Vista creada el 03/10/2022 a las 13:13 h

Eficacia y efectividad de las vacunas de la covid: revisión sistemática

27 septiembre 2021
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Se presentan datos sobre recopilaciones de datos de eficacia y efectividad de las vacunas de la covid

El número de publicaciones y la información disponible sobre las vacunas de la covid es extraordinario, prácticamente imposible de seguir y menos de analizar y asimilar. Por tanto, cualquier esfuerzo de recopilación y síntesis es bienvenida. Si además se acompaña de una evaluación con metodología rigurosa, una revisión sistemática, ya no se puede pedir más.

Se presentan en esta nota dos recursos que vienen a cubrir la necesidad de recopilación, síntesis y evaluación de los datos publicados sobre la eficacia y efectividad de las vacunas de la COVID-19.

Panorámica general de la pandemia a finales de septiembre de 2021

Covid: casos y muertes acumuladas, 26 de septiembre de 2021
  Casos confirmados Muertes Fuente
Mundo 230,5 millones 4,7 millones OMS [2], 26/sep de 2021
Unión Europea 37,8 millones 764.710 ECDC [3], 26/sep de 2021
España 4,9 millones 85.901
Reinuo Unido 7,7 millones 136.527 JHU [4], 27/sep de 2021

Evolución de los casos confirmados y muertes desde el inicio de la pandemia, según regiones de las OMS 

Fuente: WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard [2], 27 de septiembre de 2021.

[5]

[6]

[volver al inicio [7]]

Vacunas de la covid: recopilación y síntesis de datos publicados

En este apartado cabe destacar a The Medical Letter, que, como muchas otras publicaciones, ofrece sus contenidos relacionados con la covid de forma libre y gratuita (Drugs for COVID-19 [8]). Destacan, en el campo de las vacunas:

  • The Medical Letter. Treatments considered for COVID-19 [9], tabla en formato PDF, actualizada con frecuencia (versión consultada actualizada el 23/sep de 2021), con 260 páginas. Los contenidos relacionados con las vacunas abarcan de la pág. 182 a la 260 [10]. Incluyen una síntesis de los datos principales de las publicaciones de todas las vacunas en investigación y uso en el mundo.
  • The Medical Letter. COVID-19 vaccine comparison chart [11], tabla en formato PDF, actualizada con frecuencia (versión consultada actualizada el 23/sep de 2021), con 8 páginas. Aquí se incluyen los datos principales relativos a la eficacia, efectividad y seguridad de las principales vacunas: las de Pfizer, Moderna, Janssen (las tres en uso en EE. UU.) y las de AstraZeneca y Novavax.

En la imagen adjunta se muestra una parte de la tabla comparativa de los datos de eficacia vacunal de las vacunas citadas.

[11]

Eficacia y efectividad de las vacunas de la covid: revisión sistemática

El trabajo titulado "A systematic review of COVID-19 vaccine efficacy and effectiveness against SARS-CoV-2 infection and disease" se ha publicado en formato de prepublicación (Higdon MM, et al, medRxiv, 2021 [12]) el 25 de septiembre de 2021. Los autores pertenecen a instituciones muy destacadas, como la Johns Hopkins University (Bloomberg School of Public Health, School of Medicine y el Institute for Computacional Medicine) y la propia OMS.

Se han administrado ya en el mundo unos 6110 millones de dosis de vacunas de la covid [13], reduciendo expectacularmente la incidencia de la enfermedad. Muchos estudios muestran que las vacunas proporcionan un alto grado de protección frente a la infección y la enfermedad, pero las estimaciones varian ampliamente porque se han hecho a partir de estudios también con relevantes variaciones en cuanto al diseño, resultados medidos, régimen de vacunación empleado, localizaciones geográficas y variantes virales circulantes. El carácter dinámico de la pandemia, con la emergencia de variantes virales con mayor contagiosidad y posiblemente menor sensibilidad a la respuesta inducida por las vacunas, y la variabilidad de las medidas no farmacológicas de respuesta a la pandemia, complica notablemente la interpretación de los datos, pues ello hace que las estimaciones de eficacia y efectividad vacunal (EV), por esta y otras razones, puedan variar según el emplazamiento geográfico y a lo largo del tiempo.

El trabajo comentado se trata de una revisión sistemática (RS) llevada a cabo en agosto de 2021. Se incluyen los datos de eficacia procedentes de 21 estudios de fase 3 de 13 vacunas, y datos de efectividad en 58 estudios poblacionales referidos a 5 vacunas. Las variables incluidas son: infección asintomática, cualquier tipo de infección, covid sintomática, hospitalización y muerte, tanto para la vacunación parcial como completa (en el caso de vacunas que incluyen más de una dosis); tanto frente al virus inicial, como contra las variantes virales de preocupación posteriores.

