Vista creada el 28/03/2024 a las 18:42 h

Gardasil, también 2 dosis en adolescentes

10 marzo 2014
Fuente: 
Redacción Médica
Las dos vacunas frente al VPH ya tienen acepatadas pautas cortas en adolescentes, aunque con alguna diferencia respecto a las edades de aplicación.

La vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano (VPH), Gardasil®, ha recibido la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (de iniciales CHMP en inglés), de la Agencia Europea de Medicamentos [1] (EMA) para el empleo de un esquema de vacunación con dos dosis en chicas y chicos de entre 9 y 13 años, ambos incluidos.

Este cambio de pauta no figura, por el momento, en la ficha técnica [2] del preparado.

De esta forma, las dos vacunas frente al VPH disponibles ya cuentan con pautas de 2 dosis aceptadas por la EMA, aunque no son idénticas respecto a la población a la que van destinadas, pues la bivalente Cervarix® tiene aceptado el empleo de la pauta corta en el rango de edades de 9 a 14 años (menores de 15) pero, eso sí, solo para mujeres.

Dado que por encima de la edad tope del rango se mantiene la indicación de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses), las comunidades autónomas [3] que vacunen a los 14 años, que son la gran mayoría, y que estén utilizando en la actualidad el preparado tetravalente, tendrán que mantener la pauta de 3 dosis.