Vista creada el 24/04/2024 a las 04:38 h

Una vacuna para la enfermedad de Lyme comienza la última fase de investigación

08 septiembre 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Se pone en marcha la fase 3 de investigación de un producto candidato a vacuna contra la enfermedad de Lyme

[1]

Contenido
● La enfermedad de Lyme no es una enfermedad nueva ● La enfermedad de Lyme: un problema de salud pública [ver [2]] ● Enfermedad de Lyme en España [ver [3]] ● Un candidato de vacuna contra la enfermedad de Lyme inicia ensayos clínicos de fase 3 [ver [4]] ● El producto: VLA15 [ver [5]] ● Ensayo VALOR [ver [6]] ● Podría disponerse de una vacuna para la enfermedad de Lyme en unos pocos años [ver [7]] ● Más información [ver [8]]

La enfermedad de Lyme no es una enfermedad nueva

[9]La enfermedad de Lyme se describió por primera vez en 1975 después de que aparecieran varios casos de artritis asociados a picaduras de garrapatas en el condado de Lyme (Connecticut, EE. UU.). Sin embargo, la enfermedad es muy antigua. Hace más de 5000 años, Ötzi "The Iceman" (el "hombre de hielo" del Tirol, descubierto en 1991) murió en Los Alpes, entre Italia y Austria, y, probablemente, padeció la enfermedad (o, al menos, portaba una cantidad importante del genoma de la espiroqueta causante de esta enfermedad) (Galef J, Science 2012 [9]; Keller A, Nat Commun 2012 [10]).

La enfermedad de Lyme: un problema de salud pública

[11]La enfermedad de Lyme es una zoonosis causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi sl. (que incluye a Borrelia burgdorferi sensu stricto, Borrelia afzelii y Borrelia garinii,-estas últimas son las usuales en Europa) y transmitida por garrapatas (en Europa habitualmente: Ixodes ricinus). Es la enfermedad transmitida por vectores más común en las zonas templadas de Europa, América del norte y Asia. La distribución de la enfermedad es amplia, marcada por la del vector, y se sitúa, sobre todo, en Europa central y occidental y en Asia oriental (Dong Y, BMJ Global Health 2022 [12]). 

[11]La manifestación clínica más frecuente es el eritema migratorio (eritema migrans), pero la infección puede afectar al sistema nervioso, articulaciones, corazón y piel, por lo que puede llegar a ser una enfermedad multisistémica crónica.

Se estima que la carga de enfermedad es elevada y creciente, por lo que supone un problema de salud pública de importancia (Kugeler J, Emerg Infect Dis 2021 [13]). El ECDC incluyó la neuroborreliosis en su lista de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en 2018.

La enfermedad en edad pediátrica es claramente estacional: las formas agudas ocurren especialmente en los meses de verano. Sin embargo, formas crónicas como la artritis pueden presentarse en cualquier época del año (Sundheim KM, Trop Med Infect Dis 2021 [14]). 

[volver al comienzo [15]]

Enfermedad de Lyme en España

Se considera una patología emergente en Europa y, en España, es una "enfermedad de declaración obligatoria" (EDO) de vigilancia regional según la Orden SSI/445/2015 [16]

En el periodo 2005-2019 se han registrado 1865 casos de hospitalizaciones por esta enfermedad (tasa media 0,28/100·000), con un importante incremento de la incidencia en el periodo estudiado (191,8 %). La mayoría son varones de edad mayor de 65 años. Las comunidades más afectadas, según este estudio, fueron Asturias y Galicia (Amores Alguacil M, Bol Epidemiol Sem 2022 [17]). 

En los casos pediátricos la manifestación clínica más usual es el eritema migratorio, inicialmente alrededor de la zona de la picadura de la garrapata (Pérez-Guirado A, Rev Pediatr Aten Primaria 2013 [18]). En un estudio pediátrico en Galicia, la edad de los 10 pacientes descritos (entre 2006 y 2013) tenían entre 1 y 12 años de edad (Vázquez-López ME, An Pediatr (Barc) 2016 [19]). 

