Vista creada el 29/03/2024 a las 06:29 h

Estrategia de vacunación contra la covid

25 noviembre 2020
Fuente: 
Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad da a conocer la estrategia de vacunación frente a la covid

Ayer 24 de noviembre el Ministerio de Sanidad ha publicado el documento titulado "Estrategia de vacunación COVID-19 en España. Líneas maestras. Actualizado a 23 de noviembre de 2020".

  • Ministerio de Sanidad: nota de prensa [1] (24 de noviembre de 2020) y documento completo [2] (versión del 23 de noviembre de 2020, PDF, 18 páginas).
  • Referencia del Consejo de Ministros del 24 de noviembre de 2020 (web [3], PDF [4]), intervención ante la prensa del Ministro, Salvador Illa [5], tras la reunión.

Como elementos generales clave, el documento refiere que habrá una única estrategia para todas las comunidades, y que la vacunación será gratuita y voluntaria.

A continuación se hace un breve resumen del documento. En la primera página de este se puede leer "Este documento está en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)", por lo que puede entenderse que se trata de un documento provisional.

El objetivo del plan presentado es el de reducir los casos, las hospitalizaciones y las muertes por covid, mediante la vacunación de la población. Los objetivos operativos son:

  • Establecer un orden de prioridad de grupos de población a vacunar.
  • Preparar los aspectos fundamentales relacionados con la logística, la distribución y la administración de las vacunas disponibles.
  • Establecer las líneas prioritarias para el seguimiento y la evaluación de la vacunación, incluyendo la cobertura, seguridad y efectividad de las vacunas.
  • Preparar el desarrollo de una estrategia de comunicación dirigida al personal sanitario y a la población general.

El documento refiere que el plan trazado ha tenido en cuenta los siguientes documentos de referencia:

Y que está basado en la propuesta de un grupo de trabajo dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del CISNS, cuya composición no ha sido hecha pública y en el que habrían participado algunas sociedades científicas, que tampoco concreta. También anuncia que se pondrá en marcha un grupo interministerial consultor.

La Unión Europea ya ha firmado contratos de compra anticipados con AstraZeneca/Oxford, BioNTech/Pfizer, J&J/Janssen y Sanofi/GSK, un acuerdo previo con Curevac y está en negociación con Moderna [10] y Novavax.

Vacunas de la covid incluidas en la estrategia europea
Plataforma Tipo Fabricante
Vector viral no replicante (adenovirus) que vehiculiza la proteína S Adenovirus de chimpancé AstraZeneca / Oxford
Adenovirus humano 26 J&J / Janssen
ARNm ARNm que codifica la proteína S en una nanopartícula lipídica BioNTech / Pfizer
Moderna
Curevac
Vacuna inactivada Proteína S con adyuvante AS03 Sanofi / GSK
Nanopartícula con proteína S y adyuvante Matrix Novavax

Grupos prioritarios para vacunar

[11]Dado que inicialmente habrá una disponibilidad limitada de vacunas, en la primera fase se priorizarán a los siguientes grupos:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.
  • Personal sanitario de primera línea.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario.
  • Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados). 

Después, según la disponibilidad de vacunas, se definirán los siguientes pasos.

Distribución y administración de vacunas

[12]A diferencia con los programas de vacunación habituales, la vacunación de la covid deberá tener en cuenta cuestiones críticas como:

  • Condiciones de temperatura de conservación extraordinarias para el transporte y almacenamiento.
  • Distribución en viales multidosis.
  • Coincidencias de varias vacunas con formatos y especificaciones de uso distintas.
  • Mantenimiento de la distancia física y demás medidas de protección en todos los procesos.
  • Registro único a partir de los sistemas de información de las comunidades. 
  • Puntos de vacunación adicionales.
  • Plan específico de farmacovigilancia.
  • Estudios de efectividad y aceptabilidad.

Estrategia de comunicación

[13]La estrategia de comunicación específica trataría de generar un alto nivel de confianza que se traduzca en las mejores coberturas. Para ello, la estrategia creará un marco de veracidad, transparencia y confianza con objetivos diferenciados para personal sanitario y población general:

  • El personal sanitario debe estar informado sobre el desarrollo, la autorización, los procedimientos de adquisición, la distribución y la utilización de las vacunas COVID19 en las diferentes etapas de disponibilidad de las mismas, estableciendo sinergias con actores clave en la vacunación y transmisión de información veraz (participación de asociaciones de profesionales) [sic].
  • La población general debe estar informada sobre el desarrollo, la autorización, distribución y utilización de las vacunas frente a COVID-19, contando con la participación de asociaciones poblacionales (asociaciones de pacientes) [sic].

Observaciones generales

El plan presentado en realidad es solo una declaración de principios y líneas generales con escasas concreciones, que estará bien si da paso a una verdadera estrategia que aborde y concrete los aspectos mencionados, entre otros: 1) asegurando la coordinación de las comunidades autónomas (escasa hasta ahora en aspectos básicos); 2) garantizando la transparencia en los procesos (conocimiento de los componentes de los grupos de trabajo, de sus deliberaciones y documentos); y 3) implicando a los profesionales, que nuevamente han conocido los primeros pasos de este plan a través de los medios de comunicación. 

-oOo-

Más información:

Otras referencias:

 

Notificaciones Push
Enviar notificación push