Vista creada el 25/04/2024 a las 11:12 h

Migración y brotes de enfermedades inmunoprevenibles en Europa

29 noviembre 2021
Fuente: 
Lancet Infectious Diseases
Se presentan los datos de una revisión sistemática sobre brotes de enfermedades inmunoprevenibles asociados a población migrante en Europa

[1]

Figura.- Distribución de los brotes de enfermedades inmunoprevenibles que afectan a migrantes entre 2000 y 2020 (el tamaño del círculo se corresponde con el número de casos)

Se presenta una reseña y algunos datos mostrados en una reciente publicación sobre los brotes de enfermedades inmunoprevenibles en la población migrante en Europa.

Se trata de una revisión sistemática (RS) de las publicaciones sobre brotes de enfermedades inmunoprevenibles que afectan a grupos de personas inmigrantes en países de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE [2], la UE e Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza.

Migración y enfermedades inmunoprevenibles en Europa

La migración hacia la UE/EEE ha aumentado notablemente en los últimos años (con estimaciones que van desde los 55 millones de personas en 2000 a 82 millones en 2019 [World migration report, 2020 [4]]). La migración en la UE incluye a personas y grupos de muy distinto origen y condición (refugiados, solicitantes de asilo, migrantes laborales, migrantes internos, personas indocumentadas). Los solicitantes de asilo y refugiados suman un total de 2,5 millones de personas, según datos de 2019.

La población migrante (y sobre todo los inmigrantes) está subinmunizada en general, lo que constituye un elevado riesgo para la aparición de brotes de enfermedades inmunoprevenibles, con las posibles consecuencias derivadas para ellos mismos y para el sistema sanitario de los países de residencia (Mipatrini D, Pathog Glob Health, 2017 [5]).

Algunos grupos de inmigrantes (solicitantes de asilo, refugiados e indocumentados) son especialmente vulnerables, y se enfrentan, según los países, a diversas barreras o a la exclusión completa en el acceso a los servicios sanitarios. Esto, junto a condicionantes propios de las personas en esta situación expresadas en forma de desconfianza en las vacunaciones en sus países de origen, conduce a que con frecuencia la situación de infrainmunización persiste en el tiempo incluso después de prolongadas estancias en la UE.

En la UE se han notificado brotes importantes de, por ej., sarampión y hepatitis A en los últimos años, pero no está clara la relación entre estos brotes y la infrainmunización de poblaciones migrantes, pues entre la población europea hay también grandes bolsas de población infrainmunizada. En todo caso es muy importante investigar y delimitar estas situaciones para poder desplegar intervenciones de vacunación efectivas.

Uno de los problemas más importantes encontrados en la búsqueda de información sobre estas cuestiones es la falta de registros de salud de estas personas, por lo que las investigaciones y publicaciones relacionadas encuentran grandes dificultades para documentar y caracterizar los problemas.

Revisión sistemática de estudios sobre brotes de enfermedades inmunoprevenibles en población migrante en Europa

Metodología

  • Búsqueda de investigaciones primarias, entre enero de 2000 y mayo de 2020, sobre brotes en poblaciones migrantes en la UE/EEE, sin restricciones de idioma. También se buscó "literatura gris" en diversos sitios web.
  • Enfermedades objetivo del estudio: sarampión, parotiditis, rubeola, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis A, varicela, Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae
  • Se usaron las definiciones comunes de personas migrantes y brotes.
  • De un total de 831 referencias iniciales, finalmente se identificaron como válidos 45 estudios que recogían datos de 47 brotes en 13 países distintos.

Resultados

[6]

Figura.- Brotes de enfermedades inmunoprevenibles que afectan a migrantes en Europa entre 2000 y 2020, según el lugar o tipo de instalación donde ocurre.

  • De las enfermedades objeto del estudio no se obtuvieron publicaciones válidas referidas a difteria, tosferina, poliomielitis, Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae, incluyendose en la RS solo las demás.
  • Entre los estudios incluidos en la RS, se encuentran 8 de brotes ocurridos en España: hepatitis A (2), parotiditis (1), rubeola (3) y sarampión (2).
  • La mayoría de los brotes notificados fueron de sarampión (n=24; 6496 casos), seguido de varicela (n=11; 505 casos), hepatitis A (n=7; 1356 casos), rubeola (n=3; 487 casos), y parotiditis (n=2; 293 casos). Ver la imagen inicial y la situada sobre este texto.
  • Se notificaron 19 (40 %) brotes, predominantemente varicela y sarampión, en campamentos u otras instalaciones temporales de refugiados y solicitantes de asilo (campamentos, centros de detención o alojamientos colectivos), mientras que en la comunidad en general se notificaron 26 (55 %) brotes que involucraron a migrantes. Se notificaron dos brotes en otros entornos, incluida una base militar estadounidense en Alemania y una prisión.
  • De 11 brotes de varicela, nueve (82 %) se asociaron con inmigrantes adultos.
  • La mitad de los brotes de sarampión (n=11) se asociaron con migrantes de países de Europa oriental. 
  • En 35 (74 %) de los 47 brotes el caso índice fue un migrante; de los cuales 19 (54 %) de 35 brotes solo infectaron posteriormente a otros migrantes.
  • En los 19 brotes originados en instalaciones de acogida para refugiados, la mitad ocurrieron entre 2015 y 2019, y en cuatro de ellos se comprobó la propagación a la población local, aunque de forma muy limitada salvo en el caso de un brote de sarampión.

Conclusiones

  • Los inmigrantes están involucrados en brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación en Europa, y los refugiados adultos y niños que residen en refugios o campamentos temporales corren un riesgo particular, junto con grupos de nacionalidades específicas.
  • La vulnerabilidad varía según la enfermedad, el tipo de agrupamiento, la edad y el origen de las personas migrantes, lo que destaca la importancia de adaptar las intervenciones de puesta al día de las vacunaciones a los grupos concretos objeto de la intervención.
  • La causa de la infrainmunización de la población inmigrante está en las bajas coberturas vacunales en sus países de origen, lo que afectan sobre todo a los adultos, y por tanto, el riesgo de brotes asociados se debe a ello (la baja cobertura vacunal en orígen) más que al fenómeno de la inmigración en sí.
  • Actualizar las vacunaciones a niños y adultos migrantes es una necesidad urgente. Por ello, se necesita, también con urgencia, información y datos de calidad sobre el estatus inmunitario de la población migrante. Para la puesta al día de las inmunizaciones de la población migrante, además de eliminar las barreras de acceso al sistema sanitario del país receptor, es necesario evaluar los factores que condicionan la intención y la actitud de estas personas respecto a la aceptación (reticencia o rechazo) de las vacunaciones. Con estas premisas podrían ponerse en marcha intervenciones vacunales efectivas adaptadas a cada situación.

[7]

-oOo-

Más información

Notificaciones Push
Enviar notificación push