[volver al comienzo [15]]

Un candidato de vacuna contra la enfermedad de Lyme inicia ensayos clínicos de fase 3

Hace unas pocas semanas Pfizer [20] y Valneva [21] han anunciado que un producto (VLA15) desarrollado conjuntamente está siendo probado en un ensayo clínico de fase 3. Es una noticia importante en el contexto actual de incremento de la incidencia de la enfermedad en amplias regiones del mundo.

Es el primer producto dirigido a prevenir la enfermedad de Lyme que llega a esta fase avanzada de la investigación, desde que, en 2002, el producto LYMERix (GSK), después de su aprobación por la FDA en 1998, fuera retirado por el fabricante por dudas sobre los efectos adversos, las presiones de los medios de comunicación y la consecuente reducción de las ventas (Nigrovic LE, Epidemiol Infect 2007 [22]Editorial, Nature 2006 [23]). 

El producto: VLA15

Es una vacuna multivalente compuesta de subunidades de proteínas dirigida frente a seis serotipos de la proteína A de la superficie externa (OspA) de B. burgdorferi que se expresa cuando esta aún se encuentra en la garrapata. Los anticuerpos frente a esta proteína impedirían la salida de la Borrelia de la garrapata, y por tanto, su infección. En ensayos de fase 1 y 2 ha mostrado una inmunogenicidad elevada y un perfil de seguridad favorable en niños (Valneva, abril de 2022 [24]) y adultos (Valneva, febrero de 2022 [25]). 

Ensayo VALOR

Un ensayo clínico (NCT05477524 [26]) de eficacia, seguridad, tolerabilidad, inmunogenicidad y consistencia de lote de una vacuna contra la enfermedad de Lyme basada en OspA de 6 valencias (VLA15) (VALOR) (fase 3):

  • [27]El ensayo recién iniciado pretende reclutar a 18·000 participantes (inicialmente 6000) con 5 o más años de edad, que recibirían 180 mcg del producto o placebo, en tres dosis (0, 2 y 5-9 meses) y un refuerzo posterior (12 meses).
  • Se desarrolla en 50 centros de EE. UU., Alemania, Polonia, Suecia, Países Bajos y Finlandia.
  • Se esperan los primeros resultados en 2024.

[volver al comienzo [15]]

Podría disponerse de una vacuna para la enfermedad de Lyme en unos pocos años

En 1998 la FDA estadounidense aprobó una vacuna de proteínas recombinantes (LYMERix, GSK), pero fue retirada por el fabricante en 2002, como ya se ha dicho, forzado por las dudas, no bien fundadas, en su seguridad (History of vaccines, 2018 [28]). Este revés condicionó una ralentización de la investigación en este campo. También ha pesado la complejidad del ciclo vital (ver imagen de arriba) y las interacciones entre el vector (Ixodes sp.) y las distintas especies de Borrelia causantes de la enfermedad.

Pese a todo la investigación ha continuado explorando distintos enfoques. De forma esquemática: inmunidad frente a las proteínas de superficie de la Borrelia en humanos y otros reservorios; y reducción de la población de garrapatas o de la carga de la espiroqueta y bloqueo de la dinámica de transmisión (Gomes-Solecki M, Clin Infect Dis 2020 [29]). La novedosa tecnología de moda, la del ARNm, también es objeto de investigación (Sajid A, The Conversation 2021 [30]).

El ensayo clínico de fase 3 anunciado por Pfizer & Valneva trae de nuevo la esperanza para el objetivo de la prevención de la enfermedad de Lyme, un problema de salud pública importante y creciente.

[volver al comienzo [15]]

-oOo-

Más información

Otras referencias

[volver al comienzo [15]]

Notificaciones Push
Enviar notificación push