Vista creada el 28/03/2024 a las 21:27 h

Informe sobre la vacuna VPH en EE. UU.: pobre cobertura, alta seguridad

26 julio 2013
Fuente: 
CDC
Tras 7 años de implantación solo 1/3 de las adolescentes recibien las 3 dosis. Los datos sobre efectos adversos reafirman que es una vacuna segura.

La agencia gubernamental estadounidense para la prevención y el control de enfermedades (CDC [1]) ha publicado el informe titulado "Cobertura de la vacunación frente al papilomavirus humano entre niñas adolescentes, 2007-2012, y monitorización de su seguridad poscomercialización, 2006-2013, en Estado Unidos" (ver informe [2]). En él cabe destacar la información sobre la creciente pero todavía escasa cobertura vacunal en ese país frente al VPH, que alcanzó en 2012 el 53,8 % con al menos una dosis recibida y el 33,4 con la pauta completa de 3 dosis. Comentan la importancia de las ocasiones perdidas para la vacunación como factor determinante de estos resultados, junto con la falta de interés de los padres en la vacunación de sus hijas (el 23% no tenían intención de vacunarlas) por motivos varios, entre los que destacan la creencia de no necesidad o indicación de la vacuna y la preocupación por posibles efectos adversos.

La segunda parte del informe analiza precisamente los efectos adversos declarados tras la administración de 56 millones de dosis en aquel país, fundamentalmente de la vacuna tetravalente (Gardasil®), recogidos a través de la red VAERS [3] (Vaccine Adverse Event Reporting System), que confirman el excelente perfil de seguridad de esta vacuna tras 7 años de seguimiento poscomercialización, aunque el síncope sigue siendo uno de los efectos adversos frecuentes.

[Ver el informe traducido [4] con la herramienta de traducción de Google]