Vista creada el 28/03/2024 a las 11:21 h

La OMS no lanza aún la alerta por el ébola del Congo

20 mayo 2018
Fuente: 
OMS.
Pese al avance del brote de ébola en la República Democrática del Congo, la OMS considera que no se dan las condiciones para elevar el nivel de alerta internacional.

Robert Steffen, a la derecha, director del Comité de Emergencias sobre el Ébola de la OMS y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en la rueda de prensa tras la reunión del 18 de mayo de 2018.

Evolución del brote

Hace pocos días informábamos de la reemergencia del ébola [1] en la República Democrática del Congo (el blog microBIO [2] ha explicado el contexto general). Los primeros casos ocurrieron en abril y el 10 de mayo se registraban ya 32 casos. Ahora, una semana después, los datos actualizados, a fecha del 17 de mayo de 2018 [3], son:

  • 45 casos. De estos: 14 confirmados, 21 probables y 10 sospechosos.
  • 25 fallecidos.
  • Un caso en Mangata, ubicada en Mbandaka [4], una ciudad de más de un millón de habitantes y situada en el cruce de dos ríos (Congo y Tshuapa) que son importantes vías de comunicación.

[5]

Este último dato es muy relevante y fuente de preocupación [6], pues podría constituir un salto cualitativo, por lo que significa de romper el confinamiento geográfico del brote y alcanzar a una ciudad muy populosa, situada en la encrucijada de dos grandes ríos que sirven de vías de comunicación regional.

Se reúne el Comité de Emergencias sobre el Ébola de la OMS

El pasado 18 de mayo se reunió el Comité de Emergencias sobre el Ébola [7] (listado de participantes [8]) según el Reglamento Sanitario Internacional (IHR [9]) de la OMS.

Sus conclusiones [10] principales han sido:

  • No se cumplen las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional.
  • El Gobierno de la República Democrática del Congo, la OMS y sus colaboradores siguen comprometidos en una respuesta enérgica; sin esto, es probable que la situación se deteriore significativamente. Esta respuesta debe ser respaldada por toda la comunidad internacional.
  • La solidaridad global entre la comunidad científica es fundamental y los datos internacionales deben compartirse libremente y con regularidad.
  • Es particularmente importante que no haya restricciones internacionales de viaje o comercio.
  • Los países vecinos deberían fortalecer la preparación y la vigilancia.
  • Durante la respuesta, se debe garantizar la seguridad del personal y se debe dar prioridad a la protección del personal nacional e internacional que participa en la respuesta al brote.
  • La vigilancia de los viajeros que salen de la región, incluidos los aeropuertos, se considera de gran importancia; sin embargo, la vigilancia en la entrada, particularmente en aeropuertos distantes, no se considera de ningún valor para la salud pública ni coste-efectiva.
  • Se necesita una sólida comunicación de riesgos (con datos en tiempo real), movilización social y compromiso de la comunidad para una respuesta bien coordinada.

Si el brote se expande significativamente o si hay una diseminación internacional, el Comité de Emergencia se reunirá de nuevo. Hasta ahora, la rápida respuesta [11] de la OMS y las autoridades del país ha facilitado la percepción de que, en esta ocasión, se ha actuado a tiempo y podría evitarse una diseminación de mayor intensidad.

Siguen los preparativos para afrontar un empeoramiento del brote

La OMS ya ha hecho llegar una partida de 4000 dosis de la vacuna rVSV-ZEBOV [1], que sería usada bajo los protocolos de uso compasivo, pues es un producto aún experimental, bajo la dirección de [12] Médecins Sans Frontières y el propio gobierno congoleño. La dificultad de la operación es mayúscula, pues el producto necesita mantenerse almacenado a una temperatura de -60 a -80 ºC.

[13]

Evaluación del riesgo para Europa

El ECDC, en un informe del 15 de mayo de 2018 [14], estima que el riesgo de introducción del virus del Ébola en Europa, a través de un viajero de la zona, aunque no puede excluirse, es extremadamente bajo.

-oOo-

Más información: