Vista creada el 28/03/2024 a las 21:52 h

Calendario de vacunaciones de la AEP 2017

01 enero 2017
Fuente: 
CAV-AEP
Un nuevo año y un nuevo calendario recomendado por la Asociación Española de Pediatría, recogiendo la actualización y las novedades en vacunaciones para niños y adolescentes que viven en nuestro país.

[1]

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica el 1 de enero, en su web, la actualización anual, correspondiente a 2017, del calendario de vacunaciones infantiles recomendado para los niños y adolescentes que residen en España.

El texto que sustenta las nuevas recomendaciones del CAV-AEP se publicará en la edición electrónica de la revista Anales de Pediatría, órgano de expresión científica de la asociación. Asimismo, nuestra web incluye una versión extensa, en la que se exponen las razones y bases en las que fundamentan las recomendaciones de este año, accesible desde la página del nuevo calendario 2017 [2].

cambios principales del calendario 2017, respecto a 2016:

Se clasifican ahora las vacunas del calendario sistemático en dos categorías, según su financiación, eliminándose de la tabla otras vacunas (hepatitis A y gripe) dirigidas principalmente a grupos de riesgo:

VACUNAS SISTEMÁTICAS FINANCIADAS:

Hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, H. influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela y VPH (esta última solo en niñas).

VACUNAS SISTEMÁTICAS NO FINANCIADAS

Meningococo B y rotavirus en lactantes, y meningococo ACWY y Tdpa en adolescentes.

Respecto a las vacunas incluidas y sus pautas, este año los cambios son menores con respecto a 2016, manteniendo y mejorando las modificaciones propuestas en fechas anteriores:

  • Vacunas hexavalentes.- Se mantiene la pauta 2+1 con el siguiente esquema: 2, 4 y 11-12 meses de edad, desapareciendo la dosis de los 6 meses y la vacuna pentavalente de los 18 meses.
  • Vacunación a los 6 años.- Inclusión, para la cohorte de vacunados con la pauta de hexavalentes anteriormente comentada, de una dosis frente a la polio, la 4.ª, mediante la vacuna combinada DTPa-VPI o, en su defecto, de Tdpa-VPI.
  • Vacunación antineumocócica.- Durante 2016 se completó la extensión de esta vacuna como sistemática en todo el país con pauta 2+1. El CAV-AEP se reafirma en la recomendación de la vacuna tridecavalente, por considerarla la más adecuada para su inclusión en los calendarios infantiles españoles.
  • Vacuna triple vírica.- Se mantiene la recomendación de 2 dosis a los 12-15 meses y 2-4 años de edad.
  • Vacuna frente a la varicela.- Durante 2016 se completó la extensión en todo el territorio nacional de la vacunación de lactantes y niños pequeños con 2 dosis. El CAV-AEP recomienda su administración a los 12-15 meses y 2-4 años, que puede ser simultánea con la vacuna triple vírica.
  • Vacunación frente al VPH.- Durante 2016 se completó el adelanto de la vacunación de las niñas a los 11-12 años en todo el país, tal como recomendaba la AEP, con pauta de 2 dosis. El comité recomienda informar a las familias con hijos varones sobre la posibilidad de recibir esta vacuna, con pauta idéntica, dada la creciente carga de enfermedad neoplásica por papilomavirus en los varones.
  • Vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W, Y.- Se propone sustituir la dosis de vacuna frente al meningococo C de los 12 años por el preparado conjugado tetravalente, aunque actualmente el acceso a esta vacuna está limitado al ser considerada de uso hospitalario.
  • Vacunación frente al meningococo del serogrupo B.- El CAV-AEP recomienda la inclusión de esta vacunación en el calendario sistemático del lactante, a partir de los 2 meses de edad, con pauta 3+1 y con una separación mínima en su administración de 15 días con el resto de vacunas del calendario, para minimizar la reactogenicidad.

Fuera del calendario infantil, pero en relación directa con la protección de los más pequeños, se mantiene la vacunación con Tdpa a la embarazada en el tercer trimestre de la gestación.

EL CALENDARIO 2017 EN DOS VERSIONES:

Otros sucedidos de año nuevo en la web del cav-aep

 

El CAV-AEP les desea un feliz año nuevo