Vista creada el 20/07/2019 a las 01:24 h

La innovación en vacunas viene de África

10 noviembre 2015
Fuente: 
Clinical Infectious Diseases
Una nueva vacuna frente al meningococo A probada con éxito en el continente africano ha sido desarrollada al margen de las grandes farmacéuticas e incluye novedades tecnológicas extraordinarias.

 

La revista Clinical Infectious Diseases [1], editada por la IDSA (Infectious Diseases Society of America [2]) ha publicado un suplemento íntegramente dedicado a una novedosa, y exitosa, vacuna conjugada frente al meningococo del serogrupo A.

Es una vacuna desarrollada específicamente para controlar la enfermedad invasora por el meningococo A presente en el llamado cinturón de la meningitis, formado por 26 países y unos 450 millones de personas en África. Pero, es, también, una vacuna innovadora por varios motivos.

La vacuna MenAfriVac® ha sido desarrollada siguiendo cánones distintos a los habituales en las demás vacunas. Una enfermedad confinada en una región pobre requería respuestas rápidas, de fácil y poco costosa implementación. El proyecto Meningitis Vaccine Project [3] ha sido el resultado de la suma de la OMS [4], la Fundación Bill y Melinda Gates [5], la ONG PATH [6] y la farmacéutica Serum Institute [7] de la India, y ha logrado el desarrollo en un tiempo récor de una vacuna, de coste reducido, que ya ha sido usada en más de 200 millones de personas con resultados espectaculares.

La vacuna comenzó a usarse en 2010, y desde entonces 217 millones de personas de 15 países de la región han sido inmunizados. En enero pasado, la OMS recomendó incluirla en los calendarios vacunales sistemáticos [8] de todos los países afectados. Ahora, la revista Clinical Infectious Diseases [1] da cuenta de forma detallada de los logros alcanzados en el control de la enfermedad (reducción de más del 90 %) allí donde ha sido usada, con una pauta de una dosis única a los individuos de entre 9 meses a 29 años de edad.

Al margen de la efectividad vacunal [9] y del coste reducido, hay otros aspectos destacables de esta vacuna:

  • La vacuna es estable durante 4 días a temperaturas de hasta 40 ºC, lo cual ahorra importantes costes de logística y facilita el acceso a la vacunación de la población residente en zonas alejadas de las ciudades y centros de distribución.
  • Es una vacuna conjugada con toxoide tetánico [10], y los estudios disponibles indican que, también, confiere protección frente al tétanos [11].

Esta historia muestra que hay modelos y procedimientos distintos para desarrollar vacunas accesibles para regiones con recursos limitados. Es un camino extraordinariamente difícil que exige la colaboración multilateral global. Quedan aún retos y dificultades notables para lograr la extensión y el mantenimiento de elevadas coberturas vacunales para consolidar el impacto sobre la enfermedad y su control e incluso su eliminación.

-oOo-

Más información: