Vista creada el 28/03/2024 a las 18:59 h

La Comisión Europea convoca una cumbre por las vacunaciones

10 julio 2019
Fuente: 
Comisión Europea
La Comisión Europea convoca una cumbre por las vacunaciones el 12 del próximo mes de septiembre con el objetivo de alcanzar un compromiso político al más alto nivel para promover las vacunaciones

[1]

Gracias a la vacunación se ha erradicado la viruela en todo el mundo y Europa se ha liberado de la poliomielitis. Se ha estimado que las vacunaciones evitan unos 2,5 millones de muertes en todo el mundo cada año y reducen sustancialmente los costes de tratamiento específico de las enfermedades. A pesar de estos hechos, varios países de la Unión Europea (UE) y países vecinos se enfrentan actualmente a brotes sin precedentes de enfermedades prevenibles por vacunación debido a las insuficientes tasas de cobertura. El acceso desigual a las vacunas y en algunos lugares la disminución de la confianza de los ciudadanos en la vacunación son motivo de preocupación, tal como ha reconocido la OMS, al declarar a la desinformación vacunal como uno de los principales retos en salud pública en este 2019 [2]

Estas razones han constituido la base que ha llevado a la Comisión Europea a tomar la iniciativa para la promoción de las vacunaciones, en el marco de plan de trabajo para el refuerzo de la cooperación contra las enfermedades evitables con vacunación [3] para 2019-2022.

Global Vaccination Summit

La Comisión Europea ha convocado [1], con la colaboración de la OMS, una cumbre por las vacunaciones el próximo 12 de septiembre en Bruselas. El objetivo es buscar y hacer visible el respaldo político del más alto nivel a las vacunaciones y consensuar una declaración de compromiso global con la vacunación, para comprometer a los líderes políticos y de la comunidad científica, médica, industrial, filantrópica y civil.

El evento [1] se estructurará en torno a las siguientes tres mesas redondas:

  • Mesa redonda 1: En vacunas confiamos en… Reforzando las acciones para aumentar la confianza de la vacuna.
  • Mesa redonda 2: La magia de la ciencia. Impulsar la investigación, desarrollo e innovación en vacunas.
  • Mesa redonda 3: Vacunas que protegen a todos, en todas partes. Impulsando una respuesta global para garantizar la salud, la seguridad y la prosperidad a través de la inmunización.

Al final se adoptará una declaración que hará referencia a los principios, acciones y objetivos clave sobre vacunación.

La cumbre reunirá a unos 400 invitados de todo el mundo, incluidos los ministros europeos del ramo, representantes de las organizaciones de las Naciones Unidas, oenegés, comunidad científica y académica, investigadores reconocidos y profesionales de la salud, directivos de la industria de las vacunas, y personas influyentes en los medios sociales que apoyan activamente vacunación.

Los participantes tendrán la ocasión de debatir los temas propuestos teniendo en consideración algunos de los documentos más recientes desarrollados por la Comisión Europea, como:

Eurobarómetro: actitudes de los europeos en relación con las vacunaciones

[7]En el pasado mes de abril, y en el marco de la semana europea de las vacunaciones [8], se presentaron los resultados de un eurobarómetro especial sobre las actitudes de los europeos en relación a las vacunaciones [4], cuyo trabajo de campo se llevó a cabo en el mes de marzo de este 2019, mediante 27·524 entrevistas personales, de ellas 1014 a ciudadanos españoles.

[9]En la web de este eurobarómetro especial (Special Eurobarometer 488 [4]) se puede descargar el informe completo (94 hojas), un resumen global (25 hojas) y un resumen de los datos de España de 4 hojas (este en español, los demás en inglés).

De los datos de España y en comparación con la media de los 28 países incluidos, destaca un mayor nivel global de confianza y una, también, mayor brecha entre el alto nivel de confianza en las recomendaciones de los profesionales sanitarios (médico de familia, pediatra, enfermera, y otros) (72-85 % frente a 65-79 %, respectivamente), y el menor nivel de confianza en las autoridades sanitarias (8-22 % frente al 12-25 %).

(imágenes [10] obtenidas de la cuenta en Twitter (@EU_Health [11]), de las políticas de salud pública y seguridad alimentaria de la Comisión Europea [12])

-oOo-

Más información: