Vista creada el 20/04/2024 a las 04:33 h

Falsas contraindicaciones y precauciones para vacunar

08 agosto 2019
Fuente: 
The Pediatric Infectious Disease Journal (PIDJ)
Una encuesta explora los conocimientos de los médicos sobre las verdadferas contraindicaciones y precauciones para vacunar

[1]

Falsas contraindicaciones y precauciones para vacunar

Con frecuencia se demoran u omiten vacunaciones atendiendo a razones no justificadas, lo que sin duda constituye una de las razones de infravacunación y pérdida de efectividad de los programas de vacunación. 

[2]Una investigación reciente (Pediatr Infect Dis J. 2019, 21 de junio [2]), en la que, además, han participado autores españoles (I. Rivero y F. Martinón), ha indagado sobre los conocimientos de un conjunto de profesionales sanitarios sobre las verdaderas indicaciones para omitir o demorar vacunaciones (contraindicaciones y precauciones).

Se dirigió una encuestra electrónica a los asistentes a la reunión anual de 2018 [3] de la European Society for Paediatric Infectious Diseases (ESPID [4]), en la que se planteaban 10 escenarios clínicos hipotéticos para los cuales se solicitaba una decisión: vacunar, demorar la vacunación o contraindicarla. Estos escenarios clínicos, que corresponden a situaciones usuales en los centros de vacunación, son los siguientes:

  • Fiebre de 38 ºC con examen físico normal en un lactante de 6 meses de edad.
  • Epilepsia estable, en tratamiento con tres fármacos.
  • Parálisis cerebral.
  • Amigdalitis aguda en el 5.º día de tratamiento con un antibiótico.
  • Lactante de 2 meses de edad, nacido a las 33 semanas de gestación.
  • Quimioterapia por leucosis aguda linfoblástica terminada un mes antes, y segunda dosis de vacuna triple vírica.
  • Antecedentes de anafilaxia tras una vacuna hexavalente, y segunda dosis de la misma vacuna.
  • Lactante sano de 4 meses de edad con lactancia materna.
  • Niño con asma que ha terminado un tratamiento con corticoides de 5 días de duración a dosis de 2 mg/kg/día.
  • Paciente con una meningococemia grave 2 meses antes, y vacuna frente a los meningococos ACWY.

Se obtuvieron 998 respuestas, de las que se analizaron finalmente 538 cumplimentadas por pediatras o especialistas en enfermedades infecciosas europeos (de ellos, el 95,5 % procedía de países de ingresos elevados y el 67,7 % de países del sur de Europa). De las 5704 respuestas a los escenarios planteados, se encontró un 21,9 % de respuestas incorrectas (ver imagen de arriba):

  • El 21,4 % (877/4096) eligieron de forma incorrecta demorar o contraindicar la vacunación. Entre estas, la respuesta errónea más frecuente fue la de demorar la vacunación en caso de fiebre baja (75,7 %), toma de antibióticos (37,5 %) y tras una pauta corta con corticoides (33,1 %); también, la contraindicación de la vacunación tras la quimioterapia cuando en realidad solo debía demorarse.
  • El 24,2 % (237/978) eligieron, también erróneamente, la opción de proseguir con una vacunación con indicación para demorar u omitir.

Solo el 6,4 % de los participantes evaluados respondieron correctamente en todos los escenarios planteados. Como indican los autores de este estudio sobre las limitaciones del mismo, cabe destacar el probable sesgo por el hecho de que los respondedores de la encuesta fueran médicos especialistas en las áreas de pediatría y enfermedades infecciosas (lo que permite aventurar que entre los profesionales de primera línea la brecha pudiera ser mayor), y la disparidad conocida entre el conocimiento (expresado a través de la encuesta), las actitudes y la práctica clínica real. Todo ello abona la idea de la necesidad de abordar estas cuestiones en los mismos centros de vacunación.

Una oportunidad para mejorar las coberturas vacunales

Los profesionales sanitarios son la fuente de información preferida por la población. Este estudio identifica brechas de conocimiento entre los profesionales, y brinda la oportunidad de enfocar de forma más precisa las actividades de formación dirigidas a los mismos, y por tanto de mejorar la adherencia a las recomendaciones vacunales.

-oOo-

Más información:

 

Notificaciones Push
No enviar notificación push