Vista creada el 19/04/2024 a las 11:30 h

Actualización de la guía para la administración de la vacuna tetravalente SRPV

18 abril 2008
Fuente: ACIP-MMWR-CDC Noticia publicada en nuestra web el: 18 de abril de 2008

Abril 2008

MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2008;57:258-260.

En setiembre del 2005, la FDA aprobó la vacuna combinada tetravalente (SRPV) para su administración a niño de 12 meses a 12 años de edad y para prevenir el sarampión, la parotiditis, rubéola y varicela. Esta vacuna podía se usada en lugar de la vacuna triple vírica (TV). La pauta vacunal recomendada es de 2 dosis, la 1ª a los 12-15 meses de edad y la 2ª a los 4-6 años.
Comparado con la administración de la vacuna TV y la de la Varicela por separado (aunque en la misma visita), en los trabajos precomercialización la vacuna SRPV se asociaba a una mayor incidencia de fiebre tanto a los 5-12 días de su administración como durante los 0-42 días. Por este motivo el CDC instó a la compañía Merck a realizar estudios postcomercialización que descartaran la posible asociación entre la vacuna SRPV y un incremento de las convulsiones febriles.
El 27 de febrero del 2008 ha sido presentada una nueva información al Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) acerca del mayor riesgo de convulsiones febriles en niños de 12-23 meses de edad que recibieron la vacuna SRPV (ProQuad®, Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, New Jersey). Esta información fue presentada por el Kaiser Permanente Vaccine Study Center y el Vaccine Safety Datalink y ha llevado al ACIP a cambiar sus recomendaciones acerca de la vacuna recomendada para la prevención del sarampión, rubéola, parotiditis y varicela. Así, si antes se abogaba para la introducción de la vacuna combinada SRPV, ahora se aconseja la administración de la vacuna TV y varicela por separado. Esta nueva recomendación se ha publicado el 14 de marzo en este número del Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

En nuestra web: