Vista creada el 28/03/2024 a las 12:58 h

Ciencia en el Parlamento

08 abril 2018
Fuente: 
Iniciativa #CienciaenelParlamento
Una iniciativa profesional se propone llevar el debate científico al Parlamento español.

Ciencia en el Parlamento

Recientemente se ha presentado la iniciativa Ciencia en el Parlamento [1]. Según destacan los promotores, #CienciaenelParlamento es:

  • Una iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas.
  • Tiene como fin promover una cultura de formulación de políticas basada en la evidencia, así como una ciencia basada en las necesidades de la sociedad.
  • Promover una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad. Para lograr este fin, es importante que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares, que permitan facilitar el empleo de la ciencia de manera efectiva para la toma de decisiones políticas fundamentadas.

El lema de la iniciativa es: "La ciencia y la vida, ni pueden ni deben estar separadas" (Rosalind Franklin [2]).

La iniciativa está impulsada por Andreu M. Climent [3], del Departamento de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón [4] en Madrid, y ya ha logrado el apoyo de más de 100 entidades y 2000 profesionales.

El primer objetivo propuesto es el de organizar un encuentro entre científicos y parlamentarios en el último trimestre de este año y en el marco de la celebración del 40.º aniversario de la Constitución Española [5].

La iniciativa Ciencia en el Parlamento está abierta a la colaboración de profesionales, científicos, periodistas, políticos, empresarios, entidades y ciudadanos en general, a través de los procedimientos de contacto expuestos en su web [1].

 

Ignacio López-Goñi, 21 de marzo de 2018

-oOo-

Más información: