2 capítulos.
  5. Perspectivas futuras [7], también con 2 capítulos.

Aunque está dirigido a los responsables de los programas de vacunación y enfocado a América Latina, con seguridad también es una fuente de información relevante para todos los profesionales involucrados con las inmunizaciones en todo el mundo.

-oOo-

Más información: