Vista creada el 28/03/2024 a las 13:21 h

Clausura de las V Jornadas de Vacunas de la AEP, celebradas en Zaragoza el 28 y 29 de marzo

30 marzo 2014
Concluyen con éxito las jornadas de vacunas de 2014 organizadas por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Las presentaciones utilizadas en las ponencias están enlazadas y disponibles para su descarga en formato PDF [1]

 

Francisco Álvarez, secretario del CAV-AEP y codirector del evento que congregó en la capital zaragozana a 390 profesionales sanitarios, expuso el siguiente resumen de las jornadas en su intervención final que precedió a la clausura:

 

Es un placer poder clausurar, en este esplendido auditorio, estas 5.as jornadas, en que hemos pasado 2 días dedicados al mundo fascinante de las vacunas:

MESA 1. MANEJO DEL NIÑO CON REACCIÓN ALÉRGICA A LA VACUNACIÓN

En esta mesa se trató (Dres. Nuria García, Luis Ortigosa y Francisco Álvarez) sobre un tema más temido que habitual de la práctica diaria, recalcando la importancia de reconocer y diferenciar los eventos alérgicos frente a aquellos que no lo son, en aras de no perder oportunidades de vacunación. Se ha recordado su baja incidencia y la tranquilidad con la que podemos revacunar en el centro de salud si la reacción a una vacuna previa fue retardada, así como la conveniencia de la valoración por un alergólogo si dicha reacción fuera inmediata. Se insistió en la vacunación habitual en los centros de salud con la triple vírica en los alérgicos al huevo (aunque hubieran tenido una reacción anafiláctica frente a ese alimento), teniendo en cuenta que siempre deberíamos indicar la espera en el centro de salud durante 20-30 minutos, como con otras vacunas. Asimismo, se planteó la actitud frente a otros posibles alérgenos que estén incluidos en las vacunas. También se habló de la importancia que tiene notificar cualquier reacción adversa relacionada temporalmente con la vacunación.

MESA 2. ROTAVIRUS Y PAPILOMAVIRUS HUMANO

En esta mesa, el Dr. Luis Ortigosa destacó la importancia de la vacunación frente al rotavirus, avalada por la OMS, así como por todas las sociedades científicas relacionadas con la enfermedad producida por dicho virus. Se presentaron datos actualizados de múltiples países sobre su gran efectividad. Se enfatizó sobre la seguridad de la vacuna, que sigue inclinando la balanza hacia la vacunación, a pesar de que se produzcan algunos casos más de invaginación intestinal de los esperados. Se habló además de la importancia de la vacunación de los prematuros, así como de la conveniencia de administrar el preparado en un centro sanitario y no en el domicilio del lactante.

Respecto al VPH, nuestro coordinador del CAV, el Dr. David Moreno, nos volvió a insistir en la seguridad de esta vacuna con más de 180 millones de dosis puestas en el mundo (sin eventos adversos graves demostrados). Nos mostró la efectividad de ambas vacunas tras varios años, con casi 100 % de prevención de las lesiones precancerosas y también muy alta para la prevención de verrugas genitales con la tetravalente. Se ha demostrado la inmunidad cruzada con otros genotipos no incluidos en la vacuna, así como la implicación del VPH no solo en neoplasias del área genital, lo que hará cambiar las indicaciones en el futuro respecto a los varones. Las coberturas son bajas y debemos involucrarnos todos en la tarea de aumentarlas. Por ello y también para conseguir la efectividad máxima, se insiste en la conveniencia de vacunar a los 11-12 años, una edad más temprana de la recomendada por el Ministerio.

MESA 3. ENFERMEDADES Y VACUNAS

La Dra. M.ª José Cilleruelo nos convenció, con la contundencia de los datos, que la balanza se inclina claramente hacia la vacunación cuando se contrapone a los efectos secundarios que puede producir su uso. Así dio un breve, pero pormenorizado, repaso a las vacunas y a la evolución de la incidencia de enfermedades que han sufrido un drástico retroceso gracias a su uso y que habitualmente no forman parte de los programas de las jornadas de vacunas.

El Dr. Amós García recalcó la importancia de vacunar para conseguir alcanzar el mínimo porcentaje posible de susceptibles y de no bajar la guardia nunca, pues las enfermedades aún están presentes y existe siempre la posibilidad de aparición de brotes: "nosotros nos olvidamos de las verdades, pero ellas no se olvidan de nosotros".

MESA 4. MENINGITIS BACTERIANAS

El Dr. David McIntosh nos presentó los excelentes resultados de los estudios de inmunogenicidad y de seguridad de la nueva vacuna frente al meningococo B, revisando, también, la situación administrativa de la vacuna en múltiples países de nuestro entorno, mostrando su sorpresa por la situación de la vacuna en España, dado que se ha aprobado su inclusión en el calendario sistemático infantil del Reino Unido, con una pauta 2 + 1.

El Prof. Jesús Ruiz Contreras nos mostró una exhaustiva revisión de la casuística de la meningitis en España, así como en otros países, apreciándose la práctica desaparición de casos de meningitis por Hib en mayores de 1 año (salvo en inmunodeprimidos), así como por meningococo C, dada la gran efectividad de ambas vacunas conjugadas. También destacó lo que se consigue cuando se lleva a cabo la vacunación antineumocócica con grandes coberturas, como ocurrió en Madrid,  con una espectacular disminución de los casos e igualmente de las resistencia a antibióticos.

MESA 5. ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS

La Dra. Teresa Hernández nos presentó la epidemiología del meningococo C, apreciándose la práctica desaparición de los casos en la edad infantil y cómo los calendarios pueden ser cambiantes por motivos epidemiológicos. Como la situación que estamos viviendo actualmente en España, adoptando una nueva pauta con la vacunación con una dosis de refuerzo en la adolescencia para aumentar la duración de la inmunogenicidad y disminuir la colonización nasofaríngea y, como consecuencia, también la transmisión del germen.

El Dr. Ángel Hernández desmontó, con datos científicos, la injustificada decisión de la AEMPS de no permitir la liberalización de lotes de la vacuna de la varicela. La supuesta influencia de la vacunación sistemática en el aumento de casos de varicela en adultos, por los datos disponibles, parece que se comporta al contrario, y sobre la epidemiología del herpes zóster comentó que influyen muchos factores y que no se puede achacar a la vacunación el pequeño incremento que tiene lugar en edades adultas de esta enfermedad.

El Dr. Carlos Rodrigo nos contó con claridad y dinamismo las nuevas vacunas antigripales, algunas aún no autorizadas en niños, haciendo hincapié en la vacuna atenuada intranasal, con una mayor efectividad, pero con el problema de su no autorización, por el momento, en menores de 2 años por el aumento de cuadros de sibilancias en este grupo etario. El Dr. Rodrigo cree que al final se podrá aplicar en estas edades y aboga porque aumente la investigación para conseguir una vacuna universal para toda la vida.

El Dr. Javier de Arístegui nos habló de la epidemiología de la tosferina, con el aumento de casos ligado a muchas circunstancias, sobre todo con la mejoría del diagnóstico con la técnica de PCR y la escasa duración de la protección inducida por las nuevas vacunas acelulares. Las distintas estrategias deberían ser aplicadas conjuntamente para proteger a los menores de 6 meses, pero, de no ser así, la más eficiente es la vacunación de la embarazada, que se inicia este año en Cataluña. También sería importante la vacunación de los adolescentes y del entorno del recién nacido.

El moderador de la mesa, el Dr. José M.ª Corretger, finalmente hizo un resumen preciso de los puntos clave comentados de todas estas vacunas y enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

CONFERENCIA AEP. LAS VACUNAS EN LAS REDES SOCIALES

El Dr. Manolo Merino, nuestro experto internauta, nos habló de las redes sociales y las vacunas. Es importante manejar estas herramientas informáticas para publicitar adecuadamente el valor de las vacunas. A lo largo de estas jornadas se ha demostrado su éxito en Facebook y Twitter. Se ha utilizado la etiqueta #vacunasAEP y se han conectado 250 twiteros y emitido 650 tuits.

CONFERENCIA DE CLAUSURA. ADVANCE IN THE CONTROL OF PNEUMOCOCCAL DISEASE IN CHILDREN IN THE UNITED STATES

El destacado científico, el Dr. Matthew R. Moore, experto de los CDC, nos habló de la epidemiología de la enfermedad neumocócica en EE. UU. Del éxito que supuso la vacuna conjugada heptavalente, con gran disminución de casos de enfermedad neumocócica en todas las edades y tanto de formas invasoras como mucosales, pero con reemplazo de serotipos (sobre todo el 19A y el 7F), que tras sustituir la anterior por la vacuna tridecavalente prácticamente cesó, sin aparecer hasta el momento actual un nuevo reemplazo de serotipos.

 

Les esperamos en las Jornadas de Vacunas de la AEP 2015

-

Ir a la página de las Jornadas de Vacunas de la AEP celebradas en Zaragoza en 2014 [1]