Vista creada el 19/04/2024 a las 22:48 h

La línea editorial del diario El País destaca el valor de las vacunaciones

05 abril 2019
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.
Pocos son los medios de comunicación que elaboran y publican políticas editoriales sobre las vacunaciones. Se muestra el ejemplo de El País

[1]

El impacto de los medios de comunicación y las redes sociales (en adelante “los medios”) en la creación y la moderación de las percepciones y actitudes de la población en todos los ámbitos sociales, es muy importante. También en el campo de la ciencia y las vacunaciones. De forma paralela se sitúa la responsabilidad social de los medios, y la capacidad y deber de la ciudadanía y sus instituciones académicas y profesionales de los campos científico, de la tecnología y de la información de su exigencia al más alto nivel.

Pocos son los grandes medios de comunicación generalistas que han elaborado y publicado políticas editoriales sobre las vacunaciones, como lo hizo The Guardian [2]. A continuación se muestran algunos ejemplos en los medios españoles, a propósito del reciente pronunciamiento editorial del diario El País.

Diario El País

En el conjunto de los contenidos relacionados con las vacunas de El País [3], destacan los de carácter editorial en la sección de Opinión, como son:

Inmunidad de grupo [1]. La salud pública debe prevalecer sobre la voluntad de los padres de no vacunar a sus hijos”, 24 de marzo de 2019. En el texto, entre otras cosas, se dice: 

“La vacunación ha sido un avance decisivo para reducir la mortalidad infantil”…. “Evitar la desinformación es crucial”… “En España, el nivel de cumplimiento es aún muy alto: el 97·% de los niños están vacunados. Pero si se reduce ese porcentaje, estará justificado reconsiderar el actual carácter voluntario de la vacunación. La salud pública debe prevalecer sobre la libertad ideológica de los padres”.

Otros pronunciamientos de carácter editorial son:

  • 26 de abril de 2018. "Asegurar la vacunación [4]. El plan de UE para reforzar las campañas de inmunización y combatir la desinformación sobre las vacunas merece todo el apoyo".  
  • 23 de noviembre de 2015. "Problemas de vacunas [5]. Las autoridades europeas tienen que plantearse nuevas estrategias que garanticen el abastecimiento".
  • 8 de junio de 2015. "Vacunar es proteger [6]. El rechazo de la inmunización pone en peligro la salud de toda la comunidad".
  • 18 de enero de 2010. "Gripe y transparencia [7]. Al remitir la pandemia se cuestiona el papel de la OMS. Pero la amenaza se demostró real".
  • 27 de agosto de 2009. "Una batalla común [8]. La eficacia contra la gripe A será mayor si la lucha contra el virus no se utiliza políticamente".
  • 21 de noviembre de 2008. "Mecanismo perverso [9]. Las diferencias en vacunación crean desigualdad al tiempo que pervierten el mecanismo de decisión".

Otros medios de comunicación

Diario El Mundo

En el conjunto de contenidos relacionados con las vacunas de El Mundo [10], destacan los de carácter editorial a través de textos muy breves en la sección Impresión, como son:

Otros medios de comunicación

La multiplicidad de medios existentes hace que sea posible que existan otros pronunciamientos, además de los enumerados antes, en cuyo caso, una vez detectados, se añadirán a continuación

-oOo-

Más información: