Vista creada el 18/04/2024 a las 23:33 h

Acuerdos de la 60ª Asamblea Mundial de la Salud sobre gripe pandémica y otras enfermedades inmunoprevenibles

29 mayo 2007
Fuente: OMS-WHO Noticia publicada en nuestra web: 28 de mayo de 2007

mayo 2007

 

Acuerdos de la Asamblea Mundial de la Salud sobre gripe pandémica y otras enfermedades inmunoprevenibles

La Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha concluido hoy su 60ª reunión tras llegar en el último momento a un acuerdo sobre dos resoluciones clave: Preparación para una gripe pandémica y Salud pública, innovación y propiedad intelectual. Más de 2 400 personas de 193 Estados Miembros de la OMS, organizaciones no gubernamentales y otros observadores han asistido a la reunión, celebrada del 14 al 23 de mayo.

Los Estados Miembros han acordado una resolución que ayudará a todos los países a estar mejor preparados ante la amenaza que representa una pandemia de gripe para la salud pública mundial. En la resolución, titulada «Intercambio de virus gripales y acceso a las vacunas y otros beneficios», se reiteran los principios generales de la necesidad de compartir los medios de preparación para una pandemia y los beneficios que reportará la mejora de la cooperación y la preparación internacionales, como el aumento de la cantidad de vacunas contra el virus H5N1 y antipandémicas y un acceso equitativo a las mismas. Tras un intenso debate, se ha adoptado una resolución sobre el intercambio de virus gripales y el acceso a las vacunas antipandémicas y otros beneficios. Quiero destacar la importancia de esa decisión. Mi responsabilidad en lo que se refiere a la aplicación del RSI depende de ese intercambio».

En la resolución se pide a la OMS que establezca una reserva internacional de vacunas contra el virus H5N1 y otros virus gripales potencialmente pandémicos y que elabore mecanismos y directrices orientados a garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas contra la gripe pandémica a precios asequibles en caso de pandemia.

Además, en la resolución se pide que se convoque a un grupo de trabajo interdisciplinario que revise el nuevo mandato de la Red de centros colaboradores de la OMS de lucha antigripal, y sus laboratorios de referencia para el H5, para el intercambio de virus gripales. El nuevo mandato tendrá en cuenta el origen de los virus gripales que recibe la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe, de la OMS, y hará que su uso sea más transparente. Una vez ultimado, el mandato se presentará a una reunión intergubernamental extraordinaria de Estados Miembros de la OMS y de organizaciones económicas regionales.

Los Estados Miembros expresaron su preocupación por el hecho de que el paludismo causa más de un millón de muertes evitables cada año. La Asamblea aprobó una resolución para aumentar el acceso a tratamientos antipalúdicos combinados asequibles, inocuos y eficaces, al tratamiento preventivo intermitente durante los embarazos, a mosquiteros impregnados de insecticida y a fumigación de interiores con insecticidas adecuados y seguros de efecto residual para luchar contra el paludismo. Los Estados Miembros pidieron que los donantes adapten sus políticas a fin de abandonar progresivamente la financiación del suministro y distribución de las monoterapias de artemisinina oral y se sumen a las campañas destinadas a prohibir la comercialización, distribución y uso de medicamentos antipalúdicos falsificados.

Se instó a todos los Estados Miembros a que elaboren y apliquen planes a largo plazo para la prevención y el control de la tuberculosis acordes con la estrategia de la OMS Alto a la Tuberculosis. Las actividades que se contemplan en la resolución están encaminadas a acelerar los progresos, a fin de reducir las muertes por tuberculosis y la prevalencia de esa enfermedad para 2015, mediante una aplicación efectiva del Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2006–2015. Se pide a la OMS que refuerce la prestación de apoyo a los países afectados por la tuberculosis, en particular los muy afectados por la tuberculosis multirresistente y la tuberculosis extremadamente farmacorresistente (tuberculosis MD/XDR), así como la asociada al VIH.

La poliomielitis autóctona persiste en algunos lugares de tan sólo cuatro países. Los Estados Miembros decidieron redoblar los esfuerzos para erradicar el virus con rapidez y adoptar medidas para reducir el riesgo de propagación internacional. Al hacer hincapié en los beneficios financieros y humanitarios que se obtendrían si se llevase a término la erradicación de la enfermedad y las ventajas actuales de una infraestructura más desarrollada de lucha contra la poliomielitis, la Directora General presentó las razones para culminar la erradicación de la enfermedad y destacó un motivo claro para que la comunidad internacional de donantes subsanara con rapidez el déficit de financiación mundial de US$ 540 millones para 2007–2008: la falta de fondos está poniendo en peligro 20 años de esfuerzos internacionales por valor de US$ 5 300 millones.

 

Informacion en detalle