Vista creada el 06/05/2024 a las 20:11 h

Global Vaccine Summit 2020

08 junio 2020
Fuente: 
Gavi, The Vaccine Alliance
Los líderes de numerosos países y diversas entidades implicadas en las vacunaciones se comprometen en la financiación de Gavi

[1]

El pasado 4 de junio se ha celebrado en Londres una cumbre organizada por el Reino Unido [2] en la que se han reunido los líderes y representantes de 52 países, España entre ellos, y entidades de diverso tipo, fundaciones y fabricantes, con el objetivo de sumar aportaciones económicas para cubrir las necesidades de Gavi (The Vaccine Alliance [3]) para la inmunización de más de 300 millones de niños en el mundo y el refuerzo de los sistemas sanitarios de los países con menos recursos ante la pandemia actual.

Se han logrado comprometer un total de 8800 millones de dólares y 567 millones adicionales para la financiación de la lucha contra la pandemia, por parte de 32 países (también, España entre ellos) y 12 entidades y fundaciones donantes.

Global Vaccine Summit 2020 London

En la reunión (Global Vaccine Summit 2020 [1], en el vídeo adjunto están recogidas las 4 horas de la reunión principal) se logró superar el objetivo propuesto, que era reunir, al menos, 7400 millones para garantizar la inmunización frente al sarampión, la polio y la difteria de los niños de países con menos recursos hasta 2025.

El mayor donante de Gavi es Reino Unido, seguido de la Fundación Bill y Melinda Gates, Noruega, Alemania y EE. UU. Ocho países se han sumado por primera vez al grupo de donantes: Bhután, Burkina Faso, Camerún, Finlandia, Grecia, Nueva Zelanda, Portugal y Uganda. Además, los países que reciben el apoyo de Gavi han incrementado su apartación a los fondos globales en una cantidad apreciable.

También los grandes fabricantes de vacunas [4] han asumido el compromiso de suministrar las dosis necesarias para cubrir los programas de Gavi a coste reducido. Entre ellos se incluyen los de las vacunas frente al VPH que se han sumado al objetivo de inmunizar a más de 84 millones de niñas de los países más pobres en los próximos 5 años.

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido el de asegurar el acceso de los países con pocos recursos a la futura vacuna frente a la COVID-19 [5], para lo cual se han asignado unos fondos específicos de 567 millones de dólares.

Aportación de España

En el listado de países y entidades donantes [6] (28 países y 21 entidades de diversa naturaleza) se encuentra España, por parte del gobierno español, y de una entidad bancaria privada, La Caixa.

El gobierno español [7] ha comprometido una aportación extra de 50 millones de euros en los próximos 5 años, además de lo ya comprometido antes.

España se sumó al grupo original de países donantes en 2006 [8], comprometiendo entonces un monto de 189,5 millones de euros en el periodo 2006-2025, y de los que se ha hecho entrega a Gavi un total de 33,5 millones.

La Fundación de La Caixa se sumó al grupo de donantes en 2008 [9], y ha entregado 11,1 millones de euros hasta la fecha.

Las vacunaciones en los países con escasos recursos

Mejorar la salud global, y muy en particular en las regiones del mundo con escasos recursos, es una necesidad y una exigencia ética de la que nadie se puede evadir. Las vacunaciones contribuyen decididamente a ello, por lo que hacerlas llegar a todos los rincones del planeta es uno de los objetivos principales de la acción internacional. Renunciar a la eliminación de algunas enfermedades como la polio y el sarampión no es una opción (Lancet Infect Dis. 2020;20(6):e138-e141 [10]).

Con frecuencia se expresa la percepción de que eventos como el comentado aquí son más que nada operaciones políticas de imagen y publicidad, pero, sin negar que numerosos antecedentes abonan esta idea, hay que destacar la necesidad del compromiso social y político de los ciudadanos, y sus gobernantes, de todos los países, las entidades académicas y profesionales y las empresas del sector para avanzar hacia el objetivo, por lo que mantenemos la esperanza en que los compromisos adquiridos en el Global Vaccine Summit 2020 se transformen en hechos concretos suficientes. Y, en todo caso, nos congratulamos de ver a España entre los países comprometidos en la aportación de fondos para estos objetivos.

-oOo-

Más información:

Notificaciones Push
Enviar notificación push