Vista creada el 28/03/2024 a las 12:50 h

Desigualdades en inmunización: los 20 millones más desfavorecidos

01 septiembre 2012
Fuente: 
Save the Children
Casi la quinta parte de la población infantil mundial tiene un acceso insuficiente a las vacunas. El analfabetismo, la pobreza y la dispersión rural están en el centro del problema y de su solución.

Cada niño tiene derecho a la oportunidad de disfrutar de una vida sana y la inmunización por medio de vacunas es una de las mejores armas que disponemos para convertir la oportunidad en realidad. 

En 2010, el 85% de los niños en el mundo habían recibido tres dosis de la vacuna difteria-tétanos-pertussis (DTP3), comparado con un 75% dos décadas antes. El número de países que han alcanzado el objetivo global de un 90% de cobertura en DTP3 en los menores de un año es de 130. Sin embargo, a pesar del claro progreso, queda todavía un largo camino para conseguir que los beneficios de las vacunaciones alcancen a todos los niños. 

Según datos del 2010, uno de cada cinco niños (casi 20 millones a nivel mundial) no recibió la vacunación básica. Alcanzar esa quinta parte de la población infantil es fundamental para conseguir el objetivo del milenio número 4: reducir dos tercios la mortalidad infantil para 2015.

Según un informe publicado recientemente por la organización Save the Children, avalado por la OMS, la falta de vacunación infantil está claramente relacionada con las desigualdades inter e intranacionales. El objetivo del informe es identificar quiénes integran esa quinta parte más desfavorecida y las razones por las que no se alcanza su vacunación. 

La mitad de los casos tienen lugar en sólo tres países, todos ellos de renta baja. El impacto de las desigualdades dentro de un mismo país es todavía mayor; las probabilidades de vacunación se reducen drásticamente cuanto más pobre sea la familia, menor educación tenga la madre y más rural sea su ambiente. La sinergia entre cobertura vacunal y pobreza exacerba las desigualdades en el estado de salud de los niños que más necesitan las vacunas.

Acceso al documento “finding the final fifth [1]” en la web de la organización Save the Children [2]