Vista creada el 29/03/2024 a las 16:39 h

Investigadores españoles implicados en una prometedora vacuna contra la tuberculosis

28 diciembre 2012
Fuente: 
El Mundo
Se acerca cada vez más las sustitución de la BCG por otra vacuna más eficaz y segura

La  agencia suiza del medicamento, Swissmedic, ha dado luz verde al inicio de los ensayos en humanos de una nueva vacuna contra la tuberculosis (TB).

MTBVAC es una vacuna atenuada desarrollada por un equipo de la  Universidad de Zaragoza, liderado por el catedrático aragonés Carlos Martín, en colaboración con la doctora Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur, de París.

Se trata de la primera vacuna de esta categoría en ser ensayada en humanos desde el desarrollo de la actualmente utilizada BCG, con ya más de un siglo de antigüedad.

Si los resultados de los primeros ensayos con adultos sanos, a realizar en Lausana (Suiza), fueran positivos, esta vacuna podría finalmente sustituir a la clásica BCG.

Con casi 9 millones de nuevos casos y 1,5 millones de muertes anuales, la tuberculosis es uno de los principales retos de salud a nivel mundial. El aumento de la resistencia antibiótica, junto con el efecto devastador que tiene la TB sobre la economía de los países, agravan el problema que implica esta enfermedad y subraya la urgente necesidad de nuevas vacunas efectivas.

La elaboración de la nueva vacuna MTBVAC ha requerido más de una década de trabajo colaborativo entre diferentes instituciones europeas, incluyendo el apoyo financiero de los laboratorios Biofabri, compañía biotecnológica gallega perteneciente al C&B Grupo, que será la responsable exclusiva de la fabricación de la vacuna para todo el mundo. “El comienzo de este ensayo clínico es un gran éxito para científicos de toda Europa”, explica el Dr. Jelle Thole, director de Tuberculosis Vaccine Initiative (TBVI) [1], un consorcio independiente de la Unión Europea, creado para facilitar y acelerar la investigación y desarrollo de vacunas contra la tuberculosis.

 


Acceso al documento de la OMS: Global tuberculosis report 2012 [3]