Las vacunas objeto del estudio son aquellas incluidas por la OMS en el EUL (emergency use listing) [14] (6) o en trámites para su aprobación, hasta un total de 24 vacunas. De 13 de estas vacunas se dispone de resultados de estudios de fase 3, que se incluyen en la RS (tabla 1 de la publicación comentada [15]). También se analizan los datos de efectividad de cinco vacunas (las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinovac) (tabla 2 [16]).

Definición de eficacia vacunal

La eficacia de una vacuna, como de cualquier otro fármaco, se evalúa en los estudios clínicos (fase 3) y representa la medida de la reducción de la probabilidad de desarrollar la enfermedad en una persona vacunada en un tiempo determinado, frente a la de las que no reciben la vacuna. Se calcula con la siguiente fórmula.

[17]

El resultado es un valor relativo. Por ejemplo, si la vacuna, o cualquier otra intervención, reduce el riesgo desde un 50 % de los individuos no vacunados hasta un 10 %, la reducción del riesgo es del 80 % (igual que si la reducción fuera desde un 5 % en no vacunados frente al 1 % en vacunados). Es la métrica preferida para cuantificar la potencia de una vacuna, ya que el riesgo absoluto puede cambiar con el tiempo durante una epidemia, debido a factores como la estacionalidad y las intervenciones no farmacéuticas.

Otro aspecto importante es la definición del resultado clínico estudiado, que en los estudios de estas vacunas en general ha sido la prevención de la enfermedad sintomática confirmada por laboratorio, en distintas graduaciones, desde síntomas leves a enfermedad grave, hospìtalización y muerte.

La revisión sistemática presentada evalúa tanto la eficacia vacunal a partir de estudios aleatorizados en poblaciones seleccionadas para los ensayos clínicos (13 vacunas), como la efectividad a partir de estudios observacionales posautorización (fase 4) sobre población real en la que coexisten individuos vacunados y no vacunados (5 vacunas).

Eficacia vacunal a partir de los estudios de fase 3

[18]

Globalmente, para las 13 vacunas incluidas, la EF estimada en 21 publicaciones ha estado en el rango de 66-95 %.

Efectividad vacunal en estudios observacionales posautorización (fase 4)

Se han identificado 58 estudios sobre la efectividad de 5 vacunas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinovac). En general, las estimaciones de efectividad han sido paralelas a las de eficacia halladas en los estudios de fase 3. La vacuna que cuenta con más estudios es la de Pfizer & BioNTech, que ha sido estudiada sobre todo en EE. UU., Israel y Reino Unido.

El artículo comentado incluye figuras con los datos de efectividad de cada estudio y para cada vacuna: Pfizer & BioNTech [19], Moderna [20], AstraZeneca [21], Janssen y Sinovac [22]. A modo de resumen simplificado (faltan los intervalos de confianza), los datos principales se muestran en la siguiente tabla.

[23]

Limitaciones

Los autores señalan como limitaciones que los siguientes componentes de la eficacia y efectividad vacunal no se han estudiado:

  • El efecto de la infección previa sobre le EV y las distintas pautas de una o dos dosis usadas en estas personas. También en los no vacunados, cuyo efecto produce una infraestimación de la EV.
  • El efecto del paso del tiempo y el efecto de las nuevas variantes circulantes.
  • El efecto de las variaciones en el intervalo entre dosis.
  • El efecto de las pautas heterólogas que cada vez con más frecuencia se usan por distintos motivos.
  • El efecto sobre los cambios inducidos por la vacunación en la transmisión de la infección. Algunos estudios sugieren que los vacunados infectados son menos competentes para transmitir la infección, pero la magnitud de este efecto y su contribución a la EV no está determinado.

Conclusiones de los autores

Los autores concluyen que el conjunto de datos disponibles destacan la elevada efectividad frente a la enfermedad grave y muerte, y una protección adicional frente a la infección y la enfermedad leve, incluso en contextos donde la variante delta es la predominante.

[volver al inicio [7]]

-oOo-

Más información

Otras referencias

Otras referencias: efectividad de tercera dosis

Otras referencias: infección en vacunados

Otras referencias: respuesta inmune en personas con antecedentes de infección previa

Otras referencias: pautas heterólogas

  • Hillus D, et al. Safety, reactogenicity, and immunogenicity of homologous and heterologous prime-boost immunisation with ChAdOx1 nCoV-19 and BNT162b2: a prospective cohort study. Lancet Resp Med. 2021;9(11):1255-65 [60].

Otras referencias: intervalo entre dosis

  • Payne RP, et al. Immunogenicity of standard and extended dosing intervals of BNT162b2 mRNA vaccine. Cell. 2021;184(23):5699-714 [61].

Otras referencias: efectividad de otras vacunas

[volver al inicio [7]]

Notificaciones Push
Enviar notificación push