Vista creada el 17/07/2019 a las 10:29 h

Calendario de vacunaciones de la AEP 2019

01 enero 2019
Fuente: 
CAV-AEP
Un nuevo año y un nuevo calendario recomendado por la Asociación Española de Pediatría, recogiendo la actualización y las novedades en vacunaciones para niños y adolescentes que viven en nuestro país.

[3]

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica el 1 de enero, en su web, la actualización anual, correspondiente a 2019, del calendario de vacunaciones infantiles recomendado para los niños y adolescentes que residen en España.

El texto que sustenta las nuevas recomendaciones del CAV-AEP se publicará en la edición electrónica de la revista Anales de Pediatría, órgano de expresión científica de la asociación. Asimismo, nuestra web incluye una versión extensa, en la que se exponen las razones y bases en las que fundamentan las recomendaciones de este año, accesible desde la página del nuevo calendario 2019 [1].

RECOMENDACIONES principales del calendario 2019

Se mantiene a clasificación de las vacunas del calendario sistemático en dos categorías, según su financiación: sistemáticas financiadas y sistemáticas no financiadas.

En cuanto a las vacunas incluidas y sus pautas, los cambios y novedades más importantes para 2019 se destacan en color azul:

  • Vacunas hexavalentes.- Se mantiene la pauta 2+1 con el esquema 2, 4 y 11 meses de edad.
  • Vacunación a los 6 años.- Inclusión, para la cohorte de vacunados con la pauta de hexavalentes anteriormente comentada, de una dosis frente a la polio, la 4.ª, mediante la vacuna combinada DTPa-VPI o, en su defecto, de Tdpa-VPI. Esto tendrá lugar entre el año 2021 y 2023, según la comunidad autónoma de que se trate.
  • Vacunación antineumocócica.- El CAV-AEP se reafirma en la recomendación de la vacuna tridecavalente, por considerarla la más adecuada para su inclusión en los calendarios infantiles españoles.
  • Vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W e Y.- Se recomienda la aplicación de esta vacuna en calendario sistemático a los 12 meses y a los 12-14 años de edad, siendo ideal un rescate progresivo hasta los 19 años de edad. Se mantienen las recomendaciones en viajes internacionales y en grupos de riesgo.
  • Vacuna triple vírica.- Se mantiene la recomendación de 2 dosis, a los 12 meses y 3-4 años de edad. Para la segunda dosis se puede utilizar la vacuna tetravírica (SRPV), como ya vienen aplicando 8 CC. AA., con la incorporación reciente de la Región de Murcia.
  • Vacuna frente a la varicela.- El comité recomienda su administración a los 15 meses y 3-4 años, que puede ser simultánea con la vacuna triple vírica. De igual forma, para la segunda dosis se puede utilizar la vacuna tetravírica (SRPV).
  • Vacunación frente al VPH.- El comité recomienda definitivamente esta vacuna para los dos sexos. La nueva vacuna Gardasil 9 es la que más cobertura ofrece.
  • Vacunación frente al meningococo del serogrupo B.- El CAV-AEP sigue recomendando la inclusión de esta vacunación en el calendario sistemático del lactante, a partir de los 3 meses de edad, con pauta 2+1 y con una separación mínima en su administración de 15 días con el resto de vacunas inactivadas del calendario, para minimizar la reactogenicidad.
  • Vacunación frente al rotavirus.- Se sigue recomendando su inclusión en el calendario sistemático infantil financiado, como ya hacen más de 100 países.

Fuera del calendario infantil, pero en relación directa con la protección de los más pequeños, se mantiene la vacunación con Tdpa a la embarazada en el tercer trimestre de la gestación y la vacunación antigripal en cualquier momento del embarazo, si este coincide con la temporada de la gripe.

EL CALENDARIO 2019 EN DOS VERSIONES:

Otros sucedidos del año nuevo en la web del CAV-AEP

  • Actualización 2019 de los calendarios de las comunidades autónomas españolas: todos los calendarios españoles [4]. (Novedades en Castilla y León y en la Región de Murcia)

 

El CAV-AEP les desea un feliz año nuevo