Vista creada el 19/04/2024 a las 10:04 h

Hepatitis A: incluida la vacuna en el calendario catalán

04 julio 2014
Fuente: 
DOGC
El calendario de Cataluya es el que menos similitudes tiene con el propuesto por el Ministerio

Cataluña es la primera región europea que incluye, en su calendario la vacunación universal financiada, la vacuna frente a la hepatititis A para todos los niños a partir de un año de edad.

En el nuevo calendario, publicado ayer en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), se establece una pauta de dos dosis que se administrarán a los 12 meses y a los 6 años de edad. En tanto estas cohortes de vacunados lleguen a la adolescencia, se mantendrá también a los 12 años, como hasta ahora se venía haciendo, dentro de un plan piloto de vacunación escolar, mediante el cual se aplicaba la vacuna combinada de las hepatitis A y B, (Twinrix®).

Este esquema de vacunación permitirá que, en el plazo de 5 años, todos los niños que vivan en Cataluña hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra la hepatitis A.

Las ciudades autónomas africanas de Ceuta y de Melilla seguirán también vacunando frente a esta enfermedad, dadas las particulares circunstancias epidemiológicas de nuestro continente vecino.

Por otro lado y en discordancia con el pretendido "calendario común", propuesto por el Consejo Internerritorial del Sistema Nacional de Salud, el nuevo calendario catalán infantil mantiene la vacunación frente a la hepatitis B a los 2, 4 y 6 meses, sin dosis neonatal universal, muestra una pauta propia en la vacunación antimeningococo C (2, 6, 15 meses y 12 años) y sitúa la vacunacón del papiloma en las niñas a los 11-12 años. Esta pauta precoz de la vacunación frente al VPH sería muy bienvenida, por parte del CAV-AEP, si se aplicara en todo el territorio español.

Consultar el calendario de Cataluña [2] 2